• vie. Abr 26th, 2024

¿Por qué abuchean a Sebastian Vettel? ¿Y si el público tiene razón? / Videos

Hay opiniones para todos los gustos

s2_1CARTRA7TEn el reciente Gran Premio de Singapur pudimos ver de nuevo, como Sebastian Vettel fue abucheado por el respetable mientras era entrevistado en el podio. En la anterior carrera, celebrada en Monza, también fue abucheado y se achacó sin dudarlo un segundo a que el público era italiano en su mayoría, lo cual para algunos equivale a decir que son todos acérrimos seguidores de Ferrari.

Si repasamos las imágenes del podio de Singapur, Martin Brundle (al parecer los de la FOM no tienen a nadie a quien escoger que no trabaje para una televisión británica) tras hacerle las pertinentes preguntas a Kimi Raikkonen, vuelve hacia Sebastian Vettel. En ese momento el cámara cierra plano centrándose en el ex-piloto británico metido a “periodista” y el tricampeón alemán. Se puede observar que mientras Brundle lanza su pregunta, Fernando Alonso se echa a un lado, lo justo como desaparecer del plano. Apenas décimas de segundo después, en el mismo momento que Brundle está finalizando su pregunta, empiezan los abucheos, el cámara abre el plano y se ve a Fernando Alonso a la derecha de Vettel, en el segundo escalón del podio, brazos en jarra, serio y esperando su turno.

En ese mismo instante, Martin Brundle pide al publico que “no hagan eso, que no es correcto”. Vettel empieza a responder a la pregunta mientras Alonso sigue a lo suyo, los abucheos no cesan y el cámara cierra plano de nuevo centrándose en Vettel y Brundle, casi en el mismo segundo en que los abucheos se tornan en vítores hacia Fernando Alonso, el cual sonríe mientras se puede escuchar “¡Fernando Fernando!”, o al menos eso me pareció oír a mí. Sebastian Vettel no detiene el largo discurso al que suele tenernos habituados para dar una respuesta, pero el cámara abre plano y entonces podemos ver a un Fernando Alonso sonriendo, brazo derecho en alto haciendo el internacional signo de "OK" con el puño cerrado y dedo pulgar levantado hacia arriba.

No es la primera vez que abuchean a Vettel este año. El más reciente que se recuerda fue en Monza. A muchos les pareció de mal gusto pero con aquello de que era Italia, tierra de Ferrari, estaba lleno de tifosis y demás, a algunos casi les pareció hasta lógico. En Montreal, en el podio del gran premio de Canadá también fue abucheado al subir al podio:

También fue abucheado en Silverstone y por partida doble. En el trazado británico fue abucheado en un concierto que se celebró horas después del Gran Premio e hizo su aparición en el escenario. Durante la carrera el público británico, al que siempre hemos supuesto como el publico más entendido de todo el mundial, el más respetuoso, el más … no sé, podríamos quizá usar el término “gentleman”, lo abucheó durante la carrera y aplaudió cuando este abandonó por rotura de su caja de cambios, algo que me gustaría reseñar al parecer por lo que se ve, no sólo ocurre en los Grandes Premios disputados en nuestra casa, sea Barcelona o Valencia.

A lo largo de los últimos años, otros pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton han recibido abucheos. El primero en su época de Renault cuando disputaba el titulo a Ferrari y pisaba terreno italiano y el segundo cuando se convirtió en el "enemigo" de Alonso y no fue precisamente piropeado cuando visitaba el circuito de Catalunya.

Los abucheos a Vettel en Italia, repito, se achacaron mucho al lugar donde se celebro dicho Gran Premio, obviamente Italia, por lógica terreno Ferrari, tifosis a millares y bla, bla, bla. Los abucheos a Vettel en Silverstone o Canadá … ¿a qué los achacamos?, no sé, así de buenas a primeras en un alarde de inspiración se me ocurre que ambos países son … ¿de la Commonwealth y no apoyan a otro que no sea británico?. Porque claro, no creo que tenga mucho sentido achacarlo a la falta de cultura automovilística al igual que achacaron muchos en su día los insultos y silbidos recibidos por Hamilton cuando era el "enemigo" del piloto de casa cada vez que visitaba España. Estamos hablando de Silverstone, casi la "cuna" de este deporte. Por lo que parece, cualquier excusa es buena para encontrar una explicación al porque silban o abuchean a un piloto y la más fácil es la geográfica.

Dicho esto me pregunto ¿Por qué abucheó el publico de Singapur entonces?, ¿Quizá no me he enterado y hay un piloto de ese lugar en la parrilla de la F1?, ¿Por qué vitorearon a Fernando Alonso mientras Vettel era abucheado mientras era entrevistado? ¿Acaso aquello es Italia? ¿Quizás Ferrari fleta aviones llenos de rabiosos tifosi a cada Gran Premio? ¿Pudieran ser "hordas invasoras" de "asturianos por el mundo" que se organizan expresamente para abuchear a uno y aplaudir al otro? …

Puede que dichos abucheos no sean correctos hacia alguien que se ha jugado el tipo a más de 200 km/h entre muros de hormigón de una ciudad-estado. Pero en mi opinión, sean o no correctos, son legítimos. Al fin y al cabo el que abuchea o aplaude ha pagado una entrada, ha dejado su dinero y al menos en los tiempos que corren hay que darle el derecho al pataleo, que es de las pocas cosas que todavía no nos han recortado. En este caso le ha tocado a Vettel, otras veces han sido otros. Se abuchea en el fútbol y no veo tanta polémica en los medios, quizá sea porque ya se ve como algo normal por parte de algunos (lo de los insultos racistas hacia algunos jugadores ya es otro cantar).

Seguro que muchos estáis cansados de ver o escuchar, sobre todo en películas o series americanas la típica frase de "El cliente siempre tiene la razón". ¿Y si resulta que el problema es que al público no le gusta el devenir de la F1 actual?.

Creo que el dominio aplastante de la dupla Vettel-Red Bull es una parte por la cual el publico esté en desacuerdo, ya que este año no da pie a la lucha por la victoria final, tan solo por quién será el segundo que suba al podio. No estoy criticando a Red Bull por ello, si están ahí es porque hacen su trabajo mejor que los demás. No hay más. Pero a no ser que seas seguidor de Vettel, al menos a mí personalmente empieza a aburrirme y si veo cada gran premio es por ver si en una de estas alguien es capaz de vencer a los de la bebida energética y también, he de confesar, por ver que se va a sacar de la chistera Fernando Alonso, a cuantos adelanta en la salida de una tacada, ver dónde queda Felipe Massa, divertirme con Kimi Raikkonen o Lewis Hamilton y por supuesto porque me gusta la Formula 1.

Respeto a Vettel, igual que hago con cada piloto de la parrilla. Creo que es de los mejores pilotos junto con Hamilton, Raikkonen y Alonso. Pero me falta algo para que termine de convencerme del todo. Me falta ver si es capaz de sacar lo que nadie puede sacar de un coche que este a medio segundo del mejor monoplaza o verle remontar en la salida de un Gran Premio posiciones de tal manera que cuando ves la cámara "on board" parece que sea un videojuego de la "Pleisteison", tengo mala memoria, seguro que en los comentarios me refrescáis si el alemán ha realizado alguna de estas hazañas en la salida, o si ha sido capaz de ganar carreras saliendo mas allá de la décima posición de parrilla con un coche claramente inferior al resto de escuderías punteras.

Como dijo un "desconocido" llamado Ayrton Senna : "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón". A lo mejor para algunos seguidores de la Formula 1, no sé si muchos o pocos, Vettel con sus tres campeonatos del mundo, los récords que va batiendo con el pasar de las carreras, sus vueltas rápidas de dominio aplastante y demás cualidades y defectos, es considerado campeón porque es el que se llevó el trofeo a su casa estos últimos tres años, pero posiblemente no lo consideren un gran campeón. Esto último, si existe lógica en este mundo, debería cambiar con el tiempo siempre y cuando Sebastian se gane algo más que los puntos y los récords que es la simpatía y sobre todo el corazón de los aficionados.

Puede que me equivoque, pero quizá los abucheos a Vettel en el podio vengan por ese hastío que supone verle ganar (al menos para algunos ) Gran Premio sí y otro también. Lo de por qué en el mismo podio que abuchean al alemán, vitorean y aplauden a Fernando Alonso es otro tema que quizá deberíamos estudiar. A lo mejor resulta, que el público es inteligente ( personalmente nunca pensé lo contrario ) y sabe reconocer el merito y el talento de alguien que corre con un coche infinitamente más lento que muchos de la parrilla, que lleva cuatro años peleando con ellos o que en dos de ellos perdió por apenas unos puntos el titulo con un coche inferior enfrentado a quizá los monoplazas más perfectos construidos en la última década como son los Red Bull. Quizá el público de medio mundo reconozca con esos vítores y aplausos que cada segundo puesto que Alonso logra quedando por debajo de Vettel, tras recuperar a veces más de siete posiciones durante la carrera o cinco de golpe en la salida sabe a victoria porque es el primero del "resto del mundo".

(Modo irónico: On) Quién sabe, igual resulta que parte de la afición a la Formula 1 de medio mundo solo va a los circuitos por Fernando Alonso, son radicales seguidores del asturiano y odian a muerte a Vettel (Modo irónico : OFF)

Por si todo esto fuera poco, no podemos olvidar que hay otras cuestiones que pueden contribuir a este abucheo. No hace falta recordar todos y cada uno de estos motivos, que no son pocos, basta con destacar los más importantes. Empezando por el más fuerte y sonado como fue el "Multi 21", continuando por la cantidad de veces en las que se ha visto una clara preferencia del equipo hacía Vettel, inclusive llegando a perjudicar al propio Webber. Podemos continuar con la extraña situación que se da en el equipo, ya que cada vez que pasa algo, dígase averías u otros menesteres, misteriosamente e inexplicablemente siempre es el coche de Webber el perjudicado. Aunque que por otro lado, qué más da, de no ser así ya vimos en una de las pocas, por no decir única, ocasión en la que se le rompió el alerón delantero a Vettel y se lo quitaron a Webber, porque según el equipo, Sebastian era el piloto numero uno. Cosas de la vida, después dio la casualidad que  en aquel Gran Premio ganó Webber y de ahí otro momento para el recuerdo, cuando este recibió la felicitaciones por parte de su equipo y el piloto le contestó por radio, "no está nada mal para ser el segundo piloto".

Si a todo esto añadimos la actitud chulesca, preponderante y de sobrado con la que va Vettel y toda su escolta, dígase su equipo. Sin ir más lejos el último episodio en la clasificación de Singapur, un acto que milagrosamente, hasta el propio  Marko ha reconocido haber hecho mal. El simple hecho de bajarse del coche antes de que finalice la sesión de clasificación es humillante para sus contrincante, pero mucho más para su propio compañero.

Entonces ahora viene la cuestión, si sumamos todos estos hechos , sería justa la pitada, no menos. La afición no es tonta y visto lo visto sabe muy bien lo que quiere, espectáculo, igualdad y diversión, cosa que a día de hoy está siendo una tarea archi complicada el conseguirla. Pero que por lo contrario nadie se eche las manos a la cabeza, como tantos y tantos que están hablando de esas pitadas, cuando con todo lo que está pasando es lo más normal del mundo.

En todo caso en vez de criticar, más le valía empezar a recapacitar e ir sacando cada uno sus propias conclusiones, que no son otras, más que las de que la afición no está contenta con lo que está pasando en este mundial de fórmula 1.

Aún así dudo mucho de que esto cambie…Al menos este año, esperemos en 2014 todo sea borrón y cuenta nueva.

Saludos.

Vía Cdthef1.com, f1eep

Advertisement
Share
8 comentarios en «¿Por qué abuchean a Sebastian Vettel? ¿Y si el público tiene razón? / Videos»
  1. Vamos que se puede opinar lo que quiera, pero creer que es de soberbio quedarse en pits cuando se creá asegurada la pole no me lo parece. Porque si luego del pace car Alonso hubiese quedado por delante de Vettel ese juego de blandas nuevas hubieran valido oro.
    Y si a Vettel lo abuchean por soberbio a Alonso deberían arrojarle tomates.

    1. Hola cross, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, ya que se nos hace que es la primera vez que te vemos por aquí. Lamentablemente no estamos de acuerdo con tu comentario, pero como estamos en un sitio democrático, tienes todo tu derecho a opinar. Para empezar el hecho de la soberbia no va fundamentada en quedarse o no en el  Pits, precisamente eso hubiera sido lo inteligente y lo que muchos suelen hacer cuando creen haber dado todo lo máximo, para así conservar gomas. La soberbia viene cuando además se baja del coche, ese acto es el que está degradando a todos y principalmente a su compañero.  No es nada que nos inventemos los aficionados, me remito a las pruebas y cuando un tal Helmut Marko lo ha reconocido por algo será.

      Con respecto a lo que dices de Fernando, que hay que arrojarle tomates, si es por lo que está luchando y trabajando arriesgando con ello su vida yendo siempre al límite, todo para arañar apenas unos puntos y saber ya de sobra que va a quedar el segundo porque no tiene el mejor coche, bueno ni el segundo mejor, ni el tercero y en algunos casos, ni tan siquiera el tercero. Eso es profesionalidad, orgullo y saber estar, además de demostrar como piloto estar por encima del resto. Lo que se hable y diga fuera de la pista…. Pero dentro de la misma, si no reconoces que es el único que le hace sombra y con un coche que está a años luz del Red Bull, si por eso hay que tirarle tomates, pues que vaya creando una huerta. A lo mejor le saben a más que los triunfos de alguien que siempre estará en duda, en cuanto a la legalidad y por supuesto, todavía  tiene que demostrar que con un coche bastante inferior y saliendo de la parte de atrás de la parrilla, es capaz de hacer carrerones que pasarán a la historia y serán más recordados que la simple carrera a la que nos tiene acostumbrado, sale primero y ahí se acaba todo hasta el banderazo.

      Y conste que para finalizar este comentario, nadie quita un ápice de merito al Alemán, pero siempre lo he dicho, esa supremacía del Red Bull no le está beneficiando ni a él mismo.  Siempre reconoceré que está entre la elite de la fórmula 1, aunque antes que él desde luego y por demostración pura y dura está, Fernando y en todo caso también Hamilton. De todas formas amigo, esto crea debate y es bueno, el tener diferencias y debatir instruye, por lo contrario, el opinar todos iguales pasaría como las carreras de Vettel, aburren.

      Espero no te ofendas porque nosotros hayamos dejado plasmado aquí también nuestra opinión, no coincidiendo con la tuya.

      Esperamos seguir viéndote por este tu sitio.

      Un saludo amigo.

  2. Estimado mamenf1, para nada me ofendo con su opinión, si para eso estamos, para opinar cada uno lo que siente, además a sido vertida con todo respeto. Con respecto a la sobrebia de Alonso, es de reconocer que desde que esta en Ferrari a moderado su forma de ser, pero antes sus declaraciones siempre fueron muy egocéntricas. A todo esto reconosco que es el mejor, o uno de los top sin dudas. Por otro lado, a Vettel le faltaron oportunidades para demostrar su valía, pero las escasas veces que lo necesito lo hizo, como en Brasil el año pasado donde remonto desde el fondo el día que mas lo necesitaba o en Abu Dhabi. Allí no fallo, a pesar de ser carreras en que la presión se sentía muy fuerte. Si recuerdas, sobre todo en Brasil se tuvo que sobreponer a un compañero de equipo que le cerro la línea, a un toque que lo dejó último y cuando parecía encaminado el equipo lo llamo a boxes para un cambio de neumáticos que todos nos dimos cuenta que era innecesario. Y sin embargo se las arreglo para llegar a los puntos necesarios. Creo que en el caso del Aleman se lo valorará mas con el tiempo que cuando gana, , al igual que a Hamilton, al que muchos despreciaron y ahora valoran como el gran piloto que es.

    1. Pues así me gusta, somos gente civilizada para debatir temas con todos los respetos, además como te dije, casi preferimos opiniones diversas para crear debate que eso instruye y mucho. Muchas gracias por hacerlo con la máxima educación y por saber escuchar las otras opiniones, además por supuesto por tus visitas y comentarios.

      Desde luego en algo estamos de acuerdo, Fernando ha cambiado y mucho, eso es lo que tiene el madurar. Bueno y con respecto al siguiente tema del que me hablas, la carrera de Brasil de Vettel, ya te digo que partiendo desde el respeto para mí por este y todos los pilotos y por supuesto reconociendo que es uno de los mejores. No podemos obviar que en esa carrera influyo mucho la suerte, y menos su propio compañero el resto dígase, los dos Toro  Rosso y hasta el propio Schumacher, solo le faltaron extenderle la alfombra roja para que pasará, de no haber sido por esos tres adelantamientos, por llamarlos de alguna manera, a día de hoy ese título lo hubiera ostentado Fernando, si cabe más merecido por alcanzarlo con un coche bastante más inferior.

      Que hizo buena carrera sí, pero todavía está por verse una carrera en la que parta de media tabla hacía atrás, con un coche claramente inferior y que termine en el podio habiendo hecho todos y cada uno de los adelantamientos de vértigo, arriesgando a tope, por fuera de una curva o en sitios donde son altamente peligrosos, cuando haga carreras como esa, estoy segura que se le valorara igual que a Fernando y a Hamilton. Quien por cierto tienes toda la razón cuando en su día toda la afición también le pitaba, pero ahora no, es que en este deporte como en la vida misma no puedes entrar por la puerta grande, que te lo regalen todo y pretender el cariño y respeto de la gente, eso se gana a pulso.

      Lo mismo que Fernando, entro ganando y destronando al Kaiser con soberbia y se gano muchos enemigos, llámense «Anti Alonso», pero ahora a base de carreras y hazañas, se ha ganado más que merecidamente el respeto y hasta puede que se repita ese título que ya otros le dieron en su día, «Campeón sin corona». Todo lo contrario de Vettel, que como bien decía Senna, “todos los años hay un campeón, pero no todos un gran campeón”…

      Seguimos leyéndote amigo, esperamos sigas visitándonos.

      Un saludo.

  3. Yo creo que le abuchean por varios motivos:
    – El dedito: Creo que se interpreta como inmodestia.
    – El asunto multi 21: Creo que se interpretó como juego sucio y deshonestidad.
    – El propio Webber: El halo que desprende Webber, debido a su fatalidad, provoca un sentimiento de culpabilidad hacia el equipo y, concretamente, hacia Vettel.
    – Su modo de conducción en el cuerpo a cuerpo: Creo que cuando tiene un cuerpo a cuerpo se comporta como Schumacher y eso le molesta a la gente que, acostumbrado a otro modo de actuar que ha hecho borrón y cuanta nueva con el estilo de Schumacher, lo interpreta como un estilo sucio (la famosa disputa con Alonso, el adelantamiento con banderas amarillas, las movidas con su compañero de equipo en 2010?, cuando provoca que Alonso le golpeé por detrás frenando antes de tiempo cosa que también le paso con Hamilton, el gesto de Vettel llamando loco a Webber…)
    – Las declaraciones cuando le preguntad por los abucheos: Creo que se interpreta como chulería.
    – Alonso: Que Alonso sea el piloto mejor considerado por los propios pilotos y por parte de los aficionados creo que generaliza el sentimiento de que es un campeón con una corona inmerecida.
    – Ganar: Y como parece que lo hace sin esfuerzo lo que provoca cierto aburriemiento, pues jode.

    El post me ha gustado mucho y espero que no os importe que haya redundado en algunas de las causas que ya se reflejan en él.

    1. Hola V10, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, el cual esperamo te guste y quedes con nosotros a compartir esta nuestra afición por la fórmula 1. Agradecerte tu visita y comentario del cual en la mayoria de lo que dices estamos totalmente de acuerdo. Nos alegra y mucho saber que te gustó el post y para nada nos importa que redundes, más bien lo contrario, queremos escuchar y leer vuestras opiniones que son igual de importante que cualquier otra. Ver vuestra colaboración y comentarios nos incentiva a seguir trabajando y sueperandonos cada día por mejorar este sitio. Esperamos seguir viendote y leyendo tus comentarios por aquí. De nuevo, gracias y bienvenido. Saludos amigo

  4. Estimado, gracias a ustedes por darnos este espacio para poder opinar de esto que tanto nos gusta. Con respecto a la carrera de Brasil, en el caso de Vettel tuvo a favor a los pilotos que mencionas, en cambio tuvo en contra a su propio compañero de equipo, que le cerro en la primera curva. Y a favor de Fernando, su compañero de equipo y Nico Hulkemberg que se encargó de quitarle de adelante a Hamilton y a si mismo, de lo contrario ni siquiera importaba como terminara Vettel. Suerte de Vettel? Sin dudas, quedar en sentido contrario y que nadie lo choque, además de no romper nada, sin dudas se atribuye a la suerte. Pero estamos jusgando en una sola carrera lo que fué una larga temporada, donde Red Bull fue mas rápido que Ferrari, sobre todo en clasificación, pero no mucho en carrera. Y no siempre. Sobre todo la diferencia se noto en las 4 carreras del principio de la gira asiatica, pero antes y después fué mas parejo, incluso con los MC Laren mas rápidos que Red Bull y Ferrari en varias carreras. En fin amigos, un gusto estos intercambios de opiniones.

    1. El gusto es nuestro amigo, esperamos seguir compartiendo contigo, opiniones y debates, sobre todo teniendo tu visita y leyendo tus comentarios. Gracias a ti por elegir este tu sitio. Un saludo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *