• vie. Abr 26th, 2024

Previo de Fórmula 1 GP Corea 2013

Un repaso a la corta historia de este Gran Premio

Que le otorgaran un gran premio de Fórmula 1 fue la mayor consecución que logró Corea del Sur como organizadora desde el Mundial de fútbol 2002, que realizó junto a Japón. Aunque en el caso de la Fórmula 1 fue un proyecto lleno de dudas y críticas. Tantas, que a falta de dos semanas para realizarse la primera prueba allí aún no estaba del todo claro si se podría correr. Era el año 2010, y el Campeonato avanzaba por países y continentes, siempre con un ojo puesto en Corea, que albergaría la antepenúltima carrera del año. Fue un circuito construido a la carrera, con prisas y nervios, y que el día de su debut estaba para correr y poco más.

De información extraída de la web de la Fórmula 1 se conoce que el circuito se encuentra en la región de South Jeolla, en el suroeste de Corea, a 370 kilómetros de Seúl, la capital. Se trata de un sitio rural, con preciosos y llamativos paisajes naturales y altas montañas, así coconstruccion circuito yeongam gp coreamo numerosas y bonitas islas. La ciudad está creciendo en base al circuito, que será el un importante punto de atracción e interés para esa localidad. Tal y como ocurre en algún otro trazado, el de Yeongam cuenta con una parte del circuito fija y otra que solo se utiliza para el fin de semana de competición. La parte del puerto es la que solo se utiliza en Fórmula 1.

Dinero y un circuito más para Hermann Tilke, diseñador de los trazados de Estambul, Shangai, Yas Marina (Abu Dhabi), Valencia y Bahrein. Pero los millones de dólares que avalaron el proyecto no permitieron recortar tiempo. Y se echó encima. Quedaban doce días para el fin de semana del Gran Premio de Japón y Charlie Whiting, director de carreras, revisó el trazado y dio el visto bueno para su carrera. Una locura por la que Bernie Ecclestone recibió numerosas críticas.

La primera carrera que se disputó allí era una de las últimas de un Mundial apretadísimo, el de 2010. Fernando Alonso, Mark Webber y Sebastian Vettel llegaban muy pegados en la clasificación. En la jornada del sábado, Vettel inscribió su nombre como primer piloto que hacía una Pole Position en Yeongam. Lo consiguió precisamente por delante de Webber y Fernando Alonso. Pero en la carrera todo cambió. Arrancaron tras el Safety Car, ya que la lluvia y la pista nueva no eran el mejor escenario para la seguridad de los pilotos. Incluso en la vuelta 3 hubo bandera roja. Se reanudó tras el coche de seguridad durante más de diez vueltas, y cuando éste abandonó el trazado, Vettel comenzó a escaparse.

Pero Webber, que iba segundo, realizó un trompo y se empotró contra las protecciones, retirándose y perdiendo parte de las opciones del Mundial. El Safety Car volvió a aparecer alguna vez más, y Vettel se encaminaba hacia la victoria, con Alonso segundo. Pero el motor del Red Bull se rompió, haciendo abandonar a Vettel, dejándole casi sin opciones de ganar el campeonato (pasaba a ser cuarto, adelantado por Hamilton y con Alonso y Webber por delante) y permitiendo la victoria de Alonso, que además daba un paso de gigante para conseguir el título.

Finalmente el Mundial 2010 se lo llevó Vettel, que precisamente acudía a la carrera de 2011 ya como bicampeón, tras coronarse en Japón. Y el propio Vettel fue quien venció. La pole la había logrado Lewis Hamilton, siendo la primera de la temporada que no conseguía un piloto Red Bull (al 16º intento). Pero el alemán le adelantó al principio y ganó, con vuelta rápida incluida. Fue una carrera muy disputada, con un podio que pelearon varios pilotos. Hamilton contuvo con garra a Webber tras de sí (llegaron segundo y tercero) y cerca terminaron Button (cuarto) y Fernando Alonso (quinto), que estuvo parte de la prueba tras Felipe Massa. Jaime Alguersuari tuvo un día destacado y tras salir undécimo llegó en séptimo lugar. Con esos resultados, Red Bull se proclamó matemáticamente Campeón de Escuderías 2011 a falta de tres carreras, por delante de Mclaren.

A la carrera de 2012 llegaba Vettel en remontada, a solo cuatro puntos de Fernando Alonso, que lideraba el Mundial desde varios meses antes. El alemán calificó segundo tras su compañero Webber. Red Bull gestionó muy bien la carrera, y lograron un doblete que le dio a Vettel la tercera victoria consecutiva y el liderato del Campeonato, situándose seis puntos sobre Alonso. El español fue tercero, por delante de su compañero Massa. Quedaban cuatro carreras por disputarse tras la de Yeongam.

 

construccion circuito yeongam gp corea

 

circuito f1 corea

Vía Arpem.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *