• mar. Mar 19th, 2024

Fernando Alonso

Aston Martin

Aston Martin Aramco Formula One Team (Mercedes)

Oviedo, España

29 julio 1981

Grandes Premios: 380

Victorias: 32

Podios: 106

Poles Positions: 22

Vueltas rápidas: 27

Títulos: 2

Trayectoria F1

Año Escudería Motor GP Vic.  Pod. PP VR Pos.  Pts.
2023 Aston Martin Mercedes 22 8 1 206
2022 Alpine Renault 22 81
2021 Alpine Renault 22 1 10º 81
2018 McLaren Renault 21 11º 51
2017 McLaren Honda 19 1 15º 17
2016 McLaren  Honda 20 1 10º 54
2015 McLaren Honda 18 17º 11
2014 Ferrari Ferrari 19 2 161
2013 Ferrari Ferrari 19 2 9 2 242
2012 Ferrari Ferrari 20 3 13 2 278
2011 Ferrari Ferrari 19 1 10 1 257
2010 Ferrari Ferrari 19 5 10 2 5 252
2009 Renault Renault 17 1 1 2 26
2008 Renault Renault 18 2 3 61
2007 McLaren Mercedes 17 4 12 2 3 109
2006 Renault Renault 18 7 14 6 5 134
2005 Renault Renault 19 7 15 6 2 133
2004 Renault Renault 18 4 1 59
2003 Renault Renault 16 1 4 2 1 55
2001 Minardi European 16 23º 0

Historia

Fernando Alonso -España, 1981- es un piloto dos veces campeón del mundo que compite para el equipo McLaren de Fórmula 1. Es el piloto español más exitoso de todos los tiempos. Lidera las estadísticas nacionales en carreras, puntos, victorias, podios, Pole Positions, vueltas rápidas y títulos, entre otras categorías.

Alonso no requiere de presentación. Su veteranía le convierte en el hombre con más experiencia de la parrilla y cuenta con el reconocimiento tanto de compañeros como de rivales, que le señalan como uno de los talentos más completos de su generación.

Su trayectoria profesional ha estado marcada por los dos campeonatos del mundo que cosechó con Renault y por las batallas que ha labrado en inferioridad de condiciones. Su capacidad para rendir por encima del nivel del monoplaza le distingue de la mayoría de sus coetáneos.

Se inició en el karting cuando tenía tres años, con un kart que su padre había creado originalmente para su hermana mayor. Cosechó su primer título en 1988, en la categoría infantil del campeonato de Asturias. Ganó los certámenes de Galicia, País Vasco y Asturias. Entre 1993 y 1996, ganó el campeonato de España cuatro veces seguidas. Esa última temporada también se proclamó campeón del mundo. Cosechó más éxitos internacionales antes de que terminase la década, con lo que captó la atención de patrocinadores que le acompañaron en su paso por las categorías formativas.

Su salto a los monoplazas se produjo a finales del año 1998 con un test con un Fórmula Renault en el Circuit de Catalunya. El padre de uno de sus antiguos rivales en karting, Antonio García, le había sugerido a Adrián Campos que lo convocase en vistas a una posible incorporación del equipo del Euro-Open Movistar. Después de tres días de entrenamientos, Fernando ya había igualado los tiempos de Marc Gené.

Alonso firmó con Adrián Campos en 1999 y en 2000 captó el interés de Flavio Briatore. Ese año dio el salto a la antesala de la Fórmula 1, la Fórmula 3000. Su equipo fue Astromega, habitual cantera de Benetton-Renault. Firmó actuaciones memorables que dejaron entrever que tenía talento de Fórmula 1. Llegó a la categoría reina en 2001.

2017 – MCLAREN

La tercera y última temporada de McLaren-Honda fue la más dolorosa, porque el salto de calidad que esperaba el equipo nunca se produjo. El binomio experimentó un retroceso y cayó al pozo de la clasificación. Fernando Alonso mantuvo la serenidad y ofreció actuaciones marca de la casa, con maniobras y resultados que excedían las capacidades de su monoplaza.

El MCL32 se presentó con la promesa de subir al podio, pero todo se fue al traste rápidamente. Honda había reformulado el concepto de su motor porque no veía potencial en el anterior. El nuevo V6 Turbo nació carente de rendimiento y fiabilidad, pero ganó en prestaciones con el paso de las carreras. Al final del año, McLaren se había consolidado en la lucha por ser el quinto mejor equipo.

McLaren protagonizó el peor arranque de temporada de su historia. Necesitó ocho carreras para sumar sus primeros puntos. El récord anterior -seis- era la temporada 2015, también propiedad de la era Honda. Los pilotos de Woking sufrieron diez abandonos en las once primeras rondas del calendario.

2017 fue una cascada imparable de sanciones y problemas de fiabilidad, hecho que comprometió las posibilidades de sus pilotos, que a menudo llegaban a las carreras conscientes de que empezarían desde la parte posterior de la parrilla. El mejor resultado del año fue una sexta posición en Hungría, obra de Fernando.

