El trazado americano mide 5,5 km y está ubicado en Wandering Creek, al sudeste de la capital tejana, Austin.
El trazado gira en sentido contrario a las agujas del reloj y consta de 20 curvas. Su construcción se inició en enero de 2011 y está inspirado en los mejores circuitos del mundo. En él se ha aprovechado la topografía natural del terreno para incluir cambios drásticos de inclinación de hasta 40 metros.
El circuito de las Américas posee un primer sector muy parecido al del aeródromo de Silverstone, así como una parte final con unas similitudes considerables a las de Hockenheim. Además, como principal atractivo tiene dos rectas largas que pretenden fomentar los adelantamientos durante el Gran Premio.
Estados Unidos viene acogiendo competiciones de Fórmula 1 desde 1959. De ahí, que se haya intercambiado entre diferentes puntos como Detroit, Dallas, Las Vegas e Indianápolis. Precisamente, en la capital del estado de Indiana se albergaron las pruebas automovilísticas entre el 2000 y el 2007. En 2005, la polémica estuvo más presente que nunca después de que las siete escuderías que corrían con neumáticos Michelin decidiesen hacer una huelga, que rompió el normal transcurso del Gran Premio. Aquel 19 de junio de 2005, los pilotos cumplieron su amenaza y no disputaron la prueba estadounidense, pese a que sí lo hicieron las tres escuderías que llevaban neumáticos Bridgestone. Por ello, el público que compró su entrada para ver un espectáculo en el asfalto norteamericano pagó su malestar lanzando objetos a la pista.
Austin , a fondo
La vuelta en el Circuito de las Américas alcanza los 5.516 kilómetros, por lo que los pilotos sumarán una distancia total en carrera de 308.896 kilómetros tras completar 56 vueltas en el trazado norteamericano.
La vuelta en el Circuito de las Américas comienza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez superada la primera curva, llega la zona compuesta por los giros 2, 3 y 4, un área de gran velocidad por la que los monoplazas pasan a 280km/h y en séptima marcha. Justo después llega la zona de las eses, que desembocan en una recta corta que llega hasta la curva 11. Este punto es una buena zona de adelantamiento, ya que sales en tercera de la curva 9, llegas a toda velocidad a la 10 y afrontas la fuerte frenada anterior a la horquilla de la curva 11.
Acto seguido aparece la recta más larga de todo el circuito, que une la curva 11 con la 12. Aquí, los frenos necesitan estar bien configurados para no estar demasiado fríos al final de la recta y afrontar, así, las exigencias de la duodécima curva. Posteriormente, los giros 13, 14 y 15 son bastante más lentos que el resto, y la trazada se ve determinada por los pianos; todas estas curvas se toman en segunda marcha. Antes de acabar la vuelta, llegan las curvas 16, 17 y 18, donde los niveles del alerón delantero se hacen a medida para afrontar el subviraje que aparece en esta combinación de doble vértice.
Las curvas 16, 17 y 18 definen los niveles del alerón delantero, ya que el subviraje es el gran enemigo en esta parte del trazado. Esto significa que se emplea más alerón delantero que en el resto del trazado. Se emplea un nivel de carga aerodinámica parecido al de Abu Dhabi en cuanto al alerón trasero. La velocidad máxima que se alcanza en la recta supera los 300km/h, por lo que se trata de una larga recta, aunque se entremezcla con una variedad de curvas, tanto de baja como de alta velocidad, por lo que se necesita carga aerodinámica.
Es necesario vigilar de cerca los niveles de refrigeración, para que así los frenos permanezcan a buena temperatura al final de la larga recta y no se sobrecalienten en la parte técnica del circuito. Equilibrar las temperaturas será la clave aquí; no se esperan problemas en cuanto a la degradación.
Además, se necesita un equilibrio entre la estabilidad de la gran velocidad empleada en las curvas 2, 3 y 4 y los requisitos de cambio de dirección para el resto de la vuelta.
2015: Austin es sede del fin de semana más agitado de la temporada, dados los temporales extremos que amenazan la organización del evento e impiden la celebración de los Libres 2, sesión en la que se ve a los equipos hacer todo tipo de actividades en sus garajes para entretener a la audiencia televisiva.
El inicio de carrera fue muy polémico cuando Lewis Hamilton (que salía segundo después de que no se disputara la Q3 por las condiciones meteorológicas adversas) cierra al exterior de la primera curva a Nico Rosberg e incluso llegan a tocarse, lo que relega al cuarto puesto al alemán en un incidente, en el que no se decide imponer ninguna sanción finalmente.
En una mezcla entre lluvia y seco, un inexplicable error de Nico, que partía desde la Pole, a falta de muy pocas vueltas, regala la carrera y el tricampeonato a Lewis Hamilton. Los Force India completan un gran fin de semana, con Sergio Pérez acabando quinto. Ambos monoplazas de Williams abandonan; Jenson Button puntúa en sexta posición y Fernando Alonso se queda a las puertas, en 11ª plaza.
2014: La carrera en Austin de 2014, más allá de lo acontecido en el plano deportivo, estuvo marcada en especial por la ausencia de Marussia y Caterham en el evento. Debido a problemas financieros por las elevadas deudas que ambos equipos habían acumulado, ninguna de las dos escuderías ni siquiera pudo viajar para participar en la prueba norteamericana. Esto obligó a recudir el número de participantes que fueron eliminados en la Q1 y la Q2.
Independientemente a este asunto, lo que se vio sobre el asfalto del Circuito de las Américas en este curso fue, una vez más, otra muestra de poder de Mercedes. Las balas de plata volvieron a monopolizar la primera línea de la parrilla, con un excelso Nico Rosberg como el hombre más rápido del sábado. Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras que un Valtteri Bottas que no pareció estar muy cómodo con el coche en todo el fin de semana, sorprendió al batir a su compañero Felipe Massa y ser tercero en parrilla. Detrás de estos, los lugares de salida no depararon grandes sorpresas, aparte de la decisión de Sebastian Vettel de salir desde el pit lane por cambiar su unidad de potencia.
El domingo, la cita estadounidense volvió a ofrecer un buen espectáculo. Los dos Mercedes se escaparon en solitario, mientras que los dos Williams y el Red Bull de Ricciardo peleaban por el podio, Alonso intentaba quedar por delante de los McLaren y Vettel remontaba desde atrás.
En la batalla por el triunfo, Hamilton dio un paso importantísimo para coronarse Campeón del Mundo, ya que logró adelantar en pista a Nico, asestándole un duro golpe moral a su vecino de box, y ganar la carrera. Fue su quinta victoria consecutiva. Después de los dos coches germanos llegó Ricciardo, que hizo valer su mejor ritmo para realizar una estrategia más inteligente que la de Bottas y Massa y llevarse así el último escalón del podio, obligando a los de Grove a conformarse con el cuarto y el quinto puesto.
Sexto fue Alonso, en una carrera donde protagonizó diversas batallas en pista. Las que tuvo con Jenson Button y Kevin Magnussen fueron las más destacables. Estas, de hecho, casi le cuestan un disgusto, ya que séptimo y a menos de medio segundo en meta llegó Vettel, que realizó un último stint espectacular para ver la bandera a cuadros pegado a la caja de cambios del F14-T del español.
Los primeros puntos de Pastor Maldonado en 2014, al ser noveno en carrera, fueron también otro de los puntos destacables de una cita de lo más entretenida.
2013: «Tenemos que acordarnos de estos días». Esas eran las palabras de Sebastian Vettel, tras romper el record de ocho victorias consecutivas de Michael Shumacher y Alberto Ascari. El alemán no se conformó con eso, sino que además, logró otro «Grand Chelem», al hacerse con la pole, la victoria, y la vuelta rápida en carrera.
Romain Grosjean, segundo, y Mark Webber, tercero, le acompañaron en el podio. El francés, imprimió un ritmo endiablado con su Lotus, que solo pudo ser superado por Vettel, quien lo mantuvo «controlado» durante todo el GP con una media de siete segundos de diferencia. Webber intentó superarle sin éxito, debido a que sufría problemas de vibración en la frenada.
Lewis Hamilton finalizaba cuarto a casi 30 segundos de Seb, mientras que Fernando Alonso, quinto, se hacía así con su tercer subcampeonato mundial. Aun con la quinta posición del asturiano, las opciones de Ferrari de hacerse con el subcampeonato del mundo de constructores se escapaban, ya que Felipe Massa finalizó la carrera sin puntuar, y Nico Rosberg consiguió sumar dos puntos, que colocaban a Mercedes con quince de ventaja.
[…] Gran Premio de Estados Unidos […]
[…] Gran Premio de Estados Unidos […]
[…] Gran Premio de Estados Unidos […]