• lun. Jun 17th, 2024

No es vender humo, es que los números lo cantan; Fernando y Aston Martin van muy bien

Williams y Aston Martin son los que más han progresado en cronos reales, entre 2022 y 2023

La progresión de Aston Martin en este arranque de 2023 parece...Los test de pretemporada son el único termómetro para valorar el potencial de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 antes de que este fin de semana arranque el Mundial 2023 en el circuito de Sakhir, la pista en la que comenzará el campeonato. Por tanto, la información obtenida en esos tres días de test son las herramientas con las que crear una primera fotografía de la situación.

Es cierto que en la pretemporada los equipos no desvelan sus cartas, hasta el punto de que algunos pueden presentar un coche notablemente diferente el fin de semana de Gran Premio. Otros juegan con las cargas de combustible, utilizan mapas de motor diferentes que hacen que los datos no sean realmente comparables o no van al máximo durante toda la vuelta para esconder sus prestaciones. Incluso el momento del día en el que realizan sus vueltas rápidas o las simulaciones de carrera pueden distorsionar la realidad.

Hay una enorme expectación por ver dónde puede estar Aston Martin en el primer Gran Premio.
Hay una enorme expectación por ver dónde puede estar Aston Martin en el primer Gran Premio.Frank AugsteinAP

Aston Martin deja las mejores sensaciones

Sin embargo, hay algo en lo que todos coinciden: Aston Martin es el equipo, junto con Red Bull, que mejores sensaciones ha dejado de los diez que se batirán en el Mundial de F1 2023. El equipo británico, séptimo en el pasado campeonato (empatado con Alfa Romeo), parece haber dado uno de los mayores pasos adelante en este invierno a tenor de sus mejores cronos en los test respecto a 2022.

La misma Fórmula 1 recoge queAston Martin es, junto a Williams, el equipo que más ha mejorado. Nada menos que 2.371 segundos. por los 2.378 del histórico equipo de Grove. Es tan concreto por que es la diferencia entre su mejor tiempo entre 2022 y 2023 en la misma semana de ensayos.

Resulta muy lógico que equipos con el de Fernando Alonso o el propio Williams, que el año pasado estaban a la cola de la parrilla (especialmente al inicio de la temporada) sean los que hayan mostrado el mayor margen de mejora, ya que parten de un nivel más bajo. Pero en el caso de Aston Martin, además, se da la circunstancia de que fue consistentemente veloz durante los tres días de prueba. Y eso es lo que ha impresionado a todo el paddock.

Una gran parte, aproximadamente 1.4 segundos, provienen de los nuevos compuestos de Pirelli en la vuelta única, según sostiene su director deportivo, Mario Isola. En este punto hay que dejar en cuarentena al ‘autobombo’ de la firma milanesa, pues Ferrari habría perdido 0,1 segundos respecto a 2022 y incluso Red Bull se quedaría sin ningún progreso en todo 2022 y el invierno, algo que no se sostiene.

Video thumbnail
Alonso no disimula: «En el test fuimos más rápidos que Ferrari»

¿Quién se esconde?

Estos datos, como todas las conclusiones respecto a números de los test de pretemporada, hay que ponerlas ‘entre paréntesis’ ya que, por ejemplo, el año pasado Ferrari fue más de un segundo más rápido entre los test y el fin de semana de Gran Premio. Es decir, estaba escondiendo su verdadero potencial. Este año, según se comenta, no se habrían guardado tanta potencia, aunque habrá que verlo en la Q3 de este sábado.

Por eso la F1 también ha recopilado las vueltas rápidas de cada uno de los equipos para mostrar que, probablemente, alguno está haciendo ‘sandbagging’, el concepto que se utiliza en automovilismo para expresar que un monoplaza no da el máximo para despistar a sus rivales.

«¿Quién se está escondiendo?», se pregunta la F1. Viendo los datos parece bastante claro que ‘sospechan’ de Alpine, el cuarto equipo según la clasificación de constructores que, sin embargo, marcó el peor crono a casi dos segundos y medio de la referencia de Red Bull. El equipo francés, según el gráfico anterior, fue el único que no mejoró respecto a 2022… Sospechoso, sin duda.

La mejor vuelta de Checo Pérez con el C4 (simulacro de calificación), del sábado fue en mejor momento de pista que la de Alonso y Sainz, con menos temperatura en el asfalto, pues era más de noche. En este punto, las cargas de gasolina y la hora de cada intento en cada equipo, condicionan los resultados finales. Es un buen vistazo de lo que ha sucedido de un año a otro, pero nada concluyente, por supuesto.

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *