• mar. May 28th, 2024

Oficial: La Fórmula 1 y Moto GP se unen bajo el mandato de Liberty Media

Los dueños de la F1 adquieren MotoGP por una cifra astronómica

Era un secreto a voces y este lunes 1 de abril se ha hecho oficial. Liberty Media, titular de los derechos del Mundial de F1, ha oficializado la adquisición de Dorna Sports S.L. Los rectores del Gran Circo van a pagar un dineral para hacerse con el campeonato que tiene como estrellas a Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y el rookiePedro Acosta. Se habla de una cifra que rondará los 4.200 millones de euros.

Recordemos que Dorna no sólo se encarga del certamen que incluye la clase reina del Mundial de motociclismo (MotoGP), Moto2 y Moto3, algo que llevan haciendo desde 1992. También controla el Mundial de Superbike (WSBK), donde Álvaro Bautista se ha coronado en los dos últimos años, y la Copa del Mundo de MotoE (Jordi Torres es bicampeón de la categoría eléctrica; el año pasado se impuso Mattia Casadei). Además, en 2024 se ha incorporado el nuevo Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito.

Carmelo Ezpeleta, que ha sido CEO de Dorna desde 1994, permanecerá en su puesto de mandamás. Otra cosa que se mantiene es la sede, que seguirá estando en Madrid.

El caso es que Liberty Media no se va a hacer con la totalidad de Dorna. En el comunicado dispensado a los medios de comunicación han especificado que tendrán un control del 86%. El 14% restante quedará en manos de la empresa que dirige Ezpeleta.

Por otro lado, Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, ha expresado su satisfacción por esta compra. «Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP. MotoGP es una competición global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas», ha indicado.

JOSÉ A. GARCÍA

Mientras, Ezpeleta ha apuntado: «Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo».

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *