• vie. May 10th, 2024

Análisis de los equipos en el GP de Hungría F1 2013

El último stint de Jenson Button tuvo una vida de 33 vueltas con compuesto medio

16536_10151517880142019_1842851909_n[1]Los equipos y pilotos optaron mayoritariamente por una estrategia a tres paradas en el Gran Premio de Hungría. No obstante, hubo protagonistas que finalizaron la carrera con tan sólo dos pit stops y que hicieron durar sus neumáticos en el último stint alrededor de 30 vueltas. El ganador, Lewis Hamilton, completó su carrera con tres pasadas por el pit lane, situación diferente a la de su compañero en el podio, Kimi Raikkonen, que tan solo necesitó dos paradas para finalizar la carrera.

Para el Gran Premio de Hungría, Pirelli suministró el compuesto medio y blando de su gama de neumáticos. Con las altas temperaturas ambientales y en pista, la previsión de los equipos y la marca milanesa respecto a las estrategias marcaban una carrera a tres paradas. Si bien ésta fue la tónica general, hubo pilotos -como Kimi Raikkonen y Jenson Button– que tuvieron suficiente con dos pasadas por la calle de boxes para cruzar la recta de meta.

El ganador del Gran Premio, Lewis Hamilton, marcó una estrategia a tres paradas: arrancó la prueba con el juego de neumáticos blandos que usó en calificación y montó duros en los tres pit stops que realizó en las 70 vueltas a Hungaroring. Aunque todos los equipos tuvieron que trabajar, especialmente en los entrenamientos libres, para entender los nuevos neumáticos de Pirelli, Mercedes tenía faena acumulada debido a su no presencia en el Test de Silverstone. A pesar de que esperaban un rendimiento inferior o la presencia de problemas de desgaste como en Grandes Premios anteriores, Hamilton y la escudería de Brackley sorprendieron al no presentar aparentes complicaciones con el comportamiento de las gomas y administrar su degradación para, ésta vez sí, lograr la primera victoria juntos.

Las altas temperaturas no fueron un problema para el E21 de Lotus, uno de los equipos que más 'sufrió' respecto a cuál sería su rendimiento con la introducción de los nuevos neumáticos a partir de Hungría. Tanto Raikkonen como Romain Grosjean ejecutaron la carrera con sólo dos paradas en boxes, aunque el francés se vio obligado a pasar por la calle de boxes debido a un drive-through. La última parada del piloto finlandés fue en la vuelta 42 para montar el compuesto duro, lo que significa que se mantuvo en pista 28 vueltas con el mismo neumático.

Sin embargo, quién mejor gestionó las gomas fue Button. El de McLaren, también con dos pit stops, calzó el medio en la vuelta 37 y con ellos cruzó la recta de meta 33 vueltas más tarde. La estrategia del británico, igual que la de su compañero Sergio Pérez, fue diferente a la general: arrancó con compuesto medio, cambio a blandos y volvió al medio en su segunda y última parada.

Volviendo al podio, Sebastian Vettel -tercero- siguió la estrategia que también consolidaron Fernando Alonso, Felipe Massa o Pastor Maldonado entre otros: empezar el Gran Premio con el compuesto blando y montar duros en las tres pasadas por el pit lane.

Desde la Pole Position, Hamilton fue el primero en parar en boxes, en la vuelta nueve, para cambiar su neumático blando y calzar el medio, estrategia con la que cedió provisionalmente el liderato de la prueba a Vettel, que paró dos giros más tarde. Ante tal situación, Webber se aprovechó de ello y se colocó primero hasta la vuelta 23, cuando le tocó realizar su pit stop. Sin embargo, el australiano de Red Bull optó por una estrategia ligeramente diferente a la de sus rivales: partió con el neumático medio y únicamente usó el blando en su tercer y útlimo stint final, el único piloto que optó por tal elección.

Tras la carrera en Hungaroring, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, afirmaba: "Las extremadamente altas temperaturas sufridas han provocado de todo en los monoplazas, incluidos los neumáticos, sometidos a una dura prueba. Sin embargo, ambos compuestos han rendido muy bien. Hemos visto una amplia variedad de estrategias, basadas en la lucha en carrera y en algunos adelantamientos brillantes. Lewis Hamilton y Mercedes han usado sus neumáticos perfectamente en las condiciones más calurosas del año hasta la fecha, alcanzando una merecida victoria desde la Pole Position. Su buena estrategia de neumáticos ha contribuido sin duda a su victoria, sobre todo al ganar posiciones en pista al comienzo de la carrera y luego adelantándose en las paradas a sus rivales directos, y controlando el ritmo de la carrera. Felicidades también a Kimi Raikkonen y Lotus, que ha demostrado lo que es posible con una estrategia a dos paradas y una gestión óptima de neumáticos".

 

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE HUNGRÍA

  Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Hamilton SU  MN (9)  MN (31)  MN (50)   3
Raikkonen SU  MN (13)  MN (42)     2
Vettel SU  MN (11)  MN (34)  MN (55)   3
Webber MN  MN (23)  MU (43)  SN (59)   3
Alonso SU  MN (12)  MU (34)  MN (48)   3
Grosjean SU  MN (13)  MN (25)  DT (37)  MN (47) 4
Button MN  SN (24)  MN (37)     2
Massa SU  MN (11)  MN (31)  MN (48)   3
Pérez MU  SN (23)  MN (38)     2
Maldonado SN  MN (9)  MN (28)  MU (51)   3
Hulkenberg SN  MN (11)  MN (35)  DT (40)   3
Vergne SU  MN (8)  MN (30)  MN (50)   3
Ricciardo SU  MN (10)  MN (38)     2
Van der Garde SN  MN (8)  MN (27)  MN (44)   3
Pic SN  MN (13)  MN (38)     2
Bianchi MN  SN (20)  MN (33)  MU (46)   3
Chilton MN  SN (21)  MN (34)  MU (50)   3
Di Resta SN  MN (9)  MN (26)  MU (48)   3
Rosberg SU  MN (10)  MN (29)  MN (48)   3
Bottas SU  MN (10)  MN (33)     2NC
Gutiérrez MN  MN (23)       1NC
Sutil MN         ONC

 

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado 
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

Vía cdthef1.com

 

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *