Vueltas: 55 Longitud:5.554 km Desde: 2009 Anchura máxima de pista: 16 Anchura mínima de pista: 12
Recta más larga del mundial:1200m Neumáticos: blando, super blando y ultrablandos Velocidad máxima prevista:317 km/h Dato:Se corre en sentido contrario
a las agujas del reloj
Teléfono +971 (0) 2 4460 384
ACELERADOR A FONDO
Los pilotos mantienen el acelerador a fondo durante el 60% por cien de la vuelta.
DESGASTE DE LOS FRENOS
Bajo. Los pilotos frenan durante el 16% de la vuelta, ha 12 zonas de frenado.
CARGA AERODINÁMICA
Media-alta. Los pilotos pueden sumar los 320 kilómetros/hora con el DRS activado.
CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO
La carrera empieza de día y termina de noche, por lo que las temperaturas caen poco a poco.
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Alto. El circuito es una sucesión de rectas largas enlazadas en curvas de 90 grados.
TIEMPO DEL PIT STOP
Se necesitan 21 segundos para completar una parada en boxes.
Duro (C3)
Medio (C4)
Blando (C5)
Meteorología
Viernes
Ambiente
28ºC
Humedad
56%
Sábado
Ambiente
28ºC
Humedad
59%
Domingo
Ambiente
28ºC
Humedad
55%
Récord de vuelta rápida en carrera:1’39»283 – Lewis Hamilton (2019)
Récord en clasificación: 1’34″794 – Lewis Hamilton (2018)
Hace más de dos años, la Fórmula 1 anunció que en el 2009 habría un nuevo gran premio, en detrimento de otros. Y así fue. Abu Dhabi, una de las ciudades más ricas del mundo, estrenó circuito el pasado 1 de noviembre de 2009. Y además, al igual que este año tiene el honor de ser la última prueba del Mundial, una característica que le ‘pertenecía’ a Interlagos.
El circuito de Yas Marina cuenta con una sección de puerto muy similar a la de Mónaco, ya que usa las calles públicas, y otra también muy parecida a la curva Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica.
Una de las características que hacen único a este circuito es que su carrera da comienzo con luz solar y termina con luz artificial dado que acaba de noche. Es un circuito que se corre en dirección contraria a las agujas del reloj. De entre otras cosas también destaca por tener una zona de pista que pasa justo debajo de una grada, además de su famosa salida del pit laine atravesando un túnel.
Yas Marina, a fondo
Yas Marina, 5’554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h. Un circuito al lado del mar que alberga su tercer gran premio de F1.
Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible total necesario para la carrera: 151,25 kilos (alto). Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (alto)
Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.
Efecto del combustible: (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (alto)
El Gran Premio de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que se inicia de día y finaliza de noche. El Yas Marina es un circuito diseñado por Hermann Tilke con dos largas rectas y algunas curvas cerradas, y que hace que la pista pase por debajo del Yas Hotel y rodee el puerto. El Yas Marina Circuit posee seis curvas que se toman a una velocidad inferior a los 100 km/h, solo Mónaco, Singapur y Valencia tienen más. Históricamente, adelantar ha sido un problema en este trazado.
La carrera de la pasada temporada mostró lo crítica que puede ser la estrategia de carrera y como una errónea llamada a boxes puede costar el campeonato del mundo. Después de un error estratégico por parte del equipo Ferrari y tras el pit stop, Fernando Alonso salió por detrás de un monoplaza más lento y que no pudo adelantar.
Así que la carrera de Abu Dhabi de este año será la prueba de fuego definitiva para comprobar que el alerón trasero y los neumáticos Pirelli ofrecen mayores oportunidades de adelantamiento, como ya han demostrado en anteriores pruebas. En el circuito habrá dos zonas de DRS.: con la larga recta y la horquilla posterior, adelantar a monoplazas más lentos no debería ser un problema.
Después de la prueba de 2010, los organizadores del Yas Marina Circuit iban a realizar cambios en el circuito para mejorar los adelantamientos, pero con el éxito del DRS y los neumáticos Pirelli decidieron no hacerlo.
2015:Última cita de la temporada y el Mundial, ya decidido a favor de Lewis Hamilton. No obstante, queda por conocer si la última victoria se la lleva el tricampeón o Nico Rosberg y qué piloto termina cuarto en la general, si Valtteri Bottas o Kimi Raikkonen. Nico se hace con la Pole el sábado, que otra vez se le escapa a Lewis y Sergio Pérez parte cuarto. La primera curva ya propicia sorpresas en Yas Marina, con un inusual toque entre Fernando Alonso y Pastor Maldonado, que se salda con un pinchazo y un drive through para el de McLaren y con el venezolano, fuera de carrera.
Similar suerte a la del asturiano corre Bottas, que choca con Jenson Button en la calle de boxes y le sancionan con un ‘stop and go’ de cinco segundos, por culpa de su equipo. Además, tiene que dar toda una vuelta con el alerón roto; con lo que la carrera queda arruinada para el de Williams, igual que sus opciones de luchar por la cuarta plaza del Mundial con Raikkonen.
Hamilton va recortando espacio a su compañero de equipo. Un desesperado Rosberg para sobre la vuelta 30, pero Hamilton alarga su cambio de gomas para presionar a Nico, tanto que no pasa por boxes hasta la 42. Lewis monta blandos para las 13 vueltas finales, en las que debe recortar 13,2 segundos a Nico, si quiere anotar su victoria número 44.
En la vuelta 46 de 55, Hamilton está justo por debajo de los diez segundos de diferencia y dos giros más tarde, a sólo 7,7 segundos, distancia que nunca se redujo, ya que Mercedes les pedía a ambos pilotos, a pesar de la oposición de Lewis, que pusieran los mismos reglajes en el motor. Así, los de Brackley logran su 12º doblete del año y se convierten en la escudería que consigue más puntos en una misma temporada en toda la historia de la Fórmula 1. Y es que los alemanes se han llevado el 85.3% de los puntos posibles en 2015.
Rosberg logra su sexta victoria del Campeonato para aguarle la fiesta del tricampeonato del todo a Lewis y Ferrari finalmente acaban en tercera y cuarta plaza, mientras que Force India confirma su quinto y séptimo puesto en una de las carreras en las que más ritmo demuestran. Por otro lado, los Toro Rosso terminan fuera de los puntos, igual que Alonso.
2014: Última cita de la temporada, carrera con doble puntuación. Los dos pilotos de Mercedes llegaban con posibilidades reales de proclamarse Campeón del Mundo, aunque Lewis Hamilton lideraba el Campeonato, con algunos puntos de ventaja. Antes de apagarse el semáforo, el día anterior, ambos Red Bull fueron sorprendentemente enviados al fondo de la parrilla, por exceso de flexibilidad en sus alerones delanteros, tras haber registrado, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, el quinto y el sexto mejor tiempo respectivamente en la Q3.
Se pudo observar de nuevo unos muy pujantes monoplazas del equipo Williams, dado que Valtteri Bottas partiría tercero y Felipe Massa cuarto. La salida del Poleman, Nico Rosberg, fue todo un presagio de que algo no iba a rodar como todo el mundo deseaba, pues fue rápidamente superado por su compañero. Prontas paradas en boxes, pues los que montaron los superblandos al principio, vieron como los perdían en menos de una decena de giros.
Los Red Bull realizaron una remontada espectacular, pues en sólo 20 vueltas ya se veía 4º el australiano y séptimo el alemán. Mientras, los dos Ferrari luchaban, pero cerrando el grupo de los puntos. Ya en el giro 25, el bólido de Nico comenzó a mostrar que algo serio sucedía en su ERS, no rodaba en los tiempos que le aseguraban ni siquiera estar entre los cinco primeros.
Así fue superado poco a poco, primeramente por los de Sir Frank y luego por el equipo de las bebidas energéticas. La sangría de segundos por vuelta llegó a ser de tal calibre, que desde boxes le llamaron a la retirada. El germano en un acto de profesionalidad respondió que quería llegar hasta el final, como así fue, en la decimocuarta plaza. Si lo hicieron prontamente Kamui Kobayashi, como también Pastor Maldonado y Daniil Kvyat. Al final victoria y titulo de pilotos para Lewis, seguido de Bottas y Massa en el podio de esta prueba. Los restantes en sumar algunos puntos fueron Ricciardo; Jenson Button; Nico Hulkenberg, Sergio Pérez; Vettel; Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
2013: De nuevo Red Bull volvió a hacer gala de su superioridad en pista. Tras su doblete el sábado con Mark Webber haciéndose con la pole, y Sebastian Vettel firmando el segundo mejor tiempo del día, los de las bebidas energéticas intercambiaron sus posiciones el domingo. De este modo, el alemán se anotaba su séptima victoria consecutiva de la temporada.
Nico Rosberg, pese a adelantar al australiano en la salida, completaba el podio, tras ser sobrepasado por Webber gracias a una gran estrategia. Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, apenas pudo ser séptimo.
El Top 5 lo completaron Romain Grosjean, y Fernando Alonso. El francés terminó en cuarta posición, mientras que su compañero Kimi Raikkonen, se veía obligado a abandonar en la tercera curva, tras un toque con un Caterham.
Alonso por su parte, terminaba quinto tras remontar cinco posiciones, firmando la vuelta rápida de la carrera.
2012: El Gran Premio de Abu Dabi de 2012 fue la antepenúltima carrera de la Temporada 2012 de Fórmula 1. Se celebró los días 2, 3 y 4 de noviembre en el circuito de Yas Marina.
Lewis Hamilton fue el vencedor de la edición anterior, seguido por Fernando Alonso y Jenson Button. Hasta 2012 Sebastian Vettel y Lewis Hamilton son los únicos que han conseguido ganar en Abu Dhabi.
Hubó dos zonas de uso del DRS, situadas en las dos rectas más largas del circuito.[1]
Max Chilton debutó en la F1 en los primeros libres con Marussia.
2011: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Abu Dhabi de 2011 tras sacar provecho de un sorprendente abandono de Sebastian Vettel, que sufrió un pinchazo en los primeros virajes del trazado de Yas Marina cuando los semáforos se apagaron.
Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio. El asturiano superó al inglés en la primera vuelta y permaneció en la segunda posición hasta l a bandera cuadriculada.
Jaime Alguersuari fue 15º, justo por detrás del Williams de Pastor Maldonado. Sergio Pérez se quedó a las puertas de los puntos y terminó en undécima posición.
Al contrario que en el año anterior, en esta ocasión no se decidió ningún Mundial sobre el asfalto árabe, pues tanto el Campeonato de Pilotos como el de Constructores ya tenían dueño: Sebastian Vettel y Red Bull respectivamente.
2010: La categoría reina tuvo un nuevo Campeón, el más joven de la historia: Sebastian Vettel. El alemán sumó 25 puntos decisivos al hacerse con la victoria en el último Gran Premio de la temporada, puntos que le sirvieron para superar a Fernando Alonso y a Mark Webber en la clasificación general. Vettel no pudo evitar echarse a llorar de felicidad en el podio, donde Lewis Hamilton y Jenson Button le acompañaron.
Fernando Alonso era el favorito al título, pero una estrategia errónea acabó con sus opciones. Ferrari quiso copiar los movimientos de Red Bull, que se equivocó al hacer entrar a Webber prematuramente al box. Ferrari, obviamente, hizo lo mismo con sus pilotos, y el asturiano volvería a pista por detrás de Vitaly Petrov, que aquél día se reivindicó al volante del Renault.
El Gran Premio empezó con un accidente en la primera vuelta, cuando Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi colisionaron frontalmente en la primera chicane. El alemán había hecho un trompo y el piloto de Force India no pudo evitarlo. Como consecuencia, ambos tuvieron que dar por acabada sus respectivas temporadas. Éste fue el cuarto abandono del italiano en los últimos cinco Grandes Premios. Por su lado, Jaime Alguersuari despidió la temporada con una gran novena posición, por delante de nuevo de su compañero. El catalán contuvo los ataques de Felipe Massa en las últimas vueltas.
Éste fue el último Gran Premio en la F1 en calidad de piloto titular de Lucas di Grassi (que pasaría a ser probador de Pirelli), de Nico Hulkenberg (que pasaría a ser probador de Force India), de Bruno Senna (que pasaría a ser probador de Renault) y de Christian Klien.
[…] Gran Premio de Abu Dhabi […]
[…] Gran Premio de Abu Dhabi […]