Jun 232015
 

Aprobados y suspensos del GP de Austria

CH2nl6NWoAAufu2[1]Los líderes del Mundial no dieron respiro a sus rivales. El podio fue copado por tres motores Mercedes y las flechas plateadas se mostraron imbatibles durante todo el Gran Premio. Ferrari perdió el tercer cajón por un error en el único pit stop de Sebastian Vettel. Nuevo doble abandono de McLaren. Nico Hülkenberg consigue el mejor resultado de la temporada para Force India.

Solo diez puntos entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg a una carrera de llegar al ecuador de la temporada. Tercera victoria de las últimas cuatro carreras para el piloto alemán. El GP de Austria volvió a mostrar a qué nivel están los dos monoplazas de Mercedes. Ni siquiera Ferrari parece ya rival para ellos. Williams se convirtió, aunque con menos intensidad que en 2014, en el segundo mejor equipo de la parrilla en Spielberg, aprovechando su gran velocidad punta y a un Felipe Massa que se reencuentra con su mejor pilotaje en el circuito austriaco.

Lo de McLaren comienza a adquirir tintes quijotescos y volvieron a sumar un nuevo doble abandono, el tercero de la temporada. Nico Hülkenberg se hizo con un sexto puesto que lo convierte en el mejor resultado del año para los de Vijay Mallya. El alemán está pletórico tras su triunfo en las 24 horas de Le Mans y ya supera a Sergio Pérez en la clasificación de pilotos. Spielberg deparó algunos duelos intensos. Estas son nuestras valoraciones.

Las notas de los pilotos

#3 Daniel Ricciardo: 7

Salía 18º y llegó 10º a meta. Su relevo de 50 vueltas con los neumáticos amarillos de Pirelli, sin duda, es más que notable. El australiano completó su carrera y entró a poco más de tres segundos de Pérez. Buena remontada y punto del honor para Red Bull.

#5 Sebastian Vettel: 6

El piloto alemán se vio perjudicado por sus mecánicos en su única parada en boxes. Aun así, no claudicó y puso el modo ‘remontada’ para el tramo final de carrera. Se acercó a Massa y lo presionó hasta el final. Seis décimas le separaron del podio.

#6 Nico Rosberg: 9

El piloto alemán no quiere dejar escapar cualquier ocasión que se le presente. A pesar de que su error en la clasificación del sábado cuando Hamilton ya no podía mejorar su vuelta no dice mucho de él, lo compensó con una buena arrancada y el adelantamiento en la primera curva que le dio, a la postre, el triunfo. Supo aguantar las acometidas de Hamilton en los primeros metros hasta la salida del Safety Car y ya suma tres victorias en las cuatro últimas citas.

#7 Kimi Räikkönen: NP

El finlandés volvió a sufrir cuando tuvo que gestionar el sistema de arrancada. No traccionó bien en la salida de la curva 2 e impactó contra el McLaren de Fernando Alonso. Aparatoso accidente con ambos pilotos ilesos. Actitud fría y distante ante un compañero de profesión que no dice nada a su favor. Borrón y cuneta nueva para Silverstone. 

#8 Romain Grosjean: 6

Salió perdiendo en su duelo con Carlos Sainz durante los primeros metros y acarició los puntos durante buena parte de la carrera, pero un fallo en su caja de cambios cuando rodaba octavo tras parar en boxes ha puesto fin a su domingo. 

#9 Marcus Ericsson: 4

El inicio del piloto sueco no pudo ser peor: se saltó la salida y dañó su monoplaza con los restos del accidente de Alonso y Räikkönen. Tras cumplir un Drive Through y tener que cambiar el alerón, Ericsson rodó todo el Gran Premio en las últimas posiciones, terminando a una vuelta del siguiente clasificado. Para olvidar. 

#11 Sergio Pérez: 7

Buena remontada del piloto mexicano, que partía 13º tras una nefasta clasificación el sábado y beneficiado por las sanciones a Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat y Alonso. Pérez logró sumar dos puntos que le saben a gloria. Alargó su parada hasta la vuelta 38 y gestionó correctamente los blandos de Pirelli. 

#12 Felipe Nasr: 6

El piloto brasileño no pudo aprovechar su octava posición de salida, favorecida por la sanción a Kvyat, debido a un problema en los frenos de su Sauber que le alejaron del Top10. Aun así, logró terminar a poco más de 20 segundos de Ricciardo, último en los puntos. 

#13 Pastor Maldonado: 7

Segundo Gran Premio en los puntos, segundo consecutivo y de nuevo séptimo. El piloto venezolano se encontró con la horma de su zapato en el duelo con Max Versatappen. El joven holandés no se lo puso nada fácil, pero, finalmente, Maldonado salió victorioso y consiguió seis puntos más para Lotus. Buen ritmo y resultado inmejorable. 

#14 Fernando Alonso: NP

El piloto español completó una gran arrancada, pasando del 19º en parrilla al 14º tras las dos primeras curvas. Pero la falta de tracción del Ferrari de Räikkönen hizo que ambos colisionaran y que el McLaren terminase subido entre el morro del coche rojo y el guardarraíl. Situación peligrosa que se saldó sin heridos. Superó a su compañero en clasificación. 

#19 Felipe Massa: 8

Ya lo intentó en los primeros metros, obligando a Sebastian Vettel a mirar más de la cuenta por su espejo retrovisor derecho. El piloto brasileño marcó un ritmo constante y notable para esperar cualquier error del alemán y auparse al último cajón del podio. Y el error llegó de la tuerca de la rueda delantera izquierda del Ferrari. Aguantó al monoplaza rojo en sus retrovisores durante las últimas vueltas. Se estrena en el podio este año.

#22 Jenson Button: NP

Button sufrió una avería en el sensor del flujo de combustible de su MP4-30 que puso punto y final a su GP de Austria tras ocho vueltas. Ante tales situaciones, poco más puede hacer un piloto. Tanto él como Alonso tienen asumido su rol en la parrilla de 2015, pero no quieren repetirlo en 2016 y si el coche no rueda, no pueden ayudar en su desarrollo.

#26 Daniil Kvyat: 5

El piloto ruso vio lastrado su rendimiento por tener dañado el alerón trasero durante toda la carrera. Su relevo con los blandos durante 45 vueltas no le sirvió para entrar en puestos de puntos. Domingo gris para Kvyat. 

#27 Nico Hülkenberg: 7

Mejor resultado, imposible. El alemán consiguió un sexto lugar en meta que era el máximo que un Force India podía lograr este domingo. Ritmo sólido, pero no para batir al Williams de Valtteri Bottas. Vuelve de su victoria de Le Mans en gran estado de forma. Veremos si lo puede mantener.

#28 Will Stevens: NP

Fuera de carrera tras una vuelta completada. Su radiador quedó perforado por alguna de las piezas que saltaron al asfalto tras el accidente de Alonso y Räikkónen. No ha sido su fin de semana, no obstante.

#33 Max Verstappen: 7

El joven holandés consiguió quedarse dentro del Top 10, para sumar cuatro puntos que le colocan por delante de su compañero de equipo antes de llegar a mitad de temporada. Verstappen se mostró extra competitivo durante toda la carrera, presentando batalla a todo aquel que le superaba o lo intentaba. Se defendió con uñas y dientes ante Maldonado y entró a menos de un segundo del de Lotus. Sigue rindiendo a un gran nivel.

#44 Lewis Hamilton: 7

El británico igualó a Vettel en el tercer puesto del registro histórico de goles (45), pero en los primeros metros del Gran Premio se vio sorprendido por un gran Rosberg. No pudo seguir el ritmo de su compañero de equipo y atravesó la línea de boxes al salir de su parada. Lo volverá a intentar en Silverstone. Y jugará en casa.

#55 Carlos Sainz: 6

Domingo negro para el piloto madrileño. Se puso 9º en la primera vuelta tras partir 12º. Luchó por superar a Nasr antes de su parada en boxes en la vuelta 25. Un nuevo error de los mecánicos de Toro Rosso con la rueda delantera izquierda le dejó fuera de la lucha por la zona media de los puntos. Para mayor desgracia, recibía una sanción de cinco segundos por excederse de velocidad en el pitlane y su batería decía basta diez vueltas más tarde. 

#77 Valtteri Bottas: 7

El piloto finlandés arrancaba sexto y logró ganarle la partida a Hülkenberg, prácticamente su único rival hoy. Bottas rodó a una distancia notable de los cuatro primeros, pero se tuvo que sacar las castañas del fuego en su duelo con el alemán de Force India. Quinta posición final y sigue cinco puntos por delante de su compañero.

#98 Roberto Merhi: 7

El piloto castellonense consiguió llevar hasta meta a la bestia capada que es el Manor y obtener su mejor resultado y el mejor registro de la escudería en lo que va de 2015. Merhi se mostró incontestable en las condiciones complejas de la Q1 y superó a su compañero de equipo con creces. Buen hacer del joven español.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 5

No han logrado lo mínimo que se espera de ellos: estar en el podio. Un error en la parada de boxes de Vettel les dejó sin el tercer puesto, que parecía claro por ritmo. Con Räikkönen fuera de cambio en los primeros metros, los italianos tenían todas sus cartas en el coche del alemán, pero se quedaron si recompensa. Han bajado su rendimiento desde Mónaco.

Force India: 8

En su categoría, los Force India resultaron vencedores. Ambos coches terminaron en los puntos y ya son quintos en el Mundial de constructores, superando a Lotus. Ritmo sólido de ambos monoplazas y estrategias acertadas. Optimizaron al máximo sus opciones y consiguieron un buen puñado de puntos.

Lotus: 7

Los de Enstone han logrado un nuevo séptimo puesto por parte de Pastor Maldonado. No obstante, se ven superados por Force India en la quinta plaza del Mundial. Lotus mostró un interesante potencial en Austria, aunque los problemas en la caja de cambios de Grosjean no les permitieron redondear el fin de semana.

Manor: 5

Poco se puede decir de la Cenicienta de la categoría. El monoplaza de Stevens quedó dañado a las primeras de cambio y Roberto Merhi logró el mejor resultado de la escudería británica en lo que va de temporada.

McLaren: 0

La escudería británica tiene claro que su objetivo solo tiene una fecha: inicios de 2016. No obstante, ni siquiera el GP de Austria les valió como jornada de test. Doble abandono en ocho vueltas. Falta fiabilidad, sin entrar a analizar rendimiento, y sin ella, pocas mejoras van a poder probar los anglo nipones. Los fines de semana siguen pasando poco a poco.

Mercedes: 10

Engañaron a todos durante los entrenamientos Libres. Pusieron el ritmo de Ferrari como posible amenaza para la carrera del domingo, pero, a la hora de la verdad, se mostraron imbatibles. 21º doblete de su historia y el quinto en lo que va de año. Están en otra división.

Red Bull: 5

Mal fin de semana para los austriacos en su propio circuito. Ambos salían de posiciones muy retrasadas, pero Ricciardo logró una gran remontada para entrar en la última posición de puntos. Sus dos pilotos completaron los dos relevos de neumáticos más largos del fin de semana, lo que habla bien de su gestión de gomas. Siguen perdidos.

Sauber: 4

Suspenso para los de Monisha Kaltenborn. Sufrieron con problemas de frenos en el coche de Felipe Nasr y electrónicos en el de Marcus Ericsson. Segundo fin de semana consecutivo fuera de los puntos, a pesar de que el brasileño aguantó en la 11ª posición.

Toro Rosso: 5

Salvaron los muebles gracias a Max Verstappen, pero el enésimo error en boxes les dejó en evidencia. El propulsor Renault sigue sin darles lo que necesitan. Solo están por delante de McLaren y Manor en el Mundial de constructores después de su gran inicio de temporada.

Williams: 8

La escudería inglesa ha conseguido la segunda mejor suma de puntos de este fin de semana. Con un rendimiento que no fue el de 2014, lograron un podio que parecía complicado ante el ritmo en carrera de Sebastian Vettel y un quinto puesto que les dejan a 63 puntos de Ferrari en el Mundial. Optimizaron sus opciones.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)