El giro de guion que puede cambiarlo todo
La Fórmula 1 tiene casi más acción fuera de la pista que dentro. El último ‘bombazo’, aún no confirmado de manera oficial, es la posible marcha de Adrian Newey de Red Bull. Si ya estaba ‘caliente’ la situación por el ‘caso Horner’, esto puede hacer que los cimientos de los ‘energéticos’ empiecen a tambalearse. Es el giro de guion que puede cambiarlo todo.
Perder a un gran piloto es un problema, pero perder a un gran ingeniero es un auténtico drama. No lo digo yo, lo dicen voces autorizadas de la Fórmula 1. Y Adrian Newey es el genio que todos quieren, el ingeniero que convierte en oro casi todo lo que toca y el que está considerado como uno de los mejores –si no el mejor– de la historia de la F1.
Recordemos que Newey acumula 25 títulos en la categoría reina del automovilismo. Williams, McLaren, Red Bull… equipo por el que pasa –al menos desde los años 90–, equipo que se convierte en campeón. Es por ello que seguramente todos querrían tener a Adrian en sus filas, pero en Red Bull lleva casi 20 años –llegó a finales de 2005– hasta ahora.
La noticia corrió ayer como la pólvora. Auto Motor und Sport prendió la mecha y otros medios reputados, como la BBC o Autosport, lo confirmaron. Falta el anuncio. Lo que no se sabe es su próximo destino, aunque está claro que Ferrari o Aston Martin –incluso Mercedes o McLaren– darían lo que fuera necesario por tener en su estructura al genio de la F1.
Adrian no sólo ha sido el mejor en el pasado, lo sigue siendo. Sí, muchos de sus coches arrasaron en otras épocas y ahora tiene 65 años, pero basta con echar un vistazo al rendimiento de Red Bull desde 2022, o incluso desde 2021, para cuantificar su valor.
Está muy claro, además, que Newey ha sido el ingeniero que mejor ha sabido interpretar los coches con efecto suelo. Desde la temporada 2022, Red Bull arrasa y casi todos tratan de copiar sus diseños, pero siempre va un paso por delante. Todos sabíamos que en una F1 con motores ‘congelados’, Adrian iba a brillar con luz propia, pero esta vez ha superado las expectativas.
Se dice que Adrian ya no tiene tanto peso en el diseño de los coches y que no es tan importante. Qué casualidad… también nos dijeron que Peter Prodromou era uno de los artífices de los éxitos de Red Bull y no supo llevar a la gloria a McLaren; y el caso de Dan Fallows en Aston Martin es parecido. Mientras tanto, los coches de Newey siguen ganando. Curioso, ¿no?
La mala noticia para cualquier equipo que quiera fichar a Adrian Newey es el obligado ‘gardening’ que deberá pasar. Desde Red Bull ya han dejado claro que tiene contrato hasta finales de 2025 y, por otro lado, se dice que este periodo en ‘barbecho’ podría ser de un año. Esto nos lleva hasta principios de 2027 para empezar a trabajar en otra estructura.
Por supuesto, el panorama puede cambiar. Pero, aunque Newey gozase del mejor de los casos y quedase libre a día de hoy, ese año de ‘gardening’ le impediría trabajar hasta finales de abril del año que viene. Teniendo en cuenta que se podrá trabajar en el coche de 2026 desde el 1 de enero de 2025, ya habría un retraso. Por ello, los frutos de un fichaje de Newey no se verían inmediatamente… y, en el peor de los casos, quizás llegarían en 2028.
Pero todo esto son minucias cuando tienes la oportunidad de contratar al genio de la aerodinámica. Tengan muy claro que varios equipos le pondrán un cheque en blanco y todo lo que pida. ¿El octavo de Lewis Hamilton con Ferrari? ¿La 33 y el tercero de Fernando Alonso con Aston Martin? ¿Quizás un cambio de aires con Mercedes? La decisión será suya y cada reto es de grandes dimensiones. Es el giro de guion que puede cambiarlo todo, incluido el futuro de algunos pilotos.
Vía SoyMotor.com