• mar. May 28th, 2024

Carlos Sainz evita dos accidentes, pero se marcha con una sanción

El español salvó un choque con Pérez y otro con Piastri. Su toque al adelantar al australiano le costó cinco segundos y una posición, del 4º al 5º.

Concluido el GP de Miami, todavía flota en el aire esa sensación de que unos pilotos son penalizados con más facilidad que otros. Alonso lo verbalizó el sábado porque Hamilton se marchó sin castigo de una buena colada en la salida del esprint, en el incidente con toque a Alonso que dejó fuera a Norris y Stroll: “No le sancionan porque no es español. Pienso que la nacionalidad importa y hablaré con Mohammed (Ben Sulayem, presidente de la FIA) y con la FIA para asegurarme de que no hay problemas con la nacionalidad, no solo por mí sino por las generaciones futuras de los pilotos españoles a los que hay que proteger”. En el ‘hospitality’ de Ferrari bromeaban con esas declaraciones mientras Sainz estaba en los comisarios, daban por hecho que su toque a Piastri se quedaría en nada. Unas horas más tarde, el castigado era Carlos.

La FIA aplicó cinco segundos y un punto de penalización al español, una sanción supuestamente reducida, porque aceptaron el “atenuante” de que había perdido ligeramente el control del coche en la frenada. En teoría no se juzgan las consecuencias, pero ese leve toque de Sainz a Piastri generó daños en el alerón delantero del McLaren, que tuvo que entrar a cambiarlo y acabó fuera de los puntos. Y evidentemente tampoco se juzga el nivel de agresividad previo: tras la resalida, Carlos adelantó a Oscar en la recta de atrás, pero el australiano frenó largo y le sacó de la pista para mantener la posición. Los árbitros lo revisaron durante la carrera y no encontraron infracción, no ordenaron que se intercambiaran las posiciones, ante el enfado de Sainz.

El español se explicó tras la carrera: “La gente estaba siendo muy agresiva, y yo con el coche que tenía este fin de semana no podía adelantar de otra manera que no fuera en frenada. Checo me ha echado de la pista, Oscar también. Tocaba ser agresivos porque no estaban penalizando mucho. Le he pasado, ha habido contacto, pero como lo ha habido casi con Checo. Me extrañaría mucho que me penalizasen por eso”. Se equivocó en su predicción y cayó del cuarto al quinto puesto por esos cinco segundos de sanción. Si Sainz no levanta con Pérez y Piastri, hubiera habido accidentes y fácilmente se hubiera castigado a los culpables. Aunque otros están peor: Magnussen se marcha de Florida con 10 puntos de penalización y a los 12 será suspendido durante una carrera.

Esta temporada, los comisarios tienen directrices para aplicar sanciones más duras en caso de contacto. Por ejemplo, el castigo base son diez segundos en vez de los cinco tradicionales. Lejos queda ya la filosofía del ‘Let them race’ (“Dejadles competir”, en inglés) que aplicó Michael Masi, el director de carrera entre 2019 y 2021, cesado por los errores en el protocolo de safety car que terminaron decantando el título de 2021 para Verstappen. Curiosamente, este domingo en Miami también hubo una irregularidad que no pesará en el currículum de Niels Wittich, actual director: el coche de seguridad salió delante de Verstappen, que era segundo, en lugar de Norris, así que el inglés vio cómo se multiplicaba su ventaja (de los 11 a los 40 segundos) antes de entrar al ‘pit-lane’ para cambiar sus neumáticos.

Vía As.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *