El cavallino rampante llevará está decoración para celebrar los 70 años de la marca en los EEUU
Ferrari va a aprovechar el Gran premio de Miami para dar un giro espectacular a su puesta en escena. Recupera el mítico color azul (La Plata y Dino en este caso) que surgió de un enfado monumental de Enzo Ferrari y que generó los icónicos coches del North American Race al final de 1964.
Solo lo hará en esta carrera esta temporada coronando varias celebraciones del equipo en la primera cita norteamericana de la temporada, pero será sonada y muchos volverán a recordar aquélla amenaza del Commendatore a la Federación Italiana de no correr de rojo (entonces se corría con colores por países, no por marcas) al no ser homologado el nuevo 250 LM. De hecho, entregó su licencia de competidor y prometió no volver a correr nunca más en rojo.
Y así, llegó el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, la penúltima carrera de la temporada, y allí no se inscribió Ferrari, pero corrió con los dos 158 de Bandini y Surtees solo que inscritos repentinamente bajo una nueva bandera: el North American Racing Team y los colores, mitad blanco mitad azul en honor a la bandera de Estados Unidos.
Operado por el ex corredor Luigi Chinetti, un importador que ayudó a poner el Cavallino Rampante en el mapa de América del Norte, NART era esencialmente una división satélite de Ferrari que había logrado un éxito significativo en el ámbito de los coches deportivos en suelo estadounidense.
El británico fue segundo y llegó a la última cita de México de nuevo con estos colores y con opciones de título, lo que logró Surtees al acabar de nuevo segundo. Histórico título, ya que se convirtió en el primer (y único hasta la fecha) campeón de dos y cuatro ruedas, y también el primer piloto de Ferrari en conseguir un título de F1 vestido de azul. En 1965 ya volvió al rojo…
El caso es que azul más claro, Azzurro La Plata, el color nacional de las carreras de Argentina, también hace eco del color usado por el legendario piloto Alberto Ascari durante sus temporadas más exitosas. El bicampeón del mundo italiano solía vestir una camiseta azul acompañada de un casco a juego, que consideraba su amuleto de la suerte. El mismo color también se vio en los monos de carreras de los pilotos en la década de 1960, incluidos los de John Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scariotti y Chris Amon. El traje de carreras de Niki Lauda durante su año inaugural con la Scuderia Ferrari también era de este azul, al igual que las camisetas usadas por el personal de Maranello.
El otro color que Ferrari está reviviendo para Miami es el Azzurro Dino, un tono de azul más profundo favorecido por numerosos pilotos de la Scuderia en el pasado, como Arturo Merzario y Clay Regazzoni, siendo este último el último en lucirlo en 1974. A partir de ese momento A partir de entonces, los trajes de los pilotos pasaron de azul a rojo, con cambios ocasionales a blanco.