• lun. Abr 15th, 2024

Max Verstappen

Red Bull

Oracle Red Bull Racing (Honda RBPT)

Hasselt, Bélgica

30 septiembre 1997

Grandes Premios: 185

Victorias: 54

Podios: 98

Poles Positions: 32

Vueltas rápidas: 30

Títulos: 3

Trayectoria F1

Año Escudería Motor GP Vic.  Pod. PP VR Pos.  Pts.
2023 Red Bull Honda RBPT 22 19 21 12 9 575
2022 Red Bull RBPT 22 15 17 7 5 454
2021 Red Bull Honda 22 10 18 10 6 395,5
2020 Red Bull Honda 17 2 11 1 3 214
2019 Red Bull Honda 21 3 9 2 4 278
2018 Red Bull TAG Heuer 21 2 11 2 248
2017 Red Bull TAG Heuer 20 2 4 1 168
2016 Toro Rosso/Red Bull Ferrari/TAG Heuer 21 1 7 1 204
2015 Toro Rosso Renault 19 12º 49

Historia

Max Verstappen -Holanda, 1997- es un piloto que compite para el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Verstappen es uno de los talentos emergentes más destacados del panorama automovilístico internacional. Su precocidad -debutó con 17 años- le convierte en un caso paradigmático. Combina la ambición de la juventud con la pericia y la experiencia de un veterano.

Sus inicios en el karting se remontan a cuando tenía cuatro años. Ganó carreras y títulos tanto en Bélgica como en Holanda, y también a escala internacional. Entre los campeonatos que cosechó, destacan el Europeo y el Mundial de KZ, el WSK World Series y el WSK Euro Series.

En 2014 dio el salto a los monoplazas por la puerta grande. Fue tercero en las Florida Winter Series y se inscribió en la prestigiosa Fórmula 3 europea, donde asombró en su debut: diez victorias, siete Pole Positions, dieciséis podios. Sus actuaciones en Fórmula 3 llamaron la atención de los equipos de Fórmula 1.

Mercedes y Red Bull se disputaron sus servicios. En agosto de 2014, Red Bull anunció que Verstappen estaría al volante de un Toro Rosso al año siguiente. Su primer contacto con un coche de la categoría reina se produjo en los entrenamientos libres del GP de Japón. Su llegada al equipo Red Bull se consumó en el GP de España de 2016. Sustituyó al piloto ruso Daniil Kvyat.

Verstappen posee múltiples récords de precocidad. Es el debutante más joven -17 años, 166 días-, el piloto más joven en puntuar -17 años, 180 días-, el ganador y podio más joven -18 años, 228 días- y la vuelta rápida más joven -19 años, 44 días-.

2017 – RED BULL

Max Verstappen confirmó su estatus de estrella con una temporada formidable en el equipo Red Bull. La poca fiabilidad de su coche -siete abandonos- le impidió luchar por cotas mayores, pero cumplió y superó expectativas cuando el monoplaza se lo permitió.

Verstappen afrontaba su primera temporada completa con el equipo austríaco con la ambición de pelear por el campeonato del mundo, pero las averías y falta de competitividad del motor Renault le obligaron a replantearse sus objetivos.

Estuvo alejado de los focos durante la primera mitad del calendario, pero dio un paso adelante en las últimas carreras coincidiendo con la renovada velocidad de su escudería. Se alzó con la victoria en Malasia y México, y eclipsó a Daniel Ricciardo. En los últimos seis Grandes Premios, sumó 100 puntos por 38 de su compañero.

En octubre, Red Bull hizo oficial su renovación con el equipo hasta la temporada 2020.

2016 – TORO ROSSO/RED BULL

Sin duda alguna uno de los nombres de la temporada. Red Bull decidió darle galones y promocionarle después de cuatro carreras en Toro Rosso. Su debut en Barcelona no pudo ser mejor. Victoria en el Gran Premio, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. Protagonista por sus agresivas maniobras y encontronazos dentro y fuera de la pista, el holandés se ha ganado el respeto del paddock. Su sublime actuación bajo la lluvia de Brasil le valió ganarse los comparativos con Schumacher y Senna. Palabras mayores. Max fue el piloto que más adelantamientos protagonizó (un total de 78, la mayor cifra registrada en F1). Alcanzó el quinto puesto en el Mundial y muchos ya le sitúan como uno de los favoritos a luchar por el título en los próximos años.

2015 (Toro Rosso; 12º; 49 puntos)

Tras sorprender en la Fórmula 3 Europea en su primer año, después de saltar a la categoría con el título mundial de karting en KZ1, Max Verstappen tiene mucho que decir y demostrar en la Fórmula 1, por la fuerte apuesta que hace Red Bull al confirmarle como titular de Toro Rosso para 2015.

Con apenas 17 años y 166 días y sólo un año de experiencia en monoplazas, el holandés debuta en el Gran Premio de Australia, para sentar un nuevo récord de precocidad en un debut, antes en manos de Jaime Alguersuari, aunque no puede celebrarlo con puntos pues, a pesar de rondar dichas posiciones durante la carrera, un fallo de su motor le obliga a abandonar.

Sin embargo, no tarda en estrenar su casillero de puntos y en convertirse en el piloto más joven de la historia en lograrlo, pues en Malasia clasifica sexto el sábado y finaliza en una meritoria séptima plaza en carrera con 17 años y 180 días.

Su buen hacer en Sepang se ve empañado en las siguientes carreras, pues no termina en China (problema de motor) y Bahréin (fallo eléctrico), no puntúa en el Gran Premio de España al finalizar undécimo y en Mónaco peca de agresividad y acaba contra el muro de Santa Devota, tras llevarse por delante a Romain Grosjean, cuando intentaba adelantarle, después de buenas maniobras anteriores, tirando de picaresca en zonas imposibles con otros rivales.

Tampoco acaba entre los diez primeros en Canadá con un 15º puesto pero, lejos de rendirse, en casa de Red Bull vuelve a los puntos con un octavo puesto en Austria. En Gran Bretaña se retira en las primeras vueltas y es a partir de ahí, cuando su temporada va ‘in crescendo’.

En Hungría roza el podio, con el que es su mejor resultado del año (un cuarto puesto, que repite también en Austin). En Bélgica, su resultado es discreto, pues sólo puede ser octavo pero la carrera se recordará, entre otras cosas, por su gran adelantamiento a Felipe Nasr por el exterior en Blanchimont.

Sin puntos en Monza con un duodécimo puesto, el holandés arranca una racha de seis carreras entre los diez primeros (8º en Singapur, 9º en Japón, 10º en Rusia, 4º en Estados Unidos, 9º en México y 9º en Brasil) para cerrar el año en Abu Dhabi, con un decepcionante 16º puesto que, en principio, es un 12º, pero una sanción de cinco segundos, por adelantar a Jenson Button utilizando el exterior de la pista, y otros 20, por ignorar las banderas azules, le retrasan a dicha posición.

Su gran año junto a Toro Rosso se premia en la Gala FIA 2015, en la que recibe los premios a Rookie del Año, Personalidad del Año y Acción del Año, por su adelantamiento a Nasr. Además, su nombre está entre los candidatos a los Laureus en la categoría de debutante del año.

El 2015 lo finaliza como piloto Toro Rosso con más puntos en una misma temporada (49) y su objetivo para 2016, además de afianzarse en la categoría, es intentar subirse a algún podio, tras rozarlo en dos ocasiones este curso y, con ello, demostrar a Red Bull que merece un puesto en el primer equipo.

2014

El Campeonato de Europa FIA de F3 es el terreno en el que hemos podido ver, este año, a Max Verstappen. El holandés ha completado una fantástica temporada en esta disciplina, tras terminar en la tercera posición de la clasificación general. Con diez victorias en su haber, ha sido el piloto se ha subido el mayor número de veces a lo más alto del podio durante este 2014. Además de las victorias, el joven piloto, con sólo 17 años, logró a lo largo de 33 carreras con el equipo Van Amersfoort Racing, siete poles y vueltas rápidas, 16 podios y un total de 411 puntos.

Sin embargo, meses antes de que terminase la temporada, el holandés ingresaba en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull y en agosto, sorprendió la noticia de su fichaje para Toro Rosso, en la Fórmula 1, para la temporada 2015 como piloto titular. Una polémica decisión debido a la poca experiencia en monoplazas con la que contaba Verstappen hasta el momento y, sobre todo, por “colarse” por delante de Carlos Sainz Jr, que aportaba suficientes méritos a sus espaldas como para merecer ese asiento. Finalmente, el español sería recompensado con el mismo premio meses después.

Aun así, Verstappen parte con ligera ventaja, ya que a lo largo de este año ha podido participar en varias sesiones de entrenamientos libres de Fórmula 1. El 3 de Octubre de 2014 hacía historia al convertirse en el piloto más joven en participar en unos Libres 1. Con 17 años y cuatro días se quedó a sólo cuatro décimas de Daniil Kvyat, tras tener que abandonar la sesión debido a la rotura del motor de su STR10. Posteriormente llegarían sendas actuaciones en EEUU, siendo 10º en la primera sesión de entrenamientos e Interlagos, un circuito en el que los pequeños despistes jugaron alguna mala pasada al holandés sin consecuencias mayores.

Palmarés previo a la F1

2013

– Ganador de la Copa de Invierno de la KF2

– Ganador de la WSK Master Series, KZ2

– Ganador de la WSK Euro Series, KZ1

– 2º clasificado en la categoría Senior del Rotax Max Euro Challenge

– Campeón en el Campeonato Europeo de CIK-FIA, KZ

– Campeón en el Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF

– Campeón en el Campeonato Mundial de CIK-FIA, KZ

– 3er clasificado del Campeonato Mundial de CIK-FIA KF

2012

– Ganador de la Copa de Invierno de la KF2

– Ganador de la WSK Master Series, KF2

– Ganador de la primera ronda de las BNL Karting Series, KZ2

– 6º clasificado en las WSK Euro Series, KF2

– 10º clasificado del Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF2

– 8º clasificado del Campeonato Mundial de Karting de CIK-FIA, KF1

– 2º clasificado de la Copa Mundial de CIK-FIA, KF2

2011

– 2º clasificado de la Copa de Invierno, KF3

– 3er clasificado de la Ronda 1 en las WSK Master Series, KF3

– Campeón de las WSK Euro Series, KF3

2010

– Debut internacional

– 2º clasificado de la Copa de Invierno, KF3

 – Campeón de las WSK Euro Series, KF3

– Campeón de las WSK World Series, KF3

– 5º clasificado del Campeonato Europeo de CIK-FIA, KF3

– 2º clasificado de la Copa Mundial de la FIA, KF3

– Campeón de la final de la Copa Bridgestone, KF3

– Campeón de la Copa de las Naciones WSK, KF3

Web oficial ➡ Max Verstappen

Las últimas noticias ➡ Noticias Max Verstappen

Vía C/DThef1.com,SoyMotor.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *