Sep 202022
 

Álex Palou, en el IndyCar y con McLaren en la F1: ¿lo mejor de los dos mundos?

ImagenSolución salomónica: el piloto español seguirá con Ganassi, pero podrá entrar en la órbita de McLaren y la Fórmula 1. Queda la duda de si pudo haber sido Palou y no Piastri el piloto en sustitución de Daniel Ricciardo.

El final es inesperado y salomónico, pero Álex Palou se lleva lo mejor de los dos mundos. Puede tratarse de una solución de compromiso que haya salvado una complicada encrucijada de su carrera, uno de cuyos ramales arriesgaba a vivir un año en el dique seco. El otro, competir en el IndyCar y poder entrar en la órbita de McLaren, como finalmente va a ocurrir. Desde ayer, Alex Palou ya está rodando en el circuito de Montmeló con un monoplaza del equipo británico.

Resuelto el conflicto con el anuncio el miércoles del acuerdo entre las tres partes (Ganassi, McLaren y el propio Palou), el español lograba el domingo pasado la victoria más arrasadora en la historia de Laguna Seca, la última carrera del IndyCar. Estos días toma contacto con el McLaren del pasado año y podría estar presente en el test de jóvenes pilotos de final de temporada en Abu Dabi. En 2023, continuará en Ganassi, el equipo con el que logró el título en el IndyCar en 2021, y será piloto reserva de McLaren en la Fórmula 1 en aquellas carreras compatibles con su calendario en Estados Unidos.

La dinámica vivida por el español se asemejaba al caso de Oscar Piastri con Alpine. De resultado diferente, aunque quizá relacionados ambos entre sí. Con el desenlace, cabe plantearse si McLaren buscó también en el español una opción para sustituir a Daniel Ricciardo, decisión adoptada en el equipo británico desde hace varios meses. Palou manifestó siempre sus intenciones de concentrarse en el IndyCar, aunque sus objetivos son ahora otros a tenor de su movimiento y las expectativas presentadas por McLaren.

Todos ceden algo

Ganassi anunciaba el 12 de julio que se acogía a la opción contractual para la continuidad del español en 2023. Pocas horas después, el catalán desmentía a su propio equipo. Minutos más tarde, McLaren anunciaba el fichaje de Palou, con la perspectiva abierta hacia la Fórmula 1 como uno de los grandes alicientes de su fichaje. Era la punta del iceberg de un conflicto que llevaba meses en desarrollo, porque Palou pretendía una merecida mejora de su contrato tras ganar el título del IndyCar.

Cuando Ganassi demandaba a su propio piloto, el futuro de Palou se oscurecía. Se iniciaba un conflicto legal con el riesgo implícito de quedar aparcado durante un año. Arrancaba luego un largo arbitraje entre las partes, con intervención de McLaren. La resolución anunciada el miércoles despeja el futuro de Palou, quien parece que, al menos hacia el exterior, saldrá bien parado. Porque, de haberse mantenido en una férrea postura con el equipo americano, su futuro podía quedar comprometido para 2023. Y, de no haber cedido en parte, quizá Ganassi se habría quedado sin su piloto ante la posibilidad de que este asumiera ese año en paro. Porque parece que en este conflicto todas las partes han cedido en algo.

Palou probando el McLaren en Montmeló. (Monaco Increase Management)
Palou probando el McLaren en Montmeló. (Monaco Increase Management)

«Estoy entusiasmado por anunciar que Chip Ganassi Racing y yo hemos llegado a un acuerdo, y estaré de regreso en el coche n.º 10 la próxima temporada. ¡Espero un gran 2023!», anunciaba el piloto. «Álex Palou permanecerá en el coche n.º 10 con Chip Ganassi Racing para la temporada 2023 de IndyCar. El acuerdo le brinda la oportunidad de probar monoplazas en campeonatos distintos, siempre que no entre en conflicto directo con sus compromisos en IndyCar», confirmaba el equipo americano.

¿Pudo haber sido Palou?

¿Qué le ofreció McLaren al español en unas negociaciones que se iniciaron antes de julio? Palou es el único piloto que compite en Estados Unidos con la superlicencia que le habilita para correr en la Fórmula 1 gracias a su triunfo en el IndyCar. Quizá McLaren le ofreció la posibilidad de sustituir a Daniel Ricciardo. Con Oscar Piastri también se mantenían negociaciones para incorporarle y sacarle de la órbita de Alpine. McLaren firmó el 4 de julio con el australiano. Quizás el equipo británico comprendió entre bastidores que la opción de Palou se iba a complicar, y aseguró el trato con Piastri. Pocos días después, se hizo público el conflicto que se estaba desarrollando de puertas para adentro entre Ganassi y Palou. Chip Ganassi, acérrimo rival de Zak Brown, puso todas las piedras en el camino. Pero este siguió adelante para hacerse con Palou. También tiene un equipo compitiendo en el IndyCar con tres coches.

¿Sabía Palou cuando negociaba con el McLaren que este también lo hacía con Oscar Piastri? ¿Había sido Palou la primera opción de McLaren, pero el equipo británico tuvo que decantarse por el australiano ante la oportunidad que dejaba abierta Alpine y los problemas legales de Palou con Ganassi? Ahora, con los dos años de contrato de Piastri y Lando Norris firmemente asentado con el equipo, Palou no tiene sitio inmediato para competir en la Fórmula 1.

Un paso más en la carrera de Palou. (Monaco Increase Management)
Un paso más en la carrera de Palou. (Monaco Increase Management)

«Estoy agradecido de que Chip Ganassi Racing me permita realizar pruebas de F1 fuera de mis compromisos en IndyCar. Gracias, Chip, Mike [Hull, director general de Ganassi] y todo el equipo por su voluntad de trabajar juntos y apoyar tanto al equipo como a mis objetivos personales a lo largo de este proceso». El piloto catalán seguirá con Ganassi en el IndyCar, pero también pone un pie en McLaren. Conocer el contenido del acuerdo de arbitraje y el contrato permitirá valorar el alcance del plan de Palou. Mientras tanto, la solución al conflicto de intereses ofrece al español la oportunidad de adaptarse progresivamente y sin presión a la nueva categoría.

Palou aspiraba a revalidar el título del IndyCar en 2022, pero sus opciones y rendimiento decayeron justamente durante estos meses de conflicto. Resuelto el conflicto, el español lograba en Laguna Seca este pasado fin de semana la victoria más incontestable en la historia del circuito. Liberado personalmente y con su futuro despejado, arrasaba con más de medio minuto de ventaja. Chip Ganassi sabía por qué ha defendido con uñas y dientes no perder a su actual piloto. Tan solo a partir de 2023 se sabrá quién ha ganado en esta historia. Si, además, su contrato se ha mejorado en el terreno económico, no parece que Álex Palou haya sido quien ha perdido. Salvo que, en algún momento, el puesto de Oscar Piastri hubiera podido ser suyo.

Vía Elconfidencial

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)