• lun. May 20th, 2024

Todo lo que necesitas saber para Jeddah / Previo F1 GP Arabia Saudí

Parte delantera sin destrozar la trasera. Las enlazadas del primer tramo clasifican, las rectas definen

En la primera parte de esta secuencia de artículos cubrimos el escenario y los diferentes aspectos rápidos a tener en cuenta de este trazado. A continuación, vamos a centrarnos en las claves que va a tener este fin de semana, tanto en la jornada del sábado como del domingo y que marcará la manera en que se desarrolla la competición.

CIRCUITO / SETUP
A la hora de preparar esta carrera hay que tener varias cosas muy presentes en mente, que pueden marcar en una gran manera el desarrollo del rendimiento en el fin de semana y el setup y configuraciones que busquen los equipos. Las notas principales sobre esto serán:

  • Eficiencia: el S1 va a tratar sobre la generación de carga que se coloque para atravesar las curvas rápidas, en una secuencia vertiginosa que dibuja una doble S, pero desde que se acaba este primer tramo hasta el final de la vuelta ya se tratará de muchas curvas a fondo, por lo que importará tener el menor freno aerodinámico. Por esto la eficiencia es lo que va a marcar el resultado.
  • Configuración dual: estamos en un circuito que tiene dos partes, todas ellas a alta velocidad. La primera es la más virada, con mucha carga lateral y muchas zonas en las que se necesita dirección, pero la segunda parte, desde la salida de T10 hasta el final de la vuelta trata sobre la velocidad. El problema es que esta primera parte son 1600m y la segunda 4500m, si bien la producción de tiempo es similar en ambos casos.
  • Parte delantera: en cualquier caso, es un circuito muy orientado a la dirección, la capacidad de giro y la fortaleza en la parte delantera, todo lo contrario que Sakhir, por lo que el principal punto será hacer un coche muy direccional sin que eso lo note la parte trasera.

a

CLASIFICACIÓN
Tras las sesiones de pruebas libres, que en este fin de semana tendrán el formato clásico de dos sesiones de una hora en la jornada del viernes y otra sesión de una hora en la mañana del sábado, lo importante empezará en la clasificación. En esta sesión lo más importante que habrá que tener en cuenta será:

  • Enlazadas y algo más: la primera parte de la vuelta va a suponer una importante criba en el rendimiento y las posiciones, pero que no será definitivo, porque después habrá que hacer cinco zonas de alta velocidad en la que sólo se bajará de 150kmh en dos puntos, para T17 y T27. Además, tampoco es tan importante la velocidad a final de recta sino lo rápido que se pueda alcanzar esa velocidad y mantenerla casi a nivel de crucero.
  • Neumático: el neumático blando puede ofrecer una o dos vueltas rápidas, en función de lo que suceda hasta llegar a la zona central, a T10. Es un punto a determinar en los Libres 2, poder saber cuántas vueltas tendrá.
  • Evolución de pista: irá en línea habitual, muy constante y sin grandes cambios. Además, no estará especialmente fría porque llegue la noche, hay muy poca diferencia con los Libres 3. Eso sí, clave aprovechar bien el momento y sacar la vuelta.

a

CARRERA
Con la clasificación como el primer punto de toque en el rendimiento de los coches durante esta temporada, la segunda fase crítica llegará en la carrera, la que de verdad será importante y marcará el desarrollo de todo lo que vayamos a ver en la primera carrera de la temporada. Estas serán las principales claves:

  • Gestión de neumático y velocidad en recta: en la carrera el desarrollo se va a basar en dos grandes pilares. Por un lado, la gestión de neumático, especialmente relevante en la primera parte de la vuelta, que será elemento clave para clasificar y diversificar los grupos. La segunda es la velocidad en recta, mucho más trascendental que en la clasificación, aunque todavía muy igualada dentro de cada grupo.
  • Dos fases en la carrera: la carrera va a ser mucho más simple en términos de contenido y estructura, en un camino claro a una parada y sin que la degradación llegue a ser un aspecto determinante. La razón está colocada en las largas rectas, que hacen que sea muy rápida y breve. Por esto sólo hay un movimiento, y el espacio para moverse en ella sea algo menos trascendental.
  • Gestión de ritmo: la carrera va a ser una de las más rápidas en comparación con lo que nos podemos encontrar en otros circuitos, ya que se va pasar de un target promedio de 1:30 en clasificación a 1:35 en carrera. Estas diferencias estarán colocadas en la primera parte de la vuelta, pues es la zona que exige gestión a los neumáticos, en adelante todo será cuestión de lo que se haya bajado el motor.
  • Adelantar complicado con velocidad: teniendo en cuenta que no hay espacio material para adelantar en las enlazadas todo va a depender de la velocidad a la que se llegue a final de recta. Si hay velocidad máxima en el coche adelantar será muy complicado, a pesar de que el ritmo no sea el mejor, por lo que el riesgo de bloqueo estará siempre presente en niveles elevados.
  • Reactividad: con una velocidad tan sumamente alta y escapatorias tan bajas que pueda salir un coche de seguridad se da casi por garantizado. Esto va a marcar en una gran manera el desarrollo estratégico en carrera, y el enfoque que se haga. Esto, unido a que no hay muchas opciones de adelantar en carrera, va a contribuir a que sea una la gran oportunidad de carrera.

a

ESTRATEGIA
La estrategia también va a tener un papel clave en este fin de semana, con algunos elementos que hay que tener muy en cuenta

  • Estrategia condicionada al SC: el riesgo de que pueda salir el SC es tan elevado, y su importancia tan marcada en carrera, que toda la estrategia se va a basar en su salida. Por esto se buscará un neumático con el que se pueda llegar a más de 23v en salida y luego se colocará otro que permita llegar al final, lo que no deja más opción que sean medio y duro.
  • Blando a una vuelta, medio y duro en carrera: en esta línea el neumático blando será muy complicado que se pueda ver en carrera, ya que no va a cumplir el target de duración mínimo, y su rendimiento quedará orientado a la clasificación. Además, estamos hablando de C2, C3 y C4, por lo que no es una buena opción tener al C4 muchas vueltas en las enlazadas.
  • Mucho riesgo en la parte final de la carrera de SC o VSC, no suele ser una carrera muy limpia.
  • Medio – Duro para carrera, o su contraria: sabiendo que se debe hacer la carrera a una parada, y que el blando no va a entrar en escena no hay más opción que poder hacer una estrategia de Medio – Duro o buscar la contra con un Duro – Medio.

a

Estas serán las principales claves para la rápida carrera de Arabia Saudí. Habrá que estar muy atentos a lo que se produzca y lo que nos podamos encontrar en pista, todo por descubrir y todo por disfrutar.

Aquí también podéis encontrar toda la información más detallada con el previo incluido los horarios.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *