Mar 082021
 

El incendio se produjo por la gasolina que salió de las conexiones del depósito. Se revisará este elemento, los trajes y guantes de los pilotos y las barreras de todos los circuitos

Romain Grosjean, ileso, tras un grave accidente en el GP de BaréinLa FIA ha publicado hoy las conclusiones de la investigación abierta tras el el accidente de la bola de fuego de Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein de 2020 y anuncia una serie de medidas en su intento continuo por mejorar la seguridad.

La investigación, ha incluido entrevistas con los involucrados, una inspección de las pruebas físicas, el análisis del material de video disponible, así como el examen de los datos de la grabadora de datos del accidente de coche y los acelerómetros de oído del conductor. Se ha determinado que “durante la primera vuelta del GP de Baréin, el coche de Romain Grosjean viajaba a 241 km / h cuando perdió el control en la salida de la curva 3 tras el contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat cuando tratando de pasar del lado izquierdo al derecho de la pista”. El contacto de coche contra coche levantó la parte trasera de Romain Grosjean, lo que lo obligó a girar hacia la derecha y lo colocó en una trayectoria fuera de control en la zona de escapatoria en el interior del circuito a la salida de la curva 3.

“Daniil Kvyat también alteró la trayectoria y entró en la misma zona de salida, pero pudo volver a unirse a la pista poco después sin más contacto”. El coche de Romain Grosjean impactó la barrera triple detrás de la zona de salida a 192 km / h y en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de desplazamiento y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G”, desvela el informe.

“Tras la falla del riel central de la barrera y la deformación significativa de los rieles superior e inferior, la celda de supervivencia pudo perforar la barrera y se detuvo detrás de la misma, constreñida por la estructura antivuelco primeraria, contra el riel superior del barrera “. El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del conjunto del tren de fuerza de la celda de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se arrancó de la “vejiga de seguridad” del tanque de combustible; ambos proporcionan vías primarias para el escape de combustible del tanque”, dice sobre el origen del incendio.

El material respondió de acuerdo a lo esperado

Si bien la investigación ha determinado que “el equipo de seguridad del conductor, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección de la cabina frontal Halo, respondieron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y administrar las fuerzas aplicadas a el conductor durante el impacto “, hubo otros factores.

El informe señala que: “La batería del Sistema de recuperación de energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, con algunas partes del conjunto de la batería del ERS que permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia”. El fuego se encendió durante los momentos finales de el impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el piloto a medida que crecía el fuego. “La posición de reposo de la celda de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del conductor”, afirma.

“Debido a daños en la celda de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el coche se detuvo. El piloto pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras, dejando la bota en la posición atrapada en el coche y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil”, añade

La respuesta médica, en 11 segundos

Con respecto al elemento médico y de rescate del incidente, que fueron clave para garantizar que Grosjean sufriera sólo quemaduras en el dorso de las manos, el informe señala que “el coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo logrado en parte debido al hecho de que se tomó un ‘atajo’ para evitar la curva 1, lo que demuestra tanto el conocimiento del circuito local como la planificación previa”.

La llegada del coche médico que transportaba al coordinador de rescate médico de la FIA F1, el Dr. Ian Roberts, conductor del automóvil médico de la FIA F1, Alan van der Merwe y un médico local, brindaron asistencia inmediata y cada uno desempeñó un papel predeterminado. “Ian Roberts fue inmediatamente al lugar del incidente e instruyó a un alguacil para que operara el extintor de polvo seco alrededor de la cabina, donde identificó a Romain Grosjean que intentaba salir”.

“Alan Van der Merwe recuperó un extintor de incendios de la parte trasera del coche médico de la FIA mientras el médico local preparaba la bolsa de traumatología”. Todo esto permitió a Grosjean escapar del lugar del accidente a los 27 segundos, según certifica el informa

Aspectos que se revisarán

El incidente de Grosjean es uno de los 19 accidentes importantes que tuvieron lugar en 2020 en los que el Departamento de Seguridad de la FIA llevó a cabo una investigación, que ha dado lugar a que el órgano rector ahora lleve a cabo trabajos en las siguientes áreas:

El coche

“Revisión de la regulación de la geometría frontal de la celda de supervivencia, más pruebas de carga adicionales en esa área; revisión de las regulaciones existentes sobre espejos retrovisores; revisión de los requisitos de montaje de la columna de dirección; revisión de los requisitos de regulación y homologación para el montaje de reposacabezas; análisis de los modos de montaje y fallo de montaje de la unidad de potencia; proyecto de investigación en curso: Cables de sujeción de ruedas (ataduras); revisión del diseño de las instalaciones de vejiga de combustible de seguridad en todas las categorías de monoplazas de la FIA; recomendaciones para las mejores prácticas de instalación de la vejiga de combustible de seguridad; actualización del estándar FIA para vejigas de combustible de seguridad; revisión de las regulaciones para el diseño de conexiones de vejiga de combustible de seguridad y escotillas de inspección; homologación de combustible para incluir la compatibilidad del material de la vejiga y el combustible específico.”

Equipo de los pilotos

“Se investigará la mejora del Índice de Transferencia de Calor (HTI) de los guantes; proyecto de investigación en curso: mecanismos de apertura / bloqueo de la visera; alcance del proyecto ampliado para incluir requisitos para garantizar que los sistemas de apertura de las viseras estén operativos después de haber sido expuestos al fuego; proyecto de investigación en curso: sistema de extinción para coches de cabina abierta; Se amplia el alcance del proyecto para incluir la investigación de mecanismos de activación mejorados”.

Circuitos

“Se revisarán las instalaciones de apertura de barreras de los circuitos existentes. El presidente de la FIA, Jean Todt, ha señalado: “Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial”.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)