• jue. Jul 18th, 2024

Última hora; Oficial, la FIA rectifica y le devuelve el podio a Fernando Alonso

El asturiano fue tercero tras Pérez y Verstappen. Una sanción de 10 segundos le retrasó tras Russell, pero de madrugada en Yeda la FIA le devolvió la posición

Imagen

Fernando Alonso, que empezó la carrera desde la segunda fila y se puso en cabeza en la primera vuelta, recibió una penalización de 5 segundos por no colocar correctamente su coche en el cajón de la parrilla de salida.

Alonso cumplió esta penalización en su primera y única parada en boxes de la carrera. Aunque no hubo ninguna advertencia durante la carrera, hacia el final de la misma el equipo Mercedes le dijo a George Russell por radio que tenía que mantener la diferencia con Alonso por debajo de los 5 segundos porque era probable que Alonso fuera penalizado.

No se mostró oficialmente tal información y la carrera se completó sin ninguna penalización adicional. Sin embargo, Alonso recibió una penalización de 10 segundos, por lo que Russell le arrebató el tercer puesto.

Curiosamente, no se publicó ninguna justificación oficial y razonada de la penalización. En su lugar, la penalización de Alonso se anunció en la hoja de resultados publicada después de la carrera.

En ese momento se encontró que un mecánico hizo contacto con el coche en el momento que estaban por completarse los cinco segundos de sanción infringiendo la regla 54.4(c) del Código Deportivo, lo que suponía una penalización de 10 segundos.

Aston Martin apeló esta decisión y más de tres horas después dieron marcha atrás con la sanción sobre el bicampeón del mundo. Esto significa que Alonso sumó su podio 100 en la Fórmula 1.

Originalmente, Alonso subió a la ceremonia de premiación, pero posteriormente le fue entregado el trofeo a George Russell, cuarto al llegar a la meta pero elevado a tercero ante la sanción.

Ahora, el de Mercedes ha caído de nuevo a la cuarta posición.

La reclamación que hizo Aston Martin ha dado su fruto porque el reglamento en cuanto a la sanción dice que el artículo de la FIA referido a esa acción determina que no se puede  trabajar en el monoplaza  durante los 5 seg. Pero no menciona la de tocar el monoplaza.

Vía Motorsport.com

Advertisement
Share
3 comentarios en «Última hora; Oficial, la FIA rectifica y le devuelve el podio a Fernando Alonso»
  1. ¿Soy yo o la FIA se está fumando la hierba del gato? Esto por un lado, el coche de seguridad cuando Stroll había dejado el coche detrás de las vayas. No se, tendrían que dejar de tomar lo que se toman o cambiar de camello. Es que no aciertan una.

      1. Toda la razón. La FIA tenía que haberle dicho a los de Mercedes, que su queja ya no procedía y punto, Si las normas que no se puede trabajar, no es que no se pueda tocar, que son dos cosas totalmente diferentes.
        Por otro lado, alguien podría ahora ponerles una denuncia a la FIA por haberles fastidiado toda una carrera en la primera del año.
        Ademas, que empiecen a trabajar en el coche a los 4.9 segundos no tendría que tener ninguna sanción, sobretodo si no ponen una luz verde o algo parecido para decir cuando han pasado los cinco segundos, digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *