May 192015
 

Llega el Gran Premio del Glamour

Monaco-gran-prix-300x163[1]El circuito de Mónaco , en el que se celebrará dentro de unos días el GP de Mónaco de F1, es noticia por otra de sus novedades este 2015. Y es que el pasado 9 de mayo, el circuito urbano más célebre del mundo disputaba una prueba de Fórmula E. Una disciplina novedosa en que los pilotos corren en bólidos accionados por motores eléctricos. Para esta categoría se producen algunos cambios como la reducción del recorrido. Y es que en dicha competición no se atraviesa el conocido túnel por el que pasan cada año los ya conocidos pilotos de las escuderías más famosas. En esta edición de 2015 Sebastián Buemi fue el primer vencedor, seguido del líder del campeonato, el piloto brasileño Lucas Di Grassi. El helvético logró imponerse en una carrera accidentada ya desde la primera curva, donde un total de ocho pilotos se vieron inmersos en una incómoda colisión. 

Fue Anthony Noghès, presidente del Automobile Club de Mónaco, quien dio vida a la competición automovilística en el Principado, creando el Gran Premio y el Rally de Montecarlo. De hecho, la curva número 19 del circuito urbano lleva su nombre. Y pese a que en 1920 ya estaba construido, no fue hasta 1929 cuando se corrió la primera carrera. En aquella ocasión, la victoria se la llevó el británico William Grover, que manejaba un Bugati con motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros. Al año siguiente los pilotos ya pudieron comprobar que la carrera sería una de las más complicadas del panorama: únicamente 6 de los 17 pilotos que la iniciaron llegaron a la meta.

También desde el inicio formó parte del Mundial de Fórmula 1, que se empezó a disputar en 1950. En aquella cita inicial en el Principado el ganador fue el mítico Juan Manuel Fangio, que poco después empezaría su reinado. El argentino dominó con mano de hierro la cita monegasca, sacándole una vuelta a su más inmediato perseguidor. En total se han disputado un total de 59 Grandes Premios siendo Michael Schumacher su hombre más rápido. El germano registró en 2004, a los mandos de su Ferrari, una vuelta rápida que dejó el crono en 1:14.439. 

Del circuito antiguo se puede extraer otra de las grandes curiosidades del GP de Mónaco. Y es que la horquilla gazometre era conocida por ser la curva más lenta de todos los tiempos, ya que se tomaba entre 5 y 15 km/h. Tras ello había que enfilar la recta de meta, lo cual requería un alto nivel de técnica. Actualmente, la zona más lenta del recorrido es el giro de Loews, que tiene un ángulo de casi 360⁰. Al ser una maniobra dificultosa, en la horquilla a izquierdas el coche debe reducir hasta primera y rodar a unos 45 km/h. Queda claro, pues, que en un recorrido con tantas inclemencias prima la aerodinámica provocando mayor estabilidad y la tracción del coche. Los ingenieros disputan este GP en busca de lo que se conoce como adherencia mecánica, dejando la potencia y la velocidad para otras citas.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)