• vie. May 24th, 2024

El terremoto que ha supuesto la marcha de Hamilton hace que las flechas de plata tengan que buscar un sustituto a su altura

Lewis Hamilton firmó un nuevo contrato de dos años con Mercedes para las temporadas 2024 y 2025 el verano pasado, pero claramente dejó un margen de maniobra para las cláusulas de salida habituales, en caso de que cambiara de opinión.

Y mientras Ferrari confirmaba el nuevo contrato de Charles Leclerc y retrasaba el anuncio de Carlos Sainz de cara a una extensión similar, resultó que el hecho de que la opción del heptacampeón del mundo estuviera sobre la mesa hizo que la Scuderia se lo pensara dos veces sobre su futura alineación de pilotos. Así, Hamilton será piloto de Ferrari en 2025.

Con Leclerc y Hamilton, ambos antiguos protegidos del actual jefe del equipo de Maranello, Fred Vasseur -mientras que Sainz fue visto como un fichaje de Mattia Binotto-, la alineación de Ferrari buscará derrocar a Red Bull. Pero el movimiento también ha dejado un hueco en Mercedes en el momento más inoportuno.

Si el fichaje de Hamilton se hubiera producido antes, el equipo de Brackley habría tenido más opciones en el mercado de pilotos. Pero la salida del inglés ha venido precedido de varias renovaciones de contratos de alto nivel que han eliminado piezas clave del tablero.

Leclerc, nuevo compañero del siete veces campeón del mundo a partir de 2025, presumiblemente habría sido un objetivo clave para el equipo de las Flechas Plateadas. Y con Max Verstappen firmemente atado a Red Bull, no hay muchos otros nombres consagrados que estén disponibles para esa campaña.

Mercedes habría echado un buen vistazo a la pareja de McLaren formada por Lando Norris y Oscar Piastri, pero después de que el australiano ampliara su contrato en 2023, el inglés llegó recientemente a un acuerdo que le mantendrá con los de Woking hasta 2026 y posiblemente más allá. Así pues, ¿a quién más podría fichar Mercedes?

Hubo un entusiasmo inicial en las redes sociales por el prodigio júnior de Mercedes Andrea Kimi Antonelli, que debuta en la Fórmula 2 este año después de haber sido ascendido por la vía rápida a través de la escalera de categorías inferiores, tras ganar la FRECA en su debut,

Pero incluso habiendo precedentes en la Fórmula 1 con Kimi Raikkonen y Verstappen, la promoción del ahora joven de 17 años después de sólo tres años en monoplazas parece extravagante, y en contra de la anterior política de jóvenes pilotos de Mercedes.

Tras su título de F2, George Russell fue cedido a Williams durante tres temporadas para que aprendiera antes de volver con Mercedes. E incluso si Antonelli cumple con las expectativas y gana la F2 de inmediato, un movimiento similar podría ser más beneficioso para su carrera deportiva a largo plazo. Así que, si Russell-Antonelli es visto como el futuro de Mercedes, entonces… ¿quién podría ser un fichaje provisional para al menos 2025 y 2026?

Si hay un agente libre cuyo valor ha subido en los últimos años, ese es Alexander Albon. Ahora que es un piloto mucho más fuerte que cuando se precipitó con un ascenso prematuro a Red Bull, el británico-tailandés ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de recuperación de Williams. Anotó todos menos uno de los 28 puntos del equipo en 2023 para llevar a los de Grove del 10º al 7º puesto en el Mundial de Constructores, y ha sido elogiado por sus florecientes cualidades de liderazgo.

A sus 27 años y tras su mejor temporada en la F1, la combinación de velocidad y madurez de Albon lo convertiría en un fichaje muy inteligente. La larga amistad entre Russell y él debería ayudar a Mercedes a formar una pareja armoniosa. Cuando Motorsport.com le preguntó el año pasado sobre la expiración de su contrato, Albon dijo: «Creo que tengo confianza en mí mismo para mantenerme abierto».

«Siendo totalmente honesto, quiero ver a este equipo y quiero ser parte de un grupo que lleve a este equipo hacia adelante. Estoy totalmente comprometido con el equipo hasta que mi contrato prácticamente termine«.

«Pero también tengo 27 años y siento que estoy en un buen momento de mi carrera. Si me tomas un año más, tendré 28, luego 29 y pronto 30. Quiero darme la oportunidad de luchar por victorias y podios. Y de lo que se trata es, en ese momento y en ese tiempo, ¿podemos llevar a este equipo a ser ese equipo?«, explicó.

Otro par de manos con credenciales de ganador de carreras, nada menos, es el obvio intercambio de Hamilton con el piloto al que sustituye, Carlos Sainz. El español ha intercambiado golpes con Leclerc de forma bastante equilibrada en 2023, con ambos pilotos disfrutando de distintas buenas rachas antes de terminar con un recuento de puntos similar.

La astuta victoria del español en Singapur, regalando a Ferrari el único triunfo no Red Bull del año, también ha puesto de relieve su inteligencia en las carreras, lo que le convertiría en un activo pragmático para Mercedes o cualquier otro equipo. Cuando se asiente la polvareda del sensacional movimiento de Hamilton, es probable que el manager de Sainz hable por teléfono con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, para hacer un intercambio directo.

Una tercera opción, quizá menos probable, reavivaría la relación de Wolff con otro de sus antiguos protegidos. Antes de que Russell fuera señalado como el heredero de Hamilton, Esteban Ocon era el principal hombre de Wolff y de Mercedes para el futuro.

Y mientras el francés se fogueaba primero con Manor y luego con Force India/Racing Point, también actuó como piloto reserva de Brackley hasta que abandonó la familia Mercedes fichando por Renault, ahora Alpine. No está del todo claro el nivel de Ocon en Brackley, pero a la misma edad que Albon y con una impresionante victoria en Hungría en su haber, ofrece una mezcla similar de juventud y experiencia que podría seducir a Mercedes, al menos hasta que Antonelli esté listo.

De las opciones de agentes libres, el fichaje más destacable sería el del bicampeón del mundo Fernando Alonso, que también acabará contrato en Aston Martin tras demostrar que no ha perdido nada de su habilidad en una notable campaña 2023, con ocho podiosSustituir a un campeón del mundo por otro podría ser una perspectiva fascinante para Mercedes, incluso teniendo en cuenta que Alonso tendrá 43 años al inicio de la temporada 2025.

Pero el movimiento de Hamilton es un duro recordatorio de que los contratos de F1 a menudo no son tan herméticos como parecen. Tal vez Mercedes pueda encontrar la manera de atraer a un gran nombre y provocar su propio traspaso.

Vía: motorsport.com

Fotomontaje: elespañol.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *