• mar. Mar 19th, 2024

Sergio Pérez

Red Bull

Oracle Red Bull Racing (Honda RBPT)

Guadalajara, México

26 enero 1990

Grandes Premios: 261

Victorias: 6

Podios: 35

Poles Positions: 3

Vueltas Rápidas: 11

Títulos: –

Trayectoria F1

Año Escudería Motor GP Vic.  Pod. PP VR Pos.  Pts.
2023 Red Bull Honda RBPT 22 2 9 2 2 285
2022 Red Bull RBPT 22 2 11 1 3 305
2021 Red Bull Honda 22 1 5 2 190
2020 Racing Point Mercedes 15 1 2 125
2019 Racing Point Mercedes 21 10º 52
2018 Force India/Racing Point Mercedes 21 1 62
2017 Force India Mercedes 20 1 100
2016 Force India Mercedes 21 2 101
2015 Force India Mercedes 19 1 78
2014 Force India Mercedes 18 1 1 10º 59
2013 McLaren Mercedes 19 1 11º 49
2012 Sauber Ferrari 20 3 1 10º 66
2011 Sauber Ferrari 17 16º 14

Historia

Sergio ‘Checo’ Pérez -México, 1990- es un piloto que compite para el equipo Sahara Force India F1 Team de Fórmula 1.

Pérez es conocido por su agresividad y bravura al volante, que le han valido una reputación de competidor nato en la categoría reina. Es uno de los talentos más brillantes del automovilismo mexicano y es el responsable de la creciente popularidad de este deporte en ese país.

Se inició en el karting con seis años y comenzó a competir como infantil en Guadalajara. Subcampeón de dicha categoría, ascendió a juvenil como el más joven de la parrilla y se alzó con el título en 1998.

Llegó a Europa en 2005 con el apoyo económico de Carlos Slim y la empresa de telecomunicaciones Telmex, que le acompañó en su andadura desde las categorías formativas hasta la Fórmula 1. Sergio respondió con resultados: conquistó la prestigiosa Fórmula 3 británica en 2007 y fue subcampeón de las GP2 Series en 2010.

Su debut en Fórmula 1 se produjo en el año 2011 de la mano de Sauber, donde estuvo dos temporadas. Demostró un talento innato para cuidar los neumáticos, don que le ayudó a subir al podio en tres ocasiones durante la temporada 2012. A finales de ese año, dejó la academia de jóvenes talentos de Ferrari para unirse al equipo McLaren en 2013. Tras un curso decepcionante, recaló en Force India en 2014.

2017 – FORCE INDIA

Nuevos retos para Sergio Pérez. Si en 2016 se impuso al alemán Nico Hülkenberg, esta vez tuvo por rival y compañero de equipo a una de las mayores promesas del automovilismo internacional: Esteban Ocon.

La rivalidad entre Pérez y Ocon fue en aumento con el paso de las carreras. Los momentos de más tensión fueron el GP de Azerbaiyán y el de Bélgica, con toques en pista entre ambos monoplazas. El equipo intercedió con órdenes de equipo para no arriesgar la cuarta posición del Mundial de Constructores.

Sergio sumó 100 puntos por 87 de su compañero. Se mantuvo como el líder del equipo referente de la media parrilla, aunque tuvo que emplearse a fondo para contener la ofensiva de un joven que no estaba dispuesto a arrodillarse ante nadie.

2016 – FORCE INDIA

Brillante temporada la del mexicano. Finalizó séptimo en el Mundial de Pilotos y consiguió un total de 101 puntos, con dos podios incluidos en Mónaco y Bakú. La gran labor de Pérez sirvió a Force India para lograr el mejor resultado de su historia, con el cuarto puesto en el Mundial de Constructores. Además, aventajó en 29 puntos a su compañero de equipo Nico Hülkenberg. Tras un inicio de temporada titubeante en el que no consiguió puntuar en las tres primeras carreras, se asentó en el top 10 y llevó puntos a su casillero en 16 de las 18 carreras restantes. La mejor forma de definir su año, son las propias palabras del piloto: “Cuando echo la vista atrás, veo que ha sido un año tremendo para mí. Muy bueno»

2015 (Force India; 9º, 78 puntos)

La temporada de Sergio Pérez, al igual que la del equipo Force India, ha estado dividido en dos partes; principalmente por la introducción de la especificación B del VJM08 en el Gran Premio de Gran Bretaña, lo que supuso un considerable incremento del rendimiento de los británicos.

En la apertura de la temporada, en Australia, Pérez consiguió sumar un punto, aunque las expectativas del equipo estaban más arriba de la décima posición. Los resultados durante la primera mitad del año no fueron los esperados, a pesar de puntuar en cinco de las nueve primeras carreras. La lucha con su compañero de equipo estuvo muy igualada, sin embargo, la segunda mitad del Campeonato sería a favor del mexicano.

Con la introducción de la especificación B del monoplaza, los resultados comenzaron a llegar. Los podios eran prácticamente imposibles, aunque Sergio pudo poner en apuros en numerosas ocasiones a los Ferrari, Red Bull y a los Williams.

La temporada de ambos pilotos de Force India cambió a partir del GP de Silverstone, carrera en la que se introdujo la nueva versión del monoplaza. Entrar en zona de puntos se convirtió en algo habitual para el mexicano, que finalizó quinto, sexto y séptimo consecutivamente en Bélgica, Italia y Singapur.

Rusia fue testigo del mejor resultado de ‘Checo’ de toda la temporada: un tercer puesto. Sin duda, el momento de éxtasis de una segunda parte de la temporada que traería un momento muy especial para Sergio en su GP de casa. México fue una de las grandes fiestas de la Fórmula 1 de esta temporada, dada su gran organización y un trazado bastante atractivo. Así, Pérez deleitó a los miles de aficiones que abarrotaron las gradas y les premió con la octava posición. Seguramente esperaría un resultado mucho mejor, aunque en Abu Dhabi terminó la temporada a un gran nivel, pues cruzó la línea de meta en quinta plaza.

En resumen, Pérez terminó noveno en la tabla de pilotos tras sumar 78 puntos, 20 más que su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. El próximo año volveremos a ver al mexicano subido al nuevo monoplaza de Force India, con la esperanza de continuar con la línea de resultados positivos y poder optar a objetivos importantes.

2014 (Force India; 10º, 59 puntos)

Sergio Pérez se ha consolidado en la Fórmula 1, pero no acaba de despuntar como en un principio se esperaba. Esta temporada quería probar suerte en Force India después de una aventura bastante decepcionante en McLaren, un lugar en el que, salvo excepciones, no se ofrecen segundas oportunidades.

Al mexicano le tocó compartir garaje con Nico Hulkenberg y era su oportunidad para demostrar su valía. Sin embargo, Checo salió perdiendo de esta batalla, por 37 puntos al final de temporada. Sólo un puesto les separó en la clasificación general y eso le bastó a Force India para firmar un contrato multi-anual con el piloto.

El VJM07 se dibujaba como uno de los coches revelación a principios de año, pero Pérez no supo aprovecharlo lo suficiente y, pasado el ecuador del Campeonato, la falta de mejoras debido al presupuesto del equipo les impidió tanto a él como a su compañero de escudería luchar por los puestos de cabeza.

A pesar de la diferencia con Hulkenberg, el único podio que consiguió Force India en 2014, fue gracias al tercer puesto del mexicano en el Gran Premio de Bahréin. En una carrera marcada por el sprint final y en la que hubo una lucha entre varios compañeros de equipo, Pérez fue el más listo y acompañó en la ceremonia de champán a los imbatibles Mercedes.

Faltó la suerte en Mónaco, que se acabó en la primera vuelta para el mexicano, tras la colisión al inicio de la cita con Jenson Button y también la echaron de menos los dos Force India en Hungría, una cita en la que tocarse les desbancó automáticamente. Estados Unidos significó otro bache que puso en duda las actuaciones de Pérez en pista, al irse su monoplaza contra el de Adrian Sutil, después de un roce con Kimi Raikkonen, que dejó a ambos fuera de combate y al finés atrás en la clasificación. Sin embargo, Austria y Abu Dhabi resultaron toda una demostración de que Checo merece seguir en este deporte con un sexto y un séptimo puesto respectivamente.

Su regularidad, en general durante todo el año, ha permitido que estuviera entre los diez primeros en más de la mitad de las carreras con cuatro abandonos y sólo tres carreras en las que no logró llevarse ni un punto. Así, este piloto iguala su décima posición de 2012 con Sauber sin conseguir, a pesar de contar con motor Mercedes, mejorar su temporada de hace dos años.

2013 (McLaren; 11º, 49 puntos)

Tras ser el piloto revelación en 2012 y coquetear con Ferrari, Sergio Pérez acabó vistiéndose finalmente con los colores de McLaren este año. El mexicano daba un salto de calidad tras dar guerra con Sauber y se hacía con uno de los asientos más codiciados de la parrilla tras la salida de Lewis Hamilton rumbo a Mercedes.

Nada más lejos de la realidad. Pérez se encontró con un MP4-28 que no funcionaba y había pasado de ser la referencia a finales de 2012 a un monoplaza repleto de carencias y que no estaba, para nada, cerca de los mejores.

En Australia, ‘Checo’ no tuvo un buen arranque calificando 15º y finalizando la carrera en undécima posición. Sería en Malasia donde lograría sus primeros puntos como piloto McLaren, pero con un insuficiente noveno puesto.

El monoplaza parecía mejorar con el paso de las carreras y a pesar de no puntuar en China, las carreras de Bahréin (sexto) y España (noveno) parecían abrir las posibilidades del monoplaza de 2013. Su confianza creció en ambas pruebas y en Mónaco volvió a hacer gala de su agresividad en pista -como ya probó su compañero Button en Bahréin-. Primero obligó a saltarse la chicane en la frenada del túnel a Fernando Alonso tras llegar muy justo al vértice. El español mantuvo la posición y posteriormente tuvo que devolver la posición al mexicano.

Pérez intentó el mismo movimiento con Raikkonen pero el finlandés le cerró, provocando daños en los frenos del MP4-28 del mexicano que le obligaron a retirarse de la prueba para encadenar, junto a Canadá y Gran Bretaña, tres carreras sin puntuar.

La de Silverstone estaba siendo su mejor carrera hasta la fecha. Marchaba quinto cuando su neumático trasero izquierdo reventó sin aviso, poniendo en grave peligro tanto al mexicano como a Fernando Alonso, que se disponía a rebasarle.

La temporada de Pérez, en dfinitiva, estuvo repleta de altibajos puntuando en Alemania y Hungría para quedar fuera del top-10 en Spa y Monza. Repitió zona de puntos en Singapur y Corea para volver a abandonarla en Japón y, a partir de ahí, las cuatro carreras finales en los puntos con su quinta posición en la India como mejor resultado del año.

El 13 de noviembre el mexicano anunció que no seguiría en McLaren en 2014 y al día siguiente se conocería a su sustituto en la escudería inglesa: Kevin Magnussen. Un mes después, el 12 de diciembre, Pérez desveló su nuevo destino: Force India junto a Nico Hulkenberg con la clara intención de volver a dar guerra a los grandes como hiciese en 2012 con Sauber.

2012
La segunda temporada de Sergio Pérez en la Fórmula 1 fue la campaña de su consagración entre los pilotos a tener en cuenta en el devenir y resultados de las carreras. El mexicano, al volante del C31, logró tres podios; dos primeras posiciones en Malasia e Italia y un tercer puesto en Canadá. Pérez había madurado respecto a 2011 y su progresión y rendimiento en pista le valió que McLaren se fijara en él. A pesar de los constantes rumores que le situaban como sustituto de Felipe Massa en Ferrari, el mexicano fichó por la escudería de Woking. Todo un golpe en la mesa que afianzaba su posición entre los pilotos competitivos para 2013 aunque el equipo británico reconoció que su llegada supondría «un elemento de riesgo» dada su juventud y experiencia.

Más allá de su salto a McLaren, el piloto de Guadalajara mostró un imponente ritmo en el Gran Premio de Australia al remontar 14 posiciones para finalizar octavo. Una carrera más tarde, el potencial del mexicano quedó claro con su primer podio en la F1 conseguido en Malasia, prueba en la que finalizó a poco más de dos segundos por detrás del ganador, Fernando Alonso. Su actuación le valió el título de «hombre de la carrera» y avivó los rumores sobre su posible llegada a Ferrari.

Tras cuatro carreras desafortunadas, el mexicano volvió a subir al podio, en esta ocasión en Canadá, y de nuevo deleitó en su remontada de 12 posiciones para saborear el champán. El ritmo de Pérez era fuerte y sacaba lo máximo del C31 aunque la calificación seguía siendo el Talón de Aquiles de Sauber y en 13 Grandes Premios no pudo clasificarse entre los diez primeros.

Un nuevo podio en Italia le devolvió la confianza que había perdido tras su abandono en Gran Bretaña y Bélgica y le afianzaron como uno de los pilotos a destacar de la temporada. No obstante, su año se vio ensombrecido por los seis abandonos acontecidos durante el Mundial aunque no le privaron de ser el hombre que cerró el Top Diez de la Clasificación de Pilotos.

2011
Llegó a la Fórmula 1 de la mano de los dólares de su mecenas, el multimillonario Carlos Slim, y ha acabado ganándose un lugar por mérito propio. De hecho, más de un rumor le sitúa en Ferrari tras el presumible adiós de Felipe Massa al término de su contrato. El mexicano firmó cinco llegadas en la zona de puntos, con un séptimo lugar en Silverstone como momento álgido de la temporada.
El segundo hito de su campaña de debut en la categoría no fue precisamente positivo. Unas carreras antes, en Mónaco, «Checo» sufrió un pavoroso accidente en la chicane del puerto durante los entrenamientos oficiales. El choque, similar al que estuvo a punto de costarle la vida a Karl Wendlinger en 1994, se saldó sin secuelas físicas algunas para Pérez, si bien le forzó a renunciar a participar en la siguiente carrera, celebrada en Canadá.

2010
El 4 de Octubre se hace oficial la contratación de Sergio Pérez como piloto oficial de Sauber para la temporada 2011.

BIO
Comenzó a competir en el Karting en 1996, con tan sólo 6 años. Logró en su primer año 4 victorias y quedó subcampeón en la categoría infantil. Seguiría en el Karting hasta los 12 años, tras haber ganado el campeonato en la categoría juvenil en 1998.

En 2005, dio el salto a Europa con la ayuda de la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex y participó en la Fórmula BMW alemana durante dos años. En 2007, el piloto compitió en la F3 británica y batió todo tipo de récords. Se proclamó el campeón más joven de la categoría, con máximo número de puntos. Era el mexicano con mayor número de victorias en la categoría.

Tras este éxito, pasaría a la GP2 Asia con campos GP en 2008. En 2009, fichó por el equipo Arden para la GP2 Series y terminó con 22 puntos en 12ª posición y regresó a Campos para la GP2 Asia en la que únicamente sumó 5 puntos. Tras la decepción de la GP2 Asia, Sergio se repuso y finalizó la GP2 Series como subcampeón por detrás de Pastor Maldonado tras conseguir 5 victorias.

Palmarés antes de la F1
2010: 2º puesto en la GP2 con el equipo Addax. 1 pole position, 7 vueltas rápidas, 5 victorias (Mónaco, Silverstone, Spa, Hockenheim y Abu Dhabi).
2009: 7º puesto en la GP2 Asa con el equipo Campos. 1 pole position y 2 victorias.

Web oficial ➡ Sergio Pérez

Las últimas noticias ➡ Noticias Sergio Pérez

Vía As.com,F1.com,Cdthef1.com,SoyMotor.com

Share
2 comentarios en «Sergio Pérez»
  1. SERGIO PÉREZ SOLO NECESITA UNA OPORTUNIDAD EN CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA SALTAR AL PODIUM, REMONTA LUGARES SOLO PARA COMPENZAR ADVERSIDADES CASTIGO, INCIDENTES COMO GP INGLATERRA, SIENDO TENAZ AGRESIVO, LOS DEMÁS NO TIRAN LA TOALLA, NO ESTÁ FÁCIL FELIPE MASSA YA SE MONTÓ, MAGNUSSEN SE EPARA, A VER EN ALEMANIA QUE HACER,ESPERAMOS BUEN RESULTADO, TIRO LA OLLA YO, Y ME DEDICO A SEGUIR A HULKEBERG, FORCE INDIA ES UN BUEN EQUIPO. MÉXICO DEBERÍA TENER YA UNA ESCUDERÍA, Y UN GRAN PREMIO, CREO QUE EN LOS PRIMEROS GRANDES PREMIOS DE MÉXICO SE ATRAVESABAN PERROS EN LA PISTA. YA MÉXICO ES OTRO.

    1. Hola amigo, a ver si tenemos la suerte de ver a Sergio pronto subido en un podio. Yo creo que no le falta mucho y cuando menos lo esperemos tendrá la recompensa a tanto y tan buen trabajo como el que está haciendo. Entonces lo celebraremos todo y será muy bien acogido. Creo recordar que no te hemos visto antes por aquí y espero no fallar, porque como afortunadamente somos tanto que ya hay veces que fallamos. En cualquier caso te queremos dar la bienvenida y agradecerte tu visita así como tu comentario que esperamos no sea el último. Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *