• mié. Jul 24th, 2024

Explicación del circo que organizó ayer la FIA, sanción va sanción viene con Fernando Alonso

Los comisarios de la FIA birlan el podio a Alonso y de madrugada se lo devuelven

El gato trasero tocó el Aston Martin del asturiano mientras cumplía sanción pero lo vieron mal y tarde y le reinstauraron el podio 100 porque «no hay un acuerdo claro en que tocar con el gato es trabajar en el coche».

Un podio de ida y vuelta, logrado al acabar la carrera, perdido pocos minutos después, y reinstaurado en la madrugada árabe. Así ha sido el podio 100 de Alonso, como es él, único e intransferible.

Fernando Alonso fue sancionado con diez segundos, tras la conclusión del Gran Premio de Arabia Saudí por no cumplir bien los cinco segundos de sanción en el pit-stop. El asturiano había terminado la carrera en cuarta posición, mientras que George Russell ha sido el afortunado al ocupar la tercera posición por los errores del asturiano y del equipo verde.

Los comisarios han decidido que Aston Martin empezó a trabajar en el coche de Alonso una fracción de segundo antes de tiempo y le han impuesto una penalización de tiempo. Uno de los mecánicos del equipo con sede en Silverstone tocó el AMR23 de Alonso con el gato durante los cinco segundos de sanción, algo terminamente prohibido por el reglamento.

Llegó a subir al podio

Recordemos que la sanción se dobla. La primera ha sido debido a que se colocó mal en la caja de la parrilla de salida. Y a la postre eso le ha perjudicado notablemente, ya que su actuación ha sido impecable. Sólo han podido con él los dos Red Bull (Checo Pérez y Max Verstappen). Lo triste es que Alonso ha llegado a subir al podio para celebrar su centenario.

Este es el segundo fin de semana consecutivo en el que se produce un caso como este. En Bahréin le sucedió a Esteban Ocon lo mismo que a Alonso. Pero en este caso ha sido más sangrante el asunto porque lo de Fernando ha ocurrido cuando quedaban muchas vueltas por delante. Ha finalizado la carrera y ya después de haberse subido al podio, el ’14’ se ha enterado que se quedaba sin tercer puesto. Es un claro caso de mala actuación de la FIA por la lentitud de la decisión, no por el castigo en sí que está bien aplicado según se contempla en el reglamento deportivo. Mercedes ha reclamado y la jugada le ha salido bien.

En concreto, el organismo rector ha actuado en contra de los intereses de Alonso y Aston Martin en virtud del 54.4c, que reza así: «Mientras un coche esté parado en el ‘pit lane’ como resultado de haber incurrido en una penalización de acuerdo con con los artículos 54.3a) o 54.3b), no se podrá trabajar hasta que el coche se quede totalmente parado mientras dure la penalización» .

Sin embargo, y tras varias charlas posteriores de miembros del equipo verde en el cuarto de los comisarios, éstos que admitieron no ver en directo la falta del equipo y tardar media carrera en sancionar (ni tampoco el garaje remoto en Suiza que tienen de apoyo), que admitieron reabrir el caso por que en la última vuelta alguien presentó nuevas evidencias (Mercedes) con las que sancionaron a Alonso, al final primero aceptaron a trámite revisar la sanción y luego decidieron que «llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro que podría ser invocado para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más». Vamos, que no está negro sobre blanco en concreto este hecho.

Curiosamente minutos antes en la sanción decían que incluso podrían haber descalificado el coche, pero que el toque del gato no era los suficientemente decisivo como para llevarlo a cabo. Y de ahí saltaron a al decisión opuesta. «Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al Auto 14 necesitaba ser invertido y lo hicimos en consecuencia», cierran la sanción con la que devuelven el podio 100 al español.

Alonso, dolido con la decisión de la FIA y satisfecho poco después

«La FIA ha tardado demasiado en tomar esta decisión. Han tenido más de 30 vueltas para pensar en la penalización. Si me lo hubiesen dicho durante la carrera, habría tirado más. Y podría haber sacado más tiempo a Russell», soltaba Fernando (al final superó al de Mercedes por un poquito más de cinco segundos) sin saber que se le repondría. «Que me quiten lo bailao, porque me he subido al podio. Pero lo cierto es que la FIA lo ha hecho todo un poco mal«, sentenciaba.

Al final de la noche celebraba con sus fans el podio por todo lo alto en sus redes sociales.

Un circo mediatico que deja muy mal a la FIA y Mercedes

En resumen y muy a pesar de ello, parecía que el protagonismo sería de la FIA y sus secuaces. Pero ni con eso pudieron quitar a Fernando su alegría, ni mucho menos a sus seguidores. Más que el podio se celebraba lo que ello significa y es que ese coche de Aston Martin va bien,  pero que muy bien y si no se celebraba el podio 100 en Jeddah, quedan 22 carreras que más pronto que tarde iba a caer.

Amen de todo esto, el espectáculo lamentable fue por un lado de la FIA, ya que de haber sido cierta la sanción se tenía que haber dado cuenta antes y no esperar que venga un equipo a decírselo, y en el caso de haberlo visto en el momento, decirlo rápidamente como hicieron con Ocon, para dejar tiempo a la reacción y que Fernando hubiera podido marcar la distancias para no perder ese podio tan codiciado. No sé entonces que pintan ahí, ni para que tienen las cámaras.

Otro sin sentido fue, que si la propia FIA no se sabe sus normas, apaga y vámonos. Como bien dice el reglamento, durante el tiempo que dura la sanción no se puede trabajar en el coche, bien, pues lo que quiere decir que tocarlo si, por lo que sin tanto espectáculo es lo que le deberían de haber contestado a Mercedes y aquí paz y luego gloria.

Por otro lado, la acción de Mercedes iba mal intencionada, ya que se pasó casi 30 vueltas o lo que es lo mismo, más de media hora sin decir nada y callados como cucos, evidentemente eso estaba estudiado para reclamarlo en la última vuelta y con ello no hubiera tiempo de reacción. Mal jugado Mercedes, no se puede ir con tan mala intención,  entendemos que es muy duro tras tantos años ganando que ahora lo veáis pasar, pero intentar centraros en hacer mejor trabajo sobre el coche para ganar justamente como se debe ganar, en la pista y no en los despachos.

Por último, gracias también al propio equipo de Aston Martin quien se presento en el despacho de la FIA con pruebas que acreditaban muchas sanciones en las que en el tiempo que duró la misma no se trabajó en el coche, pero si lo tocaron y no fueron sancionados por ello. Una más a sumar a tanto sin sentido y a este circo que han formado.

Vía Marca.com

Advertisement
Share
2 comentarios en «Explicación del circo que organizó ayer la FIA, sanción va sanción viene con Fernando Alonso»
  1. Esto me ha recordado a Brasil 2003, que también tuvo un podio de ida y vuelta, aunque allí no pudo subirse al mismo.

    Lo dicho en otro post, la maFIA se fuma lo que no está escrito y no sabe ni sus normas, es increíble que los equipos no pongan pie en pared y le digan que se estudien bien lo que escriben, aparte de que tendrían que hacer unas normas lógicas y no que por estar un poco a la derecha o izquierda te sancionen, mientras que por cosas peores ni flauta.

    1. Así es amigo, pero ya sabemos de que pie cojean esta gente y no es nada nuevo, sobre todo y ya verás como se cumple, hasta ahora han estado más o menos callados, pero ahora que empieza otra vez un tal españolito a ganar, se sacarán sanciones de la manga por doquier. Al tiempo…. Saludos amigo y como siempre gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *