Mar 162013
 

El DRS no podrá ser desactivado

45[3]La FIA ha confirmado este sábado un problema de telemetría que le impide mostrar las advertencias de incidentes durante la carrera a los pilotos -a través de su volante-, así como desactivar el DRS, elemento que estaba permitido usar en Australia en dos zonas del circuito. "Debido a problemas con la conexión de la telemetría entre el 'control de carrera' y los coches, dicha telemetría será desconectada con efecto inmediato", señaló la FIA en un comunicado a los equipos.

Cada volante de monoplaza dispone de un sistema de luces para advertir al piloto de las banderas que hay en el circuito como consecuencia de un posible incidente. Para este 'problemático' GP de Australia, deberán ser advertidos a través de la radio. A Kimi Raikkonen, uno de los pilotos que ha demostrado mayor rechazo hacia los mensajes por radio, le habrá molestado especialmente esta circunstancia.

Esta incomunicación con la telemetría, tal y como refleja Autosport, también significa que, una vez que un monoplaza ha activado el DRS (permitido en dos zonas del circuito para adelantar a un vehículo que esté a menos de un segundo de distancia y siempre a partir de la segunda vuelta), el 'control de carrera' no será capaz de desconectarlo automáticamente en circunstancias normales.

Tampoco podrán advertir de un 'safety car'
Si ocurre algún incidente como que haya una bandera amarilla en esa zona, salga el coche de seguridad o si hubiera visibilidad suficiente, 'control de carrera' sí podría desactivarlo. En estos casos, 'control de carrera' advertirá a los equipos que el DRS ha sido desactivado y los pilotos deberán ser avisados por la radio de su equipo para no volverlo a activar hasta que 'control de carrera' vuelva a permitirlo.

En el caso de que haya un 'safety car', algo normal en este trazado semiurbano de Melbourne, 'control de carrera' tampoco podrá activar esta opción y deberán hacerlo los equipos y pilotos manualmente cuando estos vean el propio 'safety car' (podría llamarse coche de inseguridad, en este caso) o paneles que así lo indiquen.

Habrá que pensar si merece la pena usar el DRS
¿A quién beneficia esta circunstancia? Si estuviéramos en 2012, precipitadamente se podría pensar en el vehículo que mejor calificación hubiera obtenido ya que el DRS estaba permitido utilizarse libremente. Es decir, seguramente Red Bull y McLaren. En esta temporada, al estar prohibida esa opción para los sábados, los monoplazas no deberían estar tan bien preparados para esta circunstancia… aunque, recordemos, los coches de este año son actualizaciones del anterior (en el caso de McLaren, ha realizado muchos cambios).

No obstante, el DRS se utiliza en rectas para librarse de carga aerodinámica. En curvas, el DRS debe estar desactivado para que haya más resistencia al viento y un mayor apoyo y agarre al suelo. Por tanto, a equipos como Red Bull -'voraces' en su paso por curvas-, tal vez le restaría más eficacia que a otros si el DRS está activado. Esto puede desatar una carrera diferente a lo previsto y conviene pensar si merece la pena usarlo o no. Hay que tener en cuenta que Albert Park es un circuito semiurbano con pocas curvas rápidas, donde más carga aerodinámica se necesitaría.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)