• vie. Abr 26th, 2024

Alerta en los equipos por problemas con los Pirelli / Libres F1 GP India 2013

Lotus y Ferrari cuidan mejor las gomas con las que empezarán el GP

f1-2013-jerez-test-pirelli-610x400[1]Los neumáticos Pirelli han puesto la pimienta a una sesión dominada a placer por Vettel y Webber contra el crono. El blistering que han sufrido las gomas blandas cuando ha llegado el momento de las tandas largas en el circuito Buddh ha puesto en alerta a toda la parrilla ante la posibilidad de sufrir un problema de seguridad y, sobre todo, perder muchísimo tiempo en pocas vueltas.

Pirelli se ha erigido como protagonista del Mundial 2013 de Fórmula 1 en muchas más ocasiones de las que el constructor italiano hubiese deseado. Quizá hoy tampoco querían que una anodina sesión de entrenamientos libres se convirtiese en una magnífica prueba de resistencia de los juegos blandos que la parrilla ha montado hoy por primera vez en el Circuito Internacional Buddh, pero lo cierto es que los ojos del mundo se han centrado en el notorio blistering que ha empezado a aparecer en la mayoría de coches cuando querían alargar la vida del compuesto marcado de amarillo más allá de las diez vueltas.

Todo ha empezado cuando Nico Hülkenberg se ha referido así a su neumático delantero izquierdo: "Jesús, tiene una pinta realmente mala". La verdad es que las ampollas en los Pirelli rara vez desencadenan un problema de seguridad, pero sí pueden destruir incluso definitivamente su eficacia, subir muchos segundos de una vuelta a la siguiente y acabar por destrozar el Gran Premio de algún piloto. Y lo mejor es que ha llegado de forma inesperada, ya que el primer contacto con el compuesto más blando disponible para esta pista incluso ha permitido a los pilotos buscar su mejor tiempo en la segunda vuelta cronometrada. Pero era un espejismo: a partir de un determinado, esta curiosa degradación ha afectado seriamente a los tiempos en simulación de carrera.

Lotus y Ferrari son los equipos que mejor han gestionado el desmoronamiento de sus ruedas, como por otro lado era previsible por su cotidiana habilidad con los Pirelli, mientras que Mercedes, Red Bull y Sauber están justo al otro lado de la balanza. ¿Hasta qué punto afectará a su rendimiento? Puede ser significativo, ya que supondrá el adelanto de la primera parada en boxes, y consecuentemente también de la segunda, para generar tandas muy largas con la goma dura que también tendrán que aguantar más de lo previsto. Por lo pronto, tanto los E21 como los F138 han marcado ritmos relativamente cercanos a los del RB9. Destaca especialmente el caso de Alonso, que ha recuperado gran parte del tiempo perdido en los Libres 1 con una sesión intensiva en la que ha efectuado un acertado cambio de reglajes antes de montar los blandos, con los que ha acabado quinto en la tabla, 181 milésimas por delante de Massa, que ha sido séptimo.

Tal vez no sería tan interesante el episodio del blistering si la coyuntura estrictamente prestacional no estuviese tan claramente dominada por Red Bull. Hoy mismo, y antes de la sorpresa de las gomas, Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo del día, un 1'25"722 que sitúa al rubio tricampeón medio segundo por delante de los cronos que él mismo firmó en la sesión homóloga de la pasada temporada. Se nota, y de nuevo hablamos de neumáticos, que los compuestos de este año son algo más blandos y rápidos que los del pasado. De hecho, no se les puede acusar esta vez de conservadurismo, ya que han cambiado el compuesto duro de 2012 por el medio para hacer un poco más difícil el trabajo de mantener las gomas en buena forma, aunque sea a costa de un ritmo de carrera cada vez más lento por la delicadeza que exigen los neumáticos.

Riesgo de sanción para Williams
Otra rueda ha cerrado el círculo de la emoción hoy en Nueva Delhi, ya que Pastor Maldonado ha sufrido una espectacular rotura en el freno delantero derecho que le ha impedido incluso entrar a boxes. El de Maracay había perdido la tuerca de esa rueda unas curvas antes y, después de emitir humo y chispas, el disco ha acabado por ceder, y con él ha destrozado el neumático correspondiente para quedarse a las puertas del pitlane. Lo peor es que si se demuestra que ha habido un error en la colocación de la tuerca y ningún otro problema técnico previo, el equipo Williams puede llevarse otro 'multazo' como el que ya pagaron en el GP de Japón, ¡por el mismo fallo!

Será muy importante el trabajo de los equipos esta noche para remontar el imprevisto de los neumáticos, de forma que mañana empezaremos a comprobar si Mercedes estará realmente a la altura de Ferrari, si Kimi Räikkönen espabila y empieza a igualarse con un Grosjean que esta tarde ha vuelto a ser tercero o, sobre todo, si Red Bull tiene que sacrificar una parte de su supremacía en pro de la conservación de los neumáticos. De momento, hoy Vettel ha tenido un problema con el KERS, aunque reparable como el que Fernando Alonso ha sufrido en la caja de cambios esta mañana.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *