• mar. Mar 19th, 2024

Daniel Ricciardo

RB

Visa CashApp RB Formula One Team (Honda RBPT)

Perth, Australia

1 julio 1989

Grandes Premios: 240

Victorias: 8

Podios: 32

Poles Positions: 3

Vueltas Rápidas: 16

Títulos: –

Trayectoria F1

Año Escudería Motor GP Vic.  Pod. PP VR Pos.  Pts.
2023 Alpha Tauri Honda RBPT 7 17º 6
2022 McLaren Mercedes 22 11º 37
2021 McLaren Mercedes 22 1 1 1 115
2020 Renault Renault 17 2 2 119
2019 Renault Renault 21 54
2018 Red Bull TAG Heuer 21 2 2 4 2 170
2017 Red Bull TAG Heuer 20 1 9 1 200
2016 Red Bull TAG Heuer 21 1 8 1 4 256
2015 Red Bull Renault 19 2 3 92
2014 Red Bull Renault 19 3 8 1 238
2013 Toro Rosso Ferrari 19 14º 20
2012 Toro Rosso Ferrari 20 18º 10
2011 HRT Cosworth 11 27º 0

Historia

Daniel Ricciardo -Australia, 1989- es un piloto que compite para el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Ricciardo es producto de la academia de jóvenes talentos de Red Bull, que le guio a través de las categorías formativas hasta la cúspide del automovilismo. Debutó con la escudería HRT y pasó dos temporadas con Toro Rosso antes de ascender al primer equipo.

Se ha ganado el afecto de toda la Fórmula 1 con su perenne sonrisa y buen humor, pero bajo la fachada de un joven alegre aguarda un piloto que no se arrodilla ante nadie. En 2014, compartió box y superó a Sebastian Vettel. En 2016 y 2017, batió a Max Verstappen.

Empezó a correr en karting con nueve años, pero no tardó en destacar. Saltó a los monoplazas y fue octavo en la Fórmula Ford de Australia Occidental en 2005; tercero en la Fórmula BMW asiática.

En 2007 desembarcó en Europa, donde fue subcampeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y campeón en su modalidad de la Europa Occidental. Ganó la Fórmula 3 británica en 2009 y en diciembre de ese mismo año tuvo su primer contacto con la Fórmula 1, cuando participó en un test con un Red Bull RB5.

Asesorado por Helmut Marko, Daniel se inscribió en las World Series by Renault a la vez que ejercía de piloto reserva para Toro Rosso. Fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en el año 2010.

Consumó su debut en Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña de 2011, cuando sustituyó al piloto indio Narain Karthikeyan en el equipo HRT. En 2012, se unió a la Scuderia Toro Rosso con el francés Jean-Eric Vergne de compañero. Tras dos temporadas en el equipo filial, ascendió a Red Bull Racing en 2014 en sustitución del también australiano Mark Webber.

2017 – RED BULL

Daniel Ricciardo superó a su compañero de equipo Max Verstappen y terminó quinto en el Mundial de Pilotos. El equipo Red Bull dio un paso atrás por la falta de competitividad y fiabilidad de su motor Renault, aunque terminó el año con buena nota merced al trabajo de desarrollo del fabricante francés.

Ricciardo se confirmó como un talento extremadamente regular y fiable, capaz de aprovechar cada mínima oportunidad que se cruzara en su camino. Siempre atento para aprovechar los errores de Mercedes y Ferrari, subió al podio en ocho ocasiones.

La única victoria del australiano fue en el GP de Azerbaiyán, en el que sacó partido de la lucha fratricida entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel para imponerse en una de las carreras más impredecibles y atípicas del calendario. Una vez más, fue el piloto más oportunista de la parrilla.

En el seno de Red Bull, Daniel contuvo a su popular compañero. Perdió comba con Verstappen en la recta final del calendario, cuando el holandés sumó dos victorias. La relación entre ambos fue cordial y no hubo episodios de tensión remarcables a pesar de la rivalidad interna inherente a cada escudería.

2016 – RED BULL

Ricciardo ha sido ‘el mejor del resto’ en 2016, igual que lo fue en 2014. Aunque no logró superar a los Mercedes, hizo valer el chasis del RB12 y le robó a los de Brackley, en Sepang, una de las dos victorias que lograron los de Milton Keynes este año.

A pesar de que la llegada de Max Verstappen al equipo pudo haber impactado en su rendimiento, este cambio no hizo otra cosa que hacerle mejor piloto y le dio ganas de superarse cada vez más. Terminó 52 puntos por delante del holandés y subió al podio en un total de ocho ocasiones, una más que la joven promesa de Hasselt.

2015 (Red Bull, 8º, 92 puntos)

Tras una temporada muy prometedora en Red Bull, Daniel Ricciardo estaba bastante confiado con sus posibilidades para 2015. A Sebastian Vettel, el tetracampeón, al que había vencido con soltura en su salto a un equipo grande, ahora en Ferrari, le sustituyó Daniil Kvyat, que tras tan sólo un año en Toro Rosso, ascendió a Red Bull para plantarle cara.

Ha sido un año duro para Daniel, por el hecho de que ha tenido que conformarse mentalmente con puestos en los que no le gusta normalmente estar. Pasar de hacer podios y ganar tres carreras en un año a no vencer en ninguna prueba en 2015 y sólo subir al cajón en dos ocasiones es duro de asimilar.

El trabajo psicológico del australiano ha sido notablemente más complicado y aunque en las primeras carreras del Campeonato puntuó en más ocasiones que su compañero, la tendencia iba a cambiar. En Australia, cita inaugural de la campaña, comenzó con un sexto puesto, también estuvo en el top diez en Malasia y en China, aunque en puestos más inferiores.

En Bahréin volvía a ser sexto el de Perth; en España destacó con una séptima posición y en Mónaco lograba ser quinto. En Canadá terminó fuera de los puntos y en Austria, casa de Red Bull, se consolaba al llevarse a casa sólo uno.

El australiano tuvo el primero de sus dos abandonos del año en Silverstone, por pérdida de potencia. El primer podio llegó en Hungría, prueba en la que los Mercedes se quitaron de en medio. En Bélgica sufrió su segunda retirada, pues su RB11 se quedó clavado en la salida de la curva 19 del Spa-Francorchamps y en Italia, Ricciardo volvió nuevamente a los puntos.

Singapur fue un Gran premio que le sonrió, sin duda, sin embargo, bajo la noche y los focos se tuvo que conformar con seguir a Vettel, que a bordo de su Ferrari logró la última victoria de la temporada para Maranello. De Japón, Rusia y Brasil se iría con las manos vacías pero en México fue quinto, en Abu Dhabi terminó sexto y del Circuito de las Américas se fue décimo.

No ha sido un año sencillo para Red Bull por culpa del motor y de un chasis que al comienzo no funcionaba como debiera. Ricciardo mantuvo una lucha tensa con su joven compañero para quedar tras la prueba final en Abu Dhabi tan sólo tres puntos por detrás de él. En 2016 llega la revancha.

2014 (Red Bull, 3º, 238 puntos)

Con su llegada a Red Bull, Daniel Ricciardo tendría que afrontar la difícil tarea de compartir box con todo un tetracampeón de la parrilla como Sebastian Vettel. La gran mayoría del público descartaba que el sustituto de Mark Webber pudiese poner en aprietos al líder absoluto de la escudería austríaca, pero, en una temporada asombrosa, el recién llegado de Toro Rosso acabó por ser la referencia de la formación dirigida por Christian Horner. El australiano acabó tercera posición de la general, logrando tres victorias por ninguna de su vecino de box, a quien superó por 71 puntos.

Todo ello a pesar de que el inicio de la temporada no fue para nada sencillo. En la prima cita del año, precisamente la de su gran premio de casa, Australia, Ricciardo cruzó la bandera de cuadros en segunda posición, pero irregularidades en la medición de su flujo de combustible obligaron a los comisarios a descalificarle. En Malasia, la cosa no mejoró, ya que tuvo que retirarse tras sufrir contratiempos en boxes y un problema con su alerón delantero.

Pero desde el Gran Premio de Bahréin en adelante, estos resultados negativos cambiaron por completo. En dicha prueba, además de en China, se quedó a las puertas del podio al quedar cuarto y adelantar en pista en las dos carreras a Vettel. Luego llegó la carrera de España y ahí, finalmente, logró el primer podio de su carrera al ser tercero tras los Mercedes. Esa misma posición fue la que firmó en el GP de Mónaco.