Stoffel Vandoorne debutó con el equipo en sustitución del británico Jenson Button. Vandoorne dejó sensaciones agridulces en su estreno, con actuaciones discretas pero correctas. Fernando Alonso le superó con regularidad, pero el belga consiguió ponerlo contra las cuerdas y superarlo de forma puntual en momentos concretos de la temporada.

Jenson Button sustituyó a Fernando Alonso en Mónaco, porque el asturiano estaba en Estados Unidos para correr ese mismo día en las 500 Millas de Indianápolis. Tanto Button como Alonso abandonaron. El primero por accidente, el segundo por problema mecánico.

La relación entre McLaren y Honda se tensó por la falta de resultados, hasta que ambas partes acordaron rescindir el contrato a largo plazo que las vinculaba. McLaren firmó un acuerdo de motorización con Renault para 2018. Honda se asoció con Toro Rosso. A raíz de esta noticia, Fernando Alonso anunció su decisión de renovar con el equipo McLaren para la temporada 2018.

2016 – MCLAREN

Año de transición para Fernando. Tras una primera temporada decepcionante en McLaren, el conjunto de Woking evolucionó y dio un paso adelante, aunque no lo bastante grande como para ver al asturiano en los puestos de cabeza.

El Mundial arrancó de la peor forma para Alonso, con un accidente brutal tras impactar con el monoplaza de Esteban Gutiérrez y que terminaría con el bicampeón volando literalmente sobre Albert Park en una de las imágenes de la temporada. Como consecuencia de ello, Alonso cedió su McLaren a Stoffel Vandoorne (su compañero en 2017) para el GP de Baréin. Los primeros puntos para Fernando llegaron en Rusia, donde consiguió la sexta plaza, y tras sufrir un abandono en España por problemas con su unidad de potencia, firmó el mejor resultado de la temporada en Mónaco, con un quinto puesto. Mismo resultado que obtuvo en el GP de Estados Unidos. El Circuito de Las Americas fue testigo de una de las batallas más emocionantes del curso, con Alonso y Carlos Sainz como protagonistas en un duelo que finalmente cayó del lado del asturiano. Cabe destacar que a pesar de no lograr poles ni podios, consiguió marcar la vuelta rápida en Monza.

En Brasil, como ya ocurriera en 2015, fue protagonista tras abandonar por problemas con el motor en los segundos entrenamientos libres, y en esta ocasión, Fernando se convirtió por momentos en un operario televisivo al tomar los mandos de una cámara robotizada que se encontraba cerca de lugar donde aparcó su MP4/31.En cuanto al duelo personal con su compañero de garaje, Alonso venció ampliamente a Jenson Button, al que aventajó en 33 puntos. Décimo puesto para Fernando en el Mundial de Pilotos y sexto para McLaren en el de Constructores. El final del campeonato trajo consigo la retirada del campeón, Nico Rosberg. Algo que hizo pensar con un posible fichaje por Mercedes, pero el bicampeón mundial confirmó su lealtad a McLaren-Honda y aseguró que su único objetivo es ganar con el conjunto de Woking.

2015 (McLaren; 17º, 11 puntos)

Había un gran interés por ver el potencial del nuevo proyecto de McLaren junto a Honda con dos campeones del mundo experimentados en el equipo como son Fernando Alonso y Jenson Button. La vuelta del español al conjunto de Woking tras su intento fallido de triunfar en 2007 era otro de los focos de interés y así se notó en los mismos test de pretemporada. En Jerez quedó patente que no sería un año sencillo para ellos y en Barcelona se corroboró que quedaba mucho trabajo por delante.

En esos mismos test comenzó el calvario personal de Alonso, pues un fuerte accidente conmocionó a los integrantes del Gran Circo por las extrañas circunstancias del mismo, en el que llegó a perder el conocimiento y la memoria. Fue por ello por lo que se vio obligado a perderse la primera carrera del año en Australia, en la que fue sustituido por Kevin Magnussen, que ni siquiera pudo arrancar la prueba por un fallo en su motor en la vuelta de formación.

El bicampeón asturiano regresó a los mandos del MP4-30 en la siguiente prueba, el Gran Premio de Malasia, en el que su MP4-30 tuvo problemas de sobrecalientamiento y sufrió su primer abandono mientras que, curiosamente, Sebastian Vettel lograba su primera victoria con una Ferrari que no conocía el triunfo desde el Gran Premio de España de 2013.

Ese fue el primer abandono de los cinco que sufrió el asturiano en sus primeras siete carreras, mientras que en las dos que sí terminó lo hizo fuera de los puntos (12º en China y 11º en Bahréin).

No sería hasta el Gran Premio de Gran Bretaña, el de casa para McLaren, en el que llegaría el primer punto del asturiano en el año, al terminar en décima posición, aunque anteriormente ya los rozó en Mónaco, una prueba en la que Jenson Button sumó los primeros del curso para el equipo con su octavo puesto final.

Tras la carrera en Silverstone, el Gran Circo aterrizó en un circuito fetiche para Alonso: Hungaroring. Allí, aprovechándose de una carrera loca. plagada de abandonos, ambos McLaren finalizaron en los puntos por primera y única vez en el año y Alonso logró su mejor resultado de la temporada: un quinto puesto.

A partir de ahí, si bien penalizaron en varias carreras por cambiar componentes de su motor, la fiabilidad de Honda mejoró y tan solo abandonaron en tres carreras más de las nueve que restaban en el calendario. La potencia del proupulsor japonés fue el talón de Aquiles del MP4-30 y lo que el español recuperaba en las salidas, lo acababa perdiendo en carrera, al no poder defenderse en las rectas.

Es por eso que cuando llegaban a circuitos como Singapur, en los que la potencia no era clave, esperaban rendir más y allí, pese a clasificar 12º y rozar la Q3, un fallo en su caja de cambios le impidió finalizar la prueba.

Posteriormente, rozó los puntos en Japón, Rusia y Estados Unidos, pues finalizó 11º en todas ellas aunque, como ha sido característico en esta temporada, buscó lo mejor de cada fin de semana. Por eso, el español señaló ante los medios de comunicación que las carreras en Suzuka y Austin fueron unas de sus mejores de siempre en Fórmula 1, aunque no llegasen los puntos.

En Japón llegó uno de los momentos más tensos del año, pues el asturiano, en casa de Honda, dijo por radio que su motor parecía uno de GP2, consciente de que eso se escucharía públicamente y podía servir como revulsivo para los japoneses, algo por lo que fue muy criticado y que él defiende que vino bien para encontrar soluciones.

Tras retirarse en México en la primera vuelta, los problemas volvieron en Brasil y Abu Dhabi, en los que no pudo pasar de la 15ª y la 17ª plaza en trazados poco propicios para su monoplaza, pero en los que intentó recoger datos para el equipo como hizo durante toda la temporada.

Para el recuerdo quedarán imágenes como la del español empujando su MP4-30 en la pequeña subida de Hungaroring donde se encuentra la entrada a boxes o su posado bajo el sol en Brasil pero, sobre todo, ha quedado claro el hambre que aún tiene con 34 años de ganar todo pese a las adversidades.

Así, a pesar de que Ron Dennis señaló que podía tomarse un año sabático si en 2016 no iban bien las cosas, Alonso se ha encargado de dejar claro que estará en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, con ganas de seguir avanzando con el proyecto de McLaren-Honda para lograr volver a lo más alto con ellos.

2014 (Ferrari, 6º, 161 puntos)

La temporada de 2014 será recordada, en lo que se refiere a Fernando Alonso, como la del punto y final de su etapa en Ferrari sin ser Campeón del Mundo. Con un coche que en ningún momento tuvo potencial real como para pelear regularmente por podios, el español acordó junto a la formación de Maranello terminar una relación que se inició en 2010. Esto no impidió al ovetense volver a ser el líder absoluto de la escudería italiana durante todo el año.

El principal atractivo del curso fue ver como respondería Alonso ante el hecho de compartir box con otro campeón del mundo como Kimi Raikkonen. Lo que algunos predijeron como una batalla igualada, acabó con una balanza claramente favorable al bicampeón asturiano, que ya desde la primera carrera en Australia dejó claro su superioridad al rozar el podio y ser cuarto. El estar bloqueado por Nico Hulkenberg un gran número de vueltas le impidió poder aspirar a más.

En Malasia volvió a quedar cuarto, mientras que, en Bahréin, una novena plaza final dejó claras las carencias del F14-T en tracción y potencia. Esto trajo consigo una crisis en la escuadra transalpina, la cual Alonso supo calmar en la medida de lo posible con un excelente tercer lugar en el Gran Premio de China, el primer podio del año. Este no pudo repetirlo en España, donde fue sexto tras batallar toda la carrera con Raikkonen, a quien adelantó gracias a una estrategia alternativa y una brillante maniobra en la curva cuatro de Montmeló.

Luego, en Mónaco, Canadá y Austria, Fernando fue cuarto, sexto y quinto respectivamente. Mientras que en la cita del Gilles Villeneuve las carencias de su monoplaza volvieron a ser evidentes, su ritmo en el Spielberg de Red Bull incitó al optimismo. Esta mejoría no dio para más que dos sextos puesto en Gran Bretaña y Alemania. En Silverstone, un error estratégico en calificación de Ferrari condenó a Alonso a tener que remontar, lo cual bien es cierto que posibilitó el disfrutar de un duelo brillante con Sebastian Vettel. Por el contrario, en Hockenheim el ritmo del Ferrari no dio para más que ese sexto lugar.

Para Hungría, las esperanzas que habían surgido citas antes se materializaron en forma de una segunda posición estratosférica. La capacidad de Alonso de hacer durar unos neumáticos blandos más vueltas de las que nunca pensó nadie en todo el fin de semana le hicieron rozar la victoria, pero esta calló en manos de un inspirado Daniel Ricciardo. Ello no quitó brillo a la gran actuación del español que, lamentablemente para sus intereses, le brindó el último podio de la temporada.

A la vuelta del parón veraniego, las desdichas parecieron cebarse con el bicampeón español, que ya tenía claro que su futuro dentro de la Fórmula 1 no era con Ferrari. Problemas antes de la salida en Bélgica le hicieron acabar séptimo en una carrera donde el propio corredor aseguró que el podio era posible, mientras que en Italia y Japón se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos. Entre medias de estas dos citas, Singapur vio como una estrategia diferente a la de los Red Bull influyó en que Fernando pasase de estar segundo a ser cuarto.

Por último, la última fase de la temporada se cerró con tres sextos puestos consecutivos y, finalmente, un noveno puesto en Abu Dhabi. Las características de este trazado, plagado de curvas lentas, imposibilitaron a Fernando poder despedirse de la que ha sido su casa durante cinco años de forma digna. Ello, de todos modos, no le supuso ninguna dificultad para volver a derrotar a Raikkonen, a quien casi triplicó en puntos al concluir 2014.

Ahora, Alonso afronta un nuevo proyecto deportivo en McLaren, que contará con nuevo motorista gracias a la vuelta de Honda a la Fórmula 1. Este será el regreso del español a un lugar del que no salió de la mejor de las formas en 2007 y que, como en aquél año, cuenta con un ambicioso proyecto para volver a lo más alto de la Fórmula 1 junto al español.

2013 (Ferrari; 2º, 242 puntos)

La temporada comenzó de manera esperanzadora para Fernando Alonso con un segundo puesto en Australia y un F138 que daba muy buenas sensaciones. Sin embargo, un error en Malasia rompiendo su alerón y un problema con el DRS en Bahréin le impidieron lograr más puntos en las primeras cinco carreras donde logró, eso sí, dos victorias -las únicas del año-.

Con Barcelona como punto álgido de la dupla Alonso-Ferrari en 2013 y con un coche que iba muy bien en el trazado español, los síntomas no podían ser mejores pese a la recuperación de Red Bull y el acecho de Mercedes. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse a partir de ahí, pues las piezas que llegaban al Ferrari no funcionaban como se esperaba y el monoplaza llegó a un punto de estancamiento que provocó la explosión del asturiano contra su equipo pidiendo un coche más competitivo e, incluso, se incrementaron los rumores que le colocaban de regreso en McLaren o en Red Bull para 2014.

Su gran baza eran los domingos, donde el buen hacer con las estrategias y el cuidado de los neumáticos le ayudaban a recuperar posiciones tras sábados poco competitivos. Sin embargo, el cambio de gomas por parte de Pirelli para preservar la seguridad de los pilotos supuso un golpe bajo para la Scuderia y las aspiraciones del español.

Los nuevos neumáticos, con construcción de 2012, no se adaptaban a un Ferrari trabajado por y para los Pirelli de 2013, algo que se tradujo en carreras a contracorriente tras el parón veraniego para intentar no perder el tren del título a base de regularidad y podios.

Esto fue posible en Spa, Monza y Singapur, siempre por detrás de un Vettel inalcanzable. Pero el daño estaba hecho y la realidad se hizo patente en las siguientes cinco carreras, donde terminar entre los cinco primeros era un triunfo con el panorama que tenían en Maranello. Así, el español volvió a dar el máximo para llevar al Ferrari mucho más allá de sus posibilidades pero tuvo que conformarse una vez más con el subcampeonato.

Como dato estadístico, el español se convirtió en el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1 tras su cuarto puesto en Japón, hecho que conmemoró en la India con un casco especial. Al término de la temporada tal estadística creció hasta situarla en 1606 puntos.

2012
En 2012, Fernando Alonso se quedó a tres puntos de lograr el tricampeonato y, como ocurrió en 2010, volvía a la segunda posición de la Clasificacion final de Pilotos, solo superado por Sebastian Vettel. A pesar de que Ferrari anunció que el nuevo monoplaza iba a ser «revolucionario», el F2012 no fue el mejor de la temporada y su modesto rendimiento en las calificaciones de los Grandes Premios y los problemas para calentar los neumáticos significaron un paso atrás respecto a sus máximos rivales.

Sin embargo, las manos y pilotaje de Alonso hicieron que el bólido rojo fuera el primero en cruzar la recta de meta en tres ocasiones. Con siete ganadores distintos en las siete primeras carreras, Alonso fue el primero en repetir victoria y el segundo piloto en subir a lo más alto del podio en el arranque del Mundial 2012. Tras la sufrida y lluviosa prueba en Malasia, el piloto de Ferrari lograba sus primeros 25 puntos del año y se colocaba líder de la Clasificación.

Las limitaciones del F2012 eran notables y no volvió al podio hasta el Gran Premio de España, dónde finalizó segundo y regresó al liderato, aunque compartido con Sebastian Vettel, su gran rival a final de temporada. Pero la «carrera más emocionante» de su carrera estaba por llegar. Y llegó en la segunda prueba de casa, el Gran Premio de Europa disputado por las calles de Valencia. La celebración de Alonso quedará en la mente de muchos aficionados al deporte por la emoción y expresión de triunfo al parar el monoplaza delante de las tribunas, en un gesto más similar a lo que ocurre en MotoGP e inusual en la F1.

El bicampeón se marchó de la capital del Turia reforzado en el Mundial con 20 puntos de ventaja. Ferrari se mostraba más relajada con los resultados de Alonso y especialmente con la tercera victoria del año, en Alemania. Pero tras el parón vacacional, todo cambió. Red Bull, McLaren y Lotus volvieron reforzados de las vacaciones y sus monoplazas fueron auténticos quebraderos de cabeza para la Scuderia. Sin embargo, las auténticas pesadillas estaban por llegar.

En Bélgica y Japón, el asturiano no pudo pasar de la primera vuelta debido a incidentes ajenos a él y se marchaba de Spa y Suzuka sin puntuar. Y lo que era peor, sin casi opciones de mantener el liderato. Después de la victoria de Vettel en Corea, Alonso se despedía de la primera posición y, aunque mostró una actitud positiva en la recta final, empezó a decir adiós a su tercera corona. Sin embargo, su lucha, pilotaje y capacidad para sacar la máxima competitividad de un monoplaza que carecía de ella, le valieron al español los elogios y reconocimiento de sus compañeros, periodistas, ex pilotos, expertos… La comunidad de la F1 coincidió en que 2012 había sido su mejor año y que, pese a no ganar el Título, era el piloto que más se merecía la corona de tricampeón.

2011
Una temporada más, Fernando Alonso se fue de vacaciones de invierno con el dolor de saber que lo había dado todo… pero se había vuelto a quedar sin premio. No son pocos los expertos que destacaron su innato talento en sus balances de final de mundial, donde casi siempre se situaba en segunda posición por detrás del campeonísimo Sebastian Vettel. Pero lo cierto es que al asturiano le ha cambiado la cara con el paso de los años. Con la consabida madurez que otorga la llegada de los 30, que cumplió en julio, el Fernando de 2011 seguía mezclando el hambre que le convirtió en el bicampeón más joven de todos los tiempos (hito ya superado por Vettel) con una cierta pesadumbre y apatía, quizá fruto de la lógica impotencia provocada por la inferioridad del 150º Italia.

Tras un invierno desilusionante en lo técnico pero energizante en lo motivacional, Alonso dio de bruces con la realidad en el GP de Australia. El dominio demostrado allí por los Red Bull ensartó la segunda puñalada en el amor propio del ovetense, que añadió un motivo más para lamentar los horrores estratégicos de su equipo durante el GP de Abu Dhabi de 2010, que le costaron el campeonato. Flavio Briatore, su otrora protector y representante, se descolgó con unas declaraciones que la Scuderia ha arrastrado con pesadumbre durante todo el año: «Harían bien en centrarse en 2012. El mundial 2011 ya está decidido».

Fernando, fiel a su estilo, no se rindió, y siguió exprimiendo hasta la milésima su Ferrari 150º Italia, asumiendo el peso de su desarrollo. Sin embargo, el monoplaza había nacido mal, y el despido del director técnico del equipo, Aldo Costa, mediada la campaña convirtió en público lo evidente. El monoplaza no rendía lo esperado con el compuesto duro, circunstancia que costó más de un resultado al español y que hacía inútil todo ataque en las fases iniciales de las carreras (con todo, resultan imborrables las mágicas salidas de España o Italia). El único circuito donde este detalle no fue un hándicap fue el de Silverstone, escenario de la única victoria de Alonso en todo 2011. Sin embargo, todo tiene una explicación, y no es otra que la prohibición exprés de los escapes soplados, aprobada por la FIA un día antes y de la que equipos y FIA se desdijeron apenas 24 horas más tarde.

Sin más primeras posiciones que saborear, el ovetense pisó el podio en otras nueve ocasiones. Sin embargo, paradójicamente, se quedó sin sumar una sola pole, algo que no le ocurría desde 2008. Pese a puntuar en 18 de las 19 carreras celebradas (tan sólo abandonó en Canadá, como consecuencia de un toque con Jenson Button), Fernando se tuvo que conformar con la cuarta plaza final en el campeonato mundial, con 257 puntos, uno menos que el australiano Mark Webber.

2010
Fernando comenzó una nueva etapa en su carrera con Ferrari este 2010 y lo hizo como todo piloto sueña hacerlo, con una victoria en su primer Gran Premio, algo que solo habían logrado con la Scuderia Andretti, Mansell y Raikkonen. Pero fue la única alegría que se llevó en las primeras carreras ya que numerosos problemas limitaron sus actuaciones en las carreras que acompañados con el pobre rendimiento del F10 hicieron que el asturiano fuese perdiendo comba respecto a sus rivales.

No fue hasta el décimo primer Gran Premio cuando Alonso volvió a lo mas alto del podio, con una acción que levantó ampollas, pues el equipo hizo saber a Massa que Fernando era mas rápido que éste y el brasileño no supuso una oposición para ser adelantado. En ese momento el rendimiento del Ferrari dio un giro completo permitiendo al piloto español luchar por la victoria en cada Gran Premio y haciendo que ocupara un puesto en el podio en todas las carreras salvo Bélgica, en la que tuvo que retirarse, y la última y definitiva de Abu Dhabi. Alonso llegaba como líder a esta última prueba con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber pero un error en la lectura de la carrera hizo que Alonso se quedara estancado en la séptima posición y perdiera el título en favor de Sebastian Vettel

2009

Esfuerzo al máximo. Olvídense de describir algunas temporadas como ‘de transición’. Si se repasan los reultados de 2009, parece increíble que muchos nos llevemos por estos ‘vicios de resumen’ con descripciones referentes a pasar el año con la mirada en el futuro.

Un campeón no es así. Fernando Alonso, incluso menos. Su capacidad guerrera se palpó en cada una de las carreras. Es cierto que había euforia por los grandes resultados de las últimas pruebas de 2008. Parecía entonces que Renault renacía con Alonso a sus mandos.

Pero 2009 fue un año decepcionante en este sentido. La escudería no estaba en el mapa de los rivales por algún título: el coche no tuvo ningúna mejora, ningún desarrollo evidente que le pusiera al lado de los grandes. Parecía que era suficiente con lo que se tenía.

Y con ‘eso’ mismo, con lo que se tenía, el español arañó, peleó, sudó y, sobre todo, exprimió hasta lo imposible un monoplaza que llegaba a su fin de ciclo, un coche que ya era un ‘clásico’ al lado de nuevos nombres como Brawn.

Sólo con esa actitud pueden disfrutarse posiciones dentro de la tabla de puntos como las de  Australia, Bahrein, España, Mónaco, Alemania, Valencia, Italia y, finalmente, Singapur, donde Marina Bay fue el escenario de un podio del asturiano, marcando la vuelta rápida de la prueba.
Pero el equipo estaba descentrado, con un Briatore preocupado por asuntos ajenos a la pista y fallos como el de Hungría, la gran prueba de Fernando… truncada por la mala colocación de una tuerca durante el reportaje, haciendo que perdiese la rueda. Una escudería a la que se le notaba un pánico escénico como el que acabó teniendo en su momento McLaren a través de Ron Dennis.
¿Un año para olvidar? Cuando se puntúa en ocho carreras y se consiguen 26 puntos por parte de un piloto español por delante del Ferrari de Massa, ofreciendo momentos increíbles y un pilotaje que es una delicia… ¿quién pretende olvidar?

2008
Nueva etapa para el español tras su ‘traumátiuco’ paso por el Equipo McLaren-Mercedes. Flavio Briatore rescató con impaciencia a Fernando para 2008 y así volver a poner a punto unos monoplazas Renault de capa caída.

Y así fue: de mal en mejor, pues sólo cabían las mejoras en un monoplaza muy desfasado y nada competitivo. Por ello, la primera parte de la temporada casi se vio obligado a no luchar por la victoria ni los podios en los Grandes Premios. Carrera a carrera, la gran experiencia de Alonso y sus impresiones fueron las claves para remontar el vuelo y quedar en primera posición en dos ocasiones. En Australia, la primera prueba, el piloto terminó en una muy buena cuarta posición, plantando batalla a un Kovalainen que adelantaba y era adelantado. Algo de espejismo tuvo el resultado, pues la carrera estuvo plagada de incidentes y el coche no iba tan bien como para dar tanto de sí.

Y es que puntuar era en sí un objetivo que requería exprimir el coche con mucho esfuerzo. En Malasia araña un punto a pesar de cometer una pasada de frenada en la salida, donde pierde dos puestos. Y ya salía noveno… Pero el español sigue con su conducción divertida, esta vez con la batalla con Coulthard y la presión final a Webber. El Renault se muestra sin velocidad punta suficiente y fácilmente adelantable. La racha de puntos se rompe y llegan los momentos más duros para el español. Es décimo en Bahrein y abandona nada menos que en Cataluña. Y eso que salía segundo en la parrilla, una posición inaudita comparada con el resto de clasificaciones. Pero en la vuleta 35, el motor del Renault ya no puede más cuando rodaba quinto.

En Turquía vuleve un cierto buen sabor de boca con más puntos, acabando sexto. En Mónaco las cosas no salieron nada bien. Su plantemainto de carrera fue el arriesgar, y eso le pasó factura. A esto hay que añadir las codiciones de lluvia, el toque de Rosberg en Loews, daños en la rueda trasera derecha por ‘besar’ los guardarraíles, otro toque, esta vez a Heidfeld… Llega a marcar una Vuelta Rápida, pero la posición final es la décima. Aunque lo da todo, Canadá y Francia no le reportan buenos saldos. Es muy lento. Ofrece espectáculo en la salida gala remendando un error pasando a Kubica, pero va perdiendo posiciones hasta la octava, por detrás de su compañero de equipo.

Va mejorando sus tiempos de claificación y en Gran Bretaña vuelve a conseguir puntuar acabando sexto. Sin embargo, se planteó entrar en el podio, pero la estrategia con la elección de neumáticos falló. Alemania es para olvidar: aunque sale quinto, termina en una retrasada undécima posición. Pero para todo hay remedio, y llegan buenos momentos en Hungría, uno de sus circuitos fetiche (en Hungaroring consiguió su primera victoria). Domina el circuito y termina cuarto batallando a brazo partido con Hamilton y Raikkonen. Éste último logró superarle en su parada de boxes, a pocas vueltas del final. Rozó el podio, así que el Renault sigue su puesta a punto. De nuevo en España… y de nuevo decepción. Poco que decir cuando en la salida te golpea un piloto (en este caso Nakajima), te rompe el alerón trasero y te obliga a abandonar ante tu público y en la primera prueba de la historia del circuito. ¿Más detalles?

Así que mejor pasar página y afrontar una recta final del Campeonato que va a ser impresionante. En SPA vuelve de nuevo a luchar por el podio, nada menos. En la salida ya adelanta a Bourdais y marca Vuelta Rápida en el siguiente giro. Está claro: el español está para batallar con un coche más maduro. Pero el tema de elección de neumáticos aún debe resolverse: era tercero en la última vuelta y tuvo que entrar en boxes. Heidfield le ganó en estrategia y se llevó el podio. En Monza, otro tanto: cuarto tras un interminable baile de neumáticos.

Está claro que Alonso ya ‘está’, va a por lo máximo y avanza imparable. No puede luchar por el Campeonato en absoluto, pero quiere que los demás pilotos ‘grandes’ deban volver a seguir su estela de campeón. Primera muestra: Estambul. La luna fue espectadora de una victoria del español que pasará a la historia como el primero en ganar en una prueba nocturna de Fórmula 1. Pero la prueba no se presentaba propicia: ¡salía decimoquinto! Ya en la salida adelanta a tres pilotos y comienza su escalada… que culminaría con un golpe de efecto inesperado: su compañero de equipo se estrella contra un muro y revoluciona las posiciones.Alonso lidera la prueba desde la vuelta 35 rodando muy rápido y nadie se le puede acercar. El año ya no se le escapa sin victoria en el marcador.

Mejor dicho: victorias. En plural. En Japón firma otro carrerón. Ya en la salida pone sus cartas sobre la mesa y adelanta posiciones hasta la segunda plaza. Y en cuanto lidera la carrera tras su primer y fugaz repostaje, se dedica a hacerlo de forma contundente, sacando una gran ventaja a Kubica. Las cambiantes condiciones metreorológicas de China vuelven a servir un pequeño lío de estrategías de neumáticos. El piloto acaba cuarto. No está nada mal un segundo puesto para terminar una temporada en la que estar en el podio parecía algo de ciencia ficción. Así que en Brasil, Alonso maneja como puede una carrera complicada por el agua y las luchas externas por los campeonatos. Aún así, aguanta el tipo de Raikkonen y sella una nueva gran posoción final, el colofón a una racha que ‘apareció’ algo tarde. Sin duda, un buen año de transición.

2007
En la temporada 2007, Alonso afrontó un cambio de equipo, dejó Renault para pasar a McLaren. La temporada se reveló muy complicadda por la lucha interna contra su compañero de equipo y contra las decisiones de los dirigentes de McLaren que no actuaron con determinación contra la insubordinación y declaraciones dañinas que Hamilton profirió en contra de la actuación de los dirigentes de su equipo en Mónaco y Hungría que llevarón a la FIA a, en el primer caso a abrir una investigación y en el segundo a sancionar a Alonso que la pérdida de plazas en la parrilla de salida de este Gran Premio y la imposibilidad de McLaren de sumar puntos para el campeonato de constructores.

El ambiente interno degeneró hasta el punto de que McLaren se decantó por dar su apoyo a Hamilton en detrimento de Alonso que, a pesar de las trabas que recibió por parte de los dirigentes de McLaren luchó hasta la última carrera por el campeonato de pilotos, empatando a puntos con Hamilton y clasificándose finalmente en tercera posición de la clasificación general del campeonato mundial de este año.

2006
Fernando alonso se proclama por segundo año consecutivo campeón Mundial de la Fórmula 1 FIA. Su evolución lo ha llevado a convertirse en un piloto rápido como Senna pero con la capacidad estratégica de un Prost. Otro año más, sin el mejor coche en liza se impuso a sus rivales convirtiéndose en el bicampeón más joven de la historia. Es el piloto completo y aquel que puso fin a la carrera del, hasta el momento,  más victorioso piloto de la F1, Michael Schumacher.

2005

Si en la temporada 2004 pudimos ver un Fernando Alonso agresivo, en el 2005 se vio a este piloto llegar al máximo nivel de pilotaje y frialdad desde su incursión en la F1. Esta actitud y su incomparable clase se conjugaron en las proporciones justas para hacerlo convertir en el piloto más joven de la historia de la categoría en conseguir un Campeonato del Mundo de piloto.  Alonso tuvo que pelear contra pilotos de la talla de Raikkonen y Montoya con un monoplaza, que si bien era de gran calidad, era netamente inferior al de McLaren en lo que respecta  las prestaciones velocísticas. Este hecho, junto con la demostración que Alonso hizo en la última carrera del año, cuando ya era matemáticamente campeón, dan la dimensión real de que el piloto español es uno de esos raros talentos que de tarde en tarde aparecen en la F1.

2004
Con un monoplaza Renault más potente que en el año precedente, Alonso tuvo ocasión en el 2004 de ser algo más constante que en su primera temporada con el equipo francés. Sin embargo, las cualidades R24 se revelaron inferiores en la faceta de estabilidad y sus actuaciones aparecieron menos brillantes que en la temporada precedente. Su accidente en el túnel de Mónaco y alguna otra salida de pista dejaron la confirmación de absoluta de su calidad como posible campeón mundial para la temporada 2005. Muy brillante en algunos GP, en otros ha enseñado su faceta más agresiva y menos cerebral. En resumen un año que habrá dado una carga de experiencia muy importante al piloto español de cara a su asalto a la más alta meta, el Título Mundial.

2003
Alonso en su segunda temporada completa en la Fórmula 1 pasa a conducir por primera vez en un equipo puntero, su objetivo de subir al podio se ha cumplido con creces. Si el hombre record de la F1 es Michael Schumacher, se puede decir que Alonso es quien está en mejor disposición para arrebatarle ese honor. En esta temporada 2003, Alonso se ha convertido en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio, conseguir una «pole» y en hacer una vuelta rápida en carrera. Su campaña ha sido sorprendente, superando a un compañero de equipo como Trulli que pasa por ser uno de los más rápidos pilotos de la F1. Sólo la fragilidad de los motores Renault le han impedido conseguir mejores resultados aun.

2002
Después de renunciar a su puesto en Minardi para la temporada de 2002, Alonso ascendió en su carrera al fichar por el Equipo de F1 de Renault para poder mejorar sus conocimientos y experiencia con un equipo fuerte. Su ritmo, lo prometedor de su carrera y sus opiniones técnicas le valieron una plaza en el equipo para el 2003.

2001
En su primera temporada en la Fórmula 1, dió al poco laureado equipo Minardi, con nuevos propietarios, muchos motivos para disfrutar con una serie de imponentes actuaciones que rezumaban velocidad y potencial. Con un coche muy poco competitivo dejó atrás a su compañero, que contaba con más experiencia, superó con frecuencia a muchos rivales y terminó una vez entre los diez mejores. Para ser su primera temporada, fue impresionante.

2000
Accedió rápidamente a la Fórmula 3000 al entrar en el equipo Astromega, y siguió sorprendiendo a sus competidores con su innata velocidad. Con 18 años escasos llamó la atención de los cazadores de talentos para la Fórmula 1 al ganar, en el tremendamente exigente, circuito de Spa-Francorchamps y conseguir el increíble cuarto puesto del campeonato en su primer intento. Ya era suficiente. Lo siguiente era correr en Grandes Premios.

1999
Ya a 17 años accede al mundo de las carreras de coches… y su rapidez y éxito naturales continuaron. En la serie para monoplazas Euro-Open Movistar Nissan, se aseguró nueve puestos en la pole positions y seis victorias hasta conseguir el campeonato. Observadores experimentados se quedaron totalmente sorprendidos. No había que perderle de vista.

1988-1998
Comenzó muy pronto en el mundo de la velocidad: ya con tres años estaba conduciendo karts y ganando en las categorías infantil (1988-89), cadete (1990-91), y juvenil (1993-94). Estos éxitos tempranos ofrecían la evidencia de su gran futuro como piloto. De hecho se convirtió en el campeón de España de carreras de karts en 1994, 1996 y 1997. También logró la cúspide mundial en 1996 cuando ganó el Campeonato del Mundo, lo que demostró que la velocidad y el éxito eran para él características naturales desde el comienzo.

Palmarés previo a la F1
2000: Participación en la Fórmula 3000. 2º clasificado en el GP de Hungría. 1º clasificado en el GP de Bélgica
1999: Monoplazas Euro-Open Movistar. Nueve Poles Position, Seis Victorias, Ocho vueltas rápidas, Campeón Euro Open Movistar 1999
1998: Karting categoría Inter-A: Campeón de España; 1º Clasificado Trofeo Paris Berçi, 1º Clasificado Trofeo de la Industria (Italia); 1º Clasificado Trofeo Open Ford
1997: Karting categoría Inter-A: Campeón de España; Campeón de Italia, Pole Position + 9 Victorias, Campeonato de Europa
1996: Karting categoría Junior: Campeón del Mundo; Campeón de España; 1º Clasificado Trofeo Esitval (Italia); 1º Calsificado Marlboro Grand Prix.
1995 Distinguido como deportista de Alto Nivel en España Karting categoría Junior:
Campeón de España; 3º Clasificado Campeonato del Mundo
1994: Karting categoría Junior: Campeón de España
1993: Karting categoría Junior: Campeón de España
1991: Karting categoría Cadete: Sub-Campeón de España
1990: Karting categoría Cadete: Campeón de Asturias, Campeón del País Vasco
1989: Karting categoría Infantil: Campeón de Asturias, Campeón de Galicia
1988: Karting categoría Infantil: Campeón de Asturias (gana 8 de 8 carreras)
1984: 3 años Primera Carrera en Karting.

Web oficial ➡ Fernando Alonso

Las últimas noticias ➡ Noticias Fernando Alonso

Especial Fernando Alonso ➡ Especial F1enestadopuro

Vía As.com,F1.com,Cdthef1.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *