Oct 222020
 

Al igual que Mugello, Portimão es nuevo en la Fórmula 1 este año

Gran Premio de PortugalMientras que en el Nürburgring, los equipos podrían confiar en algunos datos históricos, Portimão no sólo requerirá una extensa simulación previa al evento, sino también un estudio continuo de la dinámica del coche, el comportamiento de los neumáticos y la estrategia durante el fin de semana

La gama de neumáticos de Portimão es C1, C2 y C3, lo que significa un retorno a los compuestos más duros posibles por primera vez desde Mugello, aunque también aparecieron en Silverstone. Las condiciones meteorológicas y la cantidad de energía de los neumáticos en las curvas determinarán la viabilidad del C1 durante el fin de semana

Si miras el trazado del circuito, se te podría perdonar que pienses que Portimão es un circuito plano de alta velocidad, pero en realidad es más bien un circuito de baja velocidad. La cantidad de tiempo limitado de agarre a baja velocidad lo hace más lento que Barcelona, Nürburgring y Budapest.  En general, Portimão podría describirse como un circuito de baja velocidad con algunas características de alta velocidad

Portimão se encuentra en la costa sur de Portugal, lo que significa que la velocidad y la dirección del viento serán un factor clave durante el fin de semana. Cualquier cambio repentino podría alterar radicalmente el equilibrio del coche y afectar a una vuelta o a una carrera

Portimão probablemente requerirá un nivel bastante alto de fuerza descendente en el rango de Barcelona, Nürburgring y Budapest debido a su velocidad media y las características de las curvas, poniendo énfasis en la buena tracción en las curvas. La búsqueda de un equilibrio óptimo se hará más difícil debido a la falta de datos y de experiencia de la Fórmula 1 en el circuito.

[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP de Portugal y del Autódromo Internacional do Algarve

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Grande Premio De  Portugal 2020
  • Nombre del circuito; Autódromo Internacional do Algarve
  • Primera carrera F1 2020. Circuito inaugurado en 2008
  • Ganadores de ediciones anteriores; Nuevo
  • Distancia del trazado; 4,684 km
  • Distancia de Carrera; 66 vueltas = 308,9 km
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Récord absoluto; 1’30”681 Lapierre ELMS 2010 con Peugeot 908 del Team Oreca Matmut
  • Récord no oficial; 1’27”987 Buemi 2009 en Test F1 con un Renault F1 R28 de 2008
  • Previsión velocidad máxima en 2020 según Mercedes; 325 km/h
  • Acelerador a fondo; 70 por ciento de la vuelta. Recorren el 77 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
  • Zonas DRS; 1 entre las curvas 15ª y la 1ª
  • Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 1ª
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5,1 G en la curva 5 para pasar de 318 a 84 km/h en 2,72 segundos y 122 metros pisando el pedal con 135 kg. La frenada de la curva 1 también es muy fuerte (con más velocidad pero menos G que la 5). En ella pasan de 343 a 205 km/h, frenado durante 1,22” y recorriendo 91 metros mientras soportan 4,7 G.
  • Cambios de marcha por vuelta; 50
  • Neumáticos elegidos GP Portugal 2020; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
  • Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP de Portugal dará a cada piloto para todo el fin de semana 7 juegos de blandos C4, 3 de medios C3 y 3 de duros C2 

El GP de Portugal de Fórmula 1 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo Internacional do Algarve es una de las pistas consideradas de dificultad media para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de todas las carreras de GP celebradas en los últimos dos meses.

A diferencia del WTCC, los pilotos de F1 nunca han corrido en este circuito, pero algunos de ellos estuvieron aquí con la Serie GP2.

Las frecuentes diferencias de altitud alrededor de la pista pueden crear un problema debido a la pérdida de agarre que podría tener un efecto en el sistema de frenado, aunque no grave.

Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían usar sus frenos poco menos de 14 segundos por vuelta, lo que significa el 17% del tiempo total de carrera. En Barcelona (una pista de similar longitud, tan solo 2 metros más), los frenos están en uso durante casi un segundo más porque hay 8 tramos de frenado, en comparación con 7 en el circuito portugués.

A pesar de tener 15 curvas, los frenos se utilizan durante más de 2 segundos en solo 3 de ellas y, gracias a las altas velocidades que alcanzan los actuales monoplazas en las curvas, solo hay una donde la acción de frenado determina una reducción de velocidad de al menos 200 km/h. Las distancias de frenado están todas entre 83 y 122 metros, mientras que la carga en el pedal del freno varía de 83 kg a un máximo de 135 kg.

Las 7 frenadas en Portimao vía Brembo

De los siete tramos de frenado del GP de Portugal, dos están clasificados como muy exigentes en los frenos, cuatro son de dificultad media y sólo uno es ligero.

El más desafiante para el sistema de frenado es la quinta curva. Allí los monoplazas llegan a 318 km/h y reducen la velocidad a 84 km/h en solo 122 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,72 segundos, aplicando una carga de 135 kg en el pedal del freno y sufriendo una deceleración de 5,1 G.

Dependiendo de las temperaturas previstas para el Gran Premio y de la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre tres soluciones de disco Brembo diferentes. Tomando el sistema frontal como referencia, existe la opción de enfriamiento medio con 800 agujeros, enfriamiento alto con 1.250 agujeros y muy alto con 1.480 agujeros. Los orificios están dispuestos en 4 filas, tienen un diámetro de 2,5 milímetros y se realizan uno a uno mediante una máquina de precisión; se necesitan de 12 a 14 horas de trabajo continuo para hacer los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de sólo cuatro centésimas de milímetro.

[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1] Vía Lawebdelmotor.es

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)