Después de dos podios consecutivos, Ricciardo disfrutó en el GP de Canadá del mejor momento de su carrera deportiva, al ganar su primera carrera en Fórmula 1. El australiano fue quien mejor supo moverse durante el trascurso de una cita muy compleja y esto, unido a los problemas mecánicos que padecieron Rosberg y Hamilton, le posibilitó dar a Red Bull el primer triunfo del año.

En la vuelta al circuito de Spielberg, ahora propiedad de la marca de bebidas energéticas, Daniel solo pudo ser octavo, limitado en gran medida por las prestaciones del motor Renault. Su vuelta al podio no se hizo esperar y, tras una gran remontada en Gran Bretaña, sumó otra tercera plaza a su palmarés. A esta le acompañó un sexto puesto en Alemania, cita donde demostró sus cualidades en el cuerpo a cuerpo tras librar un vibrante duelo con Fernando Alonso.

No obstante, el momento cumbre del año llegó en Hungría y Bélgica. Dos carreras consecutivas y en las que el corredor de 25 años se consiguió dos triunfos sensacionales. En la primera protagonizó numerosas batallas y, sabiendo sacar provecho de unos neumáticos más frescos que los de a competencia, sumó su segunda victoria. En el caso de Spa, su habilidad para quitarse de en medio a rivales en la primera fase de la carrera se vio recompensada con un incidente entre los dos pilotos de Mercedes que le allanó el camino hacia el tercer y último éxito del año.

Fue entonces cuando se pensó en él como un posible aspirante al Campeonato del Mundo, pero solo dos podios más, en Singapur y Estados Unidos, le imposibilitaron poder poner en verdaderos aprietos a las balas de plata. De todos modos, su tercer lugar en la general no corrió peligro en ningún momento.

Ahora afronta la campaña de 2015 como el referente de su formación, tras la marcha de Vettel a Ferrari. Junto a él estará Daniil Kvyat, en una de las alienaciones más jóvenes de la parrilla. Para el australiano, el objetivo no es otro que trabajar con Red Bull para ser verdaderos aspirantes a ambos títulos mundiales.

2013 (Toro Rosso; 14º, 20 puntos)

Daniel Ricciardo completó su segunda temporada completa en Fórmula 1 y, con la experiencia de 2012, el australiano lideró al equipo Toro Rosso en una temporada marcada una vez más por los altibajos de un piloto aún inexperto y que mostró su velocidad a una vuelta durante los sábados pero que perdió algo de fuelle los domingos en carrera.

Tuvo que esperar hasta China para sumar los primeros puntos de la temporada con un séptimo puesto, el cual sería a la postre el mejor de la temporada -igualado en Monza-, para sumar un total de 20 puntos, suficientes para mejorar los 10 de 2012 y los 13 de su compañero de equipo Jean-Eric Vergne.

Sin embargo, el mayor triunfo del ‘aussie’ llegó el 2 de septiembre cuando se anunció que sería el sustituo de Mark Webber en Red Bull para la temporada 2014 y que, por tanto, daría un salto de calidad en su carrera para subirse al monoplaza dominador de los últimos años en un curso que estará repleto de cambios y donde el objetivo será lograr algún podio e incluso su primera victoria.

2012 (Toro Rosso; 18º, 10 puntos)
Tras participar en once Grandes Premios de Fórmula 1 en 2011 junto a la escudería HRT, Daniel Ricciardo era confirmado el 14 de diciembre como piloto de Toro Rosso junto a Jean-Eric Vergne. Así, el programa jóvenes pilotos de Red Bull que le ayudó a lo largo de su carrera en categorías inferiores le daba un impulso más hacía su establecimiento como piloto de F1.

Destinado a liderar la escudería de Faenza en 2012, la realida fue que su compañero, debutante en el Gran Circo, finalizó el año por delante de él. Pero la campaña del australiano sufrió altibajos debido, en parte, a la modesta competitividad del STR7 aunque su ritmo fue ligeramente mejor al de su antecesor. En la primera prueba del Mundial, en el circuito de Melbourne, sumó los dos primeros puntos de la campaña pero también los primeros guarismos que anotaba en su casillero como piloto de F1.

Las novenas posiciones en Australia, Bélgica, Singapur y Corea fueron los mejores resultados del australiano a lo largo de 2012, si bien también finalizó en la décima plaza en Japón y Abu Dhabi para acabar el año con un total de diez puntos en la Clasificación de Pilotos. Más allá de los resultados del domingo, Ricciardo logró calificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Bahréin… aunque finalizó 15º un día después.

De cara a 2013, el ‘aussie’ espera que Toro Rosso mejore el potencial del monoplaza, situación que podría situar a la formación de Faenza más allá de la novena plaza final en el Mundial de Constructores de 2012. De momento, tiene un año más para cumplir con sus objetivos personales y globales del equipo italiano.

2011

La niña de los ojos de Helmut Marko y el establishment de Red Bull vivió un 2011 de contrastes. Lo inició compaginando las World Series by Renault con el equipo ISR con su labor como piloto de viernes para Toro Rosso. Con el paso de los meses, y tras un aciago comienzo en la categoría de la que fue subcampeón en 2010, la rumorología llegó a elevarle al asiento titular tras el GP de Valencia, comentarios aplacados de golpe tras las actuaciones del piloto discutido, Jaime Alguersuari. Sin embargo, Marko le compró un asiento en HRT para que se fogueara junto a Vitantonio Liuzzi.

El ansiado debut del australiano llegó en el GP de Inglaterra. De sus 11 carreras en la categoría reina, sus mejores resultado fueron dos 18º puestos logrados en Hungría e India, y su mejor posición de salida, el 20º lugar de Abu Dhabi. Ricciardo cumplió a la misión que le fue encomendada, batir regularmente a su compañero, el veterano Vitantonio Liuzzi, aunque no lo hizo con la contundencia que la mayoría de expertos le habían atribuido pocas semanas después de su debut.

Daniel Ricciardo comenzó a participar en el karting en 1998 con nueve años. En 2005 debutó en monoplazas, asistió al campeonato de Fórmula Ford de Australia Occidental con un coche de Van Diemen y terminó octavo en la clasificación. Al final de la temporada, Ricciardo participó en una carrera en Sandown Raceway en el campeonato nacional en la Fórmula Ford. Al año siguiente participó en la Fórmula BMW Asia con Eurasia Motorsport y obtuvo dos victorias, al final de temporada terminó en tercera posición en el campeonato.

En ese mismo año, en el mes de agosto, tomó parte en una carrera del Campeonato de Fórmula BMW. En la primera carrera Daniel tuvo que retirase, mientras que en la segunda carrera finalizó octavo. Al final de la temporada, Ricciardo participó en las Finales de la Formula BMW World con Fortec Motorsport finalizando en quinta posición.

En la temporada 2007 pasó a la Fórmula Renault participando tanto en el Campeonato de Europa como en la serie italiana. Termina sexto en el campeonato italiano con 196 puntos y consiguiendo un podio en la cita de Valencia. En el campeonato europeo únicamente participó en las citas de Portugal y España, sin lograr puntuar en ninguna de las cuatro carreras.

Continua en la fórmula Renault en 2008, obteniendo un total de 6 victorias, 5 poles y vueltas rápidas. Finalizó la temporada en segunda posición a tan solo tres puntos de campeón, el finlandés Valtteri Bottas.

En el 2008 el piloto aussie participó en el Campeonato de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0, campeonato en el que finalizaría como campeón. En 2009 pasaría a la F3 británica de la mano de Carlin Motorsport, campeonato del que resultaría campeón ese mismo año. A finales de esa temporada, Daniel debutó a los mandos del RB5 del equipo Red Bull Formula 1 en la sesión de entrenamiento para jóvenes pilotos, en la que terminó con el mejor tiempo de la única jornada en la que tomó parte.

En la temporada 2010 el australiano participa en la Formula Renault 3.5 en la que finalizó como subcampeón con 86 puntos. Ese puesto lo compagino con el puesto de piloto reserva de Red Bull junto a Brendon Hartley. En el mes de noviembre volvió a participar en la sesión de prueba de jóvenes pilotos en la que emitió muy buenas e incluso se le relacionó con Toro Rosso aunque finalmente fue confirmado para 2011 como piloto reserva de Red Bull y Toro Rosso.

Web oficial ➡ Daniel Ricciardo

Las últimas noticias ➡ Noticias Daniel Ricciardo

Vía Thef1.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *