Oct 252013
 

Mañana pueden mejorar gracia a la pista pero el domingo puede traer más de un quebradero de cabeza a los equipos

BXbLA5TIQAAWFL-[1]Nadie les esperaba pero han aterrizado en el Circuito Internacional de Buddh. Con la llegada del protagonismo de Pirelli se entorna tímidamente la ventana de la emoción, esa que cerró a cal y canto Red Bull a la vuelta de vacaciones con cinco victorias en cinco carreras y que nadie esperaba volver abrir. En los segundos libres del GP de la India, dominados por Sebastian Vettel, el remanso de paz y tranquilidad que se vio en los L1 se rompió con un desgaste inusual en los neumáticos blandos. Entre los equipos fuertes, la preocupación es mayor en Red Bull y Mercedes… ¿les suena? Da la impresión de haber vuelto por unos momentos al inicio de temporada. Aunque conviene recordar que el RB9 de ahora es aplastantemente superior al resto y las actuales gomas son distintas a las de aquellos meses.

"Primeras impresiones 'pre-event data': Estábamos seguros al 95%. Parece que estamos en el escenario del otro 5%. ¡Ups! ¡A veces pasa!". Manuel Muñoz, el ingeniero español de Pirelli que trabaja en Lotus redactó este tuit tras los primeros libres. El mensaje aparentemente encriptado quedó resuelto horas después, tras unos segundos libres donde la palabra 'blistering' regresó para ponerse nuevamente de moda.

"Empuja con estas ruedas hasta que consideres que son inseguras", decían por radio a Kimi Raikkonen. Hasta ese punto han llegado las indicaciones para saber cuánto puede exprimir cada monoplaza las gomas. Echando la vista atrás, a principios de año, la composición aerodinámica del F138 de Ferrari y del E21 de Lotus cuidaba más los Pirelli que el RB9 de Red Bull y el W04 de Mercedes. ¿Se repetirá este episodio en el trazado indio? Parece difícil porque el dominio, al menos de Red Bull, parece demasiado grande como para que esto les afecte demasiado. Esto no quita que desde que Pirelli cambió la estructura de sus gomas "por motivos de seguridad" a partir de Hungría, no se había vuelto a ver tantas incógnitas alrededor del comportamiento de las mismas.

 "Simulación esperanzadora" para Ferrari

[Primera sesión de entrenamientos libres] Primera sesión de entrenamientos libres "Es una variable que no contábamos con ella. Si la carrera fuera a una parada para nuestros rivales sería imposible". Marc Gené fue en la línea de las sensaciones 'imprevisibles' que puede ocasionar Pirelli para el domingo. "Parece que Ferrari gestiona mejor los neumáticos blandos por lo visto hoy, pero veremos en dos días…". Gené lanza un anuncio de esperanza para los 'tifossi'. De hecho, la Scuderia tituló su comunicado posterior a los segundos libres con un: "Simulación esperanzadora". Hay que contextualizar que dicha "esperanza" sería de cara a la carrera y las posibilidades de pisar podio ya que el campeonato está teñido de azul salvo tres abandonos consecutivos de Vettel, por ejemplo…

El jueves Fernando Alonso pidió carreras "movidas" y, por lo visto el viernes, existe la posibilidad de que pudiera darse este mismo fin de semana. Si Pirelli es el único que puede contrarrestar el dominio apabullante de Red Bull en carrera, en clasificación no parece que haya nadie capaz de hacerle sombra. El Lotus de Romain Grosjean, tercerlo en los L2, se quedó a medio segundo del tiempo de Vettel (a dos décimas de Mark Webber, segundo) y el primer Mercedes fue el de Nico Rosberg a 677 milésimas. No obstante, los coches del equipo de Ross Brawn suelen mejorar sus prestaciones en los entrenamientos oficiales, escondiendo alguna carta durante los libres.

Lejos de la consistencia que Ferrari parece dar con las gomas blandas -con neumáticos medios todo transcurre con normalidad-, a una vuelta supuestamente peleará por la tercera o cuarta línea en la salida. Fernando Alonso fue quinto a siete décimas de Vettel y Felipe Massa séptimo, a casi dos décimas de su compañero. El asturiano sufrió por la mañana una avería en su caja de cambios y sólo pudo realizar seis giros, por la tarde dio 39.

La pista del circuito indio de Buddh estaba algo sucia alcomienzo, debido a la inactividad durante el año, según reportaron varias escuderías, pero fue mejorando a medida que avanzó la prueba.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)