• sáb. Jun 15th, 2024

El circuito tiene 5.474 metros y se espera que el tiempo por vuelta esté en torno a 1:32.026.  Capacidad inicial para más de 110.000 espectadores con ampliación a más de 140.000

Imagen¡Desvelado el circuito de Madrid! La capital española ya ha desvelado cómo será el trazado con el que quieren desembarcar en el calendario de Fórmula 1 en 2026. Un trazado urbano, de más de 5 kilómetros que transcurrirá por las inmediaciones de IFEMA, con una amplia capacidad para los espectadores.

El circuito contará con secciones urbanas y otras permanentes. No entrará dentro del recinto de IFEMA, pero sí lo rodeará, según las estimaciones de la F1. También pasará cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, algo que ya estaba previsto. Tendrá más de cinco kilómetros de longitud, concretamente 5.474 metros. El tiempo por vuelta podría rondar los 1’32»026, con un total de 20 curvas.

Una de las cuestiones más especiales del circuito es la capacidad. Podrá albergar a más de 110.000 personas por día entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP. Aunque no se espera que se quede ahí, y que siga aumentando con el paso del tiempo. Los planes pasan por hacer crecer la capacidad hasta los 140.000 aficionados por jornada en los primeros compases del acuerdo. Es decir, Madrid sería una de las sedes con más capacidad dentro del calendario, de acuerdo con el comunicado oficial.

De cara a la accesibilidad, se trata de un trazado cercano a la ciudad, pues está a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Algo que facilitará que se pueda llegar desde el transporte público sin demasiados problemas. «El Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y líneas urbana», han apuntado.

Precisamente este será uno de los puntos más interesantes de esta nueva incorporación al calendario, pues las previsiones pasan porque el 90% de los aficionados podrán desplazarse hasta el paddock en transporte público. Y todos aquellos que se encontré alojados en lugares locales podrán llegar en apenas unos minutos.

Cabe destacar que esto es un ante proyecto técnico, diseñado por la empresa Dromo, quien ha estado detrás de diseños como el circuito de Singapur o la remodelación de Zandvoort. Y que todavía no está homologado, un requisito clave para su entrada en el calendario.

El CEO de Dromo, Jano Zaffeli, ha estado en la presentación del Gran Premio celebrada en Madrid y ha detallado cómo será el circuito, curva a curva. «Desarrollamos un circuito híbrido, semiurbano, en el que el ahorro medioambiental en comparación con las instalaciones tradicionales está garantizado», ha explicado. «Hemos utilizado un tramos de 1.500 metros de carretera pública y maximizado el uso de la futura zona de expansión de Valdebebas. Con ello, hemos podido servir un planteamiento de la pista basado en los comentarios de los pilotos, que exigen trazados rápidos seguros», ha analizado.

Después, ha ido curva a curva explicando lo que han diseñado para el nuevo circuito de la F1. «Habrá 20 giros, de entre 12 y 15 metros de anchura», ha asegurado. «Comienza frente a la entrada de IFEMA, en sentido horario. Primer giro a la izquierda, para entrar a la curva 2 y llegar tras mil metros a toda velocidad al segundo punto de adelantamiento. Quinta curva. Desde aquí se entra en el primer túnel. Luego se entra a ciegas en la curva de Valdebebas. Eso lleva al tercer punto de adelantamiento después de 1500 metros al límite. Y desde allí llegamos al cuarto punto, tras una curva y contra curva muy rápida en la frenada del pabellón 14. Los dos últimos giros a 90 grados en perfecto estilo urbano… Y nos encontramos frente al edificio principal para celebrar a nuestros ganadores», ha finalizado en su intervención. Como colofón final, ha admitido que es «un circuito único, en un contexto único… tan único como Madrid».

 

Imagen

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *