Jul 192012
 

De la Rosa: "Lo mejor del circuito de Hockenheim es que adelantar es factible"

Llegamos al ecuador de la temporada de la mano del Gran Premio de Alemania que se disputará en el circuito Hockenheimring del 20 al 22 de julio. La Fórmula 1 vuelve a este emblemático trazado tras su alternancia desde 2007 con el circuito de Nürburgring. La última carrera de F1 disputada aquí fue en 2010, cita que ganó Fernando Alonso y en la que Pedro de la Rosa acabo decimocuarto.

De la Rosa explica la importancia de acumular kilometraje en los libres del viernes: "No hemos corrido aquí desde 2010, con Bridgestone, por lo que es vital poder hacer buenas tandas largas el viernes para tener una idea de la durabilidad de los neumáticos Pirelli de cara al domingo. Este circuito es bastante mejor para nuestro coche que Silverstone".

Esta será la 59ª edición del GP de Alemania que se ha celebrado hasta en cuatro circuitos distintos: dos versiones de Nürburgring, el circuito de Hockenheim y una prueba singular en 1959 en el circuito de Avus de Berlín. En el 2002 la pista sufrió una profunda transformación pasando de los 6,825 km a los 4,574 km lo que lo convirtió en un circuito más lento y menos monótono aunque restándole parte de su esencia y características principales.

Sin embargo, a pesar de las modificaciones que se le han ido realizando para reducir la velocidad, Hockenheim sigue siendo un circuito rápido y es muy duro para los motores. La puesta a punto resulta complicada por la necesidad de tener una elevada velocidad punta, pero también una buena adherencia en la parte virada y en las frenadas, con lo que la búsqueda de ese delicado equilibrio es muy importante. La frenada para la horquilla (curva 6) es un buen punto de adelantamiento.

"Lo mejor del circuito de Hockenheim es que adelantar es factible, siempre y cuando tengas buena tracción y velocidad punta. Suele ser un circuito muy duro para los neumáticos traseros aunque, por lo que he visto este año, las temperaturas de asfalto serán bastante bajas lo que nos ayudará a reducir la degradación. Dos paradas parece, a priori, lo más lógico."

De la Rosa ha competido en 6 ocasiones en este Gran Premio y todas han sido en este trazado. Su mejor resultado fue en el 2000 a mandos de Arrows, año en que cruzó la línea de meta en sexto lugar. En 1999 acabó en vigésima posición por delante de su entonces, compañero de equipo, Tora Takagi, mientras que en los dos años posteriores con Jaguar, no pudo completar la cita. En 2006 Pedro sustituyó a Juan Pablo Montoya en las ocho carreras finales de la temporada y en Hockenheim no pudo finalizar por un problema con su McLaren, acabando de nuevo el vigésimo. La última ocasión en la que Pedro ha competido en esta pista fue hace dos años a mandos del C29 de Sauber cuando acabó decimocuarto. En esta cita un toque con Heikki Kovalainen acabó con sus posibilidades de remontada cuando, a falta de 15 vueltas, De la Rosa acababa de entrar en boxes y con los neumáticos blandos frescos estaba preparado para pelear por los puntos.

La carrera y la clasificación empezarán a las 14h y podrán seguirse a través de Antena 3 y de TV3. Los libres de los viernes se disputarán en el horario habitual de las citas europeas 10h y 14h, mientras que la del sábado empezará a las 11h y la clasificación a las 14h.

Pedro quiere aprovechar y felicitar desde aquí a su compañero Ma Quing Hua por el debut en el test de jóvenes pilotos: "Me gustaría darle la enhorabuena a Ma por su gran entreno en Silverstone la semana pasada. La verdad es que nos impresionó a todos". 

Vía Pedrodelarosa.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)