Jul 072013
 

conferencia-prensa-vettel-hamilton-webber-06072013[1]

El Gran Premio de Alemania nos ofrece una nueva conferencia de prensa de la FIA, esta vez para los tres pilotos más rápidos de la calificación en Nürburgring. A continuación os ofrecemos la rueda de prensa íntegra, en la que Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Mark Webber nos cuentan sus previsiones de cara a la carrera de mañana.

PARTICIPANTES:

  • Lewis HAMILTON (Mercedes)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)

 

Pregunta: Lewis, esta mañana tuviste algunos problemas con el setup del coche, un cambio bastante radical. ¿Qué se siente al llegar y conseguir la Pole Position desde tan atrás?
Lewis HAMILTON: Te lo dije, es apabullante. He tenido dificultades desde la primera tanda en los Libres 1, que fueron bastante bien, los Libres 2 y los Libres 3 fueron un desastre y fueron incluso a peor esta mañana. Estábamos a kilómetros de distancia. Estaba a ocho décimas del segundo. En absoluto me sentía cómodo con el coche. Y nos metimos en el camión y trabajamos duro para intentar analizar todo y hacer muchos, muchos cambios. Sólo esperaba que funcionase y, por suerte, el coche estaba a mis pies y fui capaz de ponerlo en los tiempos que hicimoz. Estoy agradecido por el trabajo que hicieron los chicos conmigos y, de nuevo, y esto sólo se debe a todo el duro trabajo que el equipo ha dado.

P: Sebastian, nunca has ganado en tu país. Háblanos de cuánto significaría para ti conseguirlo finalmente mañana.
Sebastian VETTEL: Bueno, creo que antes de hablar de eso deberíamos hablar de lo de hoy. Quiero felicitar a Lewis por la pole. Hoy ha estado muy reñido, yo lo he intentado todo por mi parte. Las sensaciones del coche eran buenas. He tenido algunos problemas en el primer sector, ahí he perdido tiempo, y luego me he visto obligado a remontar. No ha bastado, desgraciadamente, pero parece que estamos un poco más cerca de los Mercedes que en Silverstone, por lo que creo que hemos hecho progresos y podemos llegar a la carrera de mañana con confianza. Las tandas que hicimos ayer para preparar la carrera fueron buenas, por lo que creo que podemos hacer nuestros deberes. Hemos situado el coche en la primera fila de la parrilla, no ha sido suficiente para la Pole Position, pero deberíamos poder disfrutar de una buena carrera desde aquí.

P: Mark, tus marcas en esta pista son muy buenas. Pole Positions y victorias. Has estado a punto de conseguirlo otra vez, ¿pero dónde se te ha escapado hoy?
Mark WEBBER: No estoy seguro. Estoy contento con mi resultado. Como Lewis ha dicho, en la sesión previa no se sentía cómodo pero al final encontró el ritmo. Para nosotros, ha sido un caso similar. Creo que hemos perdido un poco de tiempo en el primer sector, como Seb ha dicho. Encontrar el ritmo que teníamos en los Libres 3 ha sido muy, muy complicado, pero así son las cosas. Sabemos que la temperatura de la pista ha cambiado y eso es posible que haya juntado todos los coches, al menos en las tandas largas. Estamos muy contentos con el ritmo del coche en las tandas largas, estamos en una buena posición para presionar mañana por la victoria en la carrera.

P: Volviendo a ti, Lewis. Has mantenido una relación muy larga, obviamente con Mercedes, desde tus primeros días en el motor. ¿Qué significa para ti conseguir esta Pole Position en su país?
L. HAMILTON: Correr para este equipo es un privilegio. Sabes que tienen una gran historia, aquí es donde empezó Mercedes, por lo que me siento muy orgulloso de haber conseguido la Pole para ellos. Pero hoy no se reparten los puntos, mañana será el día importante. Estos chicos (Red Bull) son buenos en sus tandas largas. Espero que mis nuevos reglajes sean igual de buenos, y espero que podamos ser tan buenos como ellos.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

P: De acuerdo caballeros, entremos en detalle. Lewis, hemos visto que tu compañero Nico Rosberg estaba en el box al final de la Q2, justo cuando se han marcado los tiempos más rápidos. La pista ha mejorado mucho durante la Q2, lo que demuestra de nuevo cómo de pequeño es el margen que hay a día de hoy entre el éxito y el fracaso. Quizá sea posible que nos hables del ambiente, de qué estaba ocurriendo en el box y de tus pensamientos en ese momento.
L. HAMILTON: Bueno, ha sido una gran sorpresa para todos nosotros. Nico ha sido rápido durante todo el fin de semana y yo creía que me iba a superar a mí, y que ahora mismo estaría aquí arriba. Tan solo se ha quedado a dos décimas de mi tiempo, pero la pista mejoró mucho y eso nos ha sorprendido. Nos ha pillado desprevenidos.

P: Muy bien Sebastian, como Mark ya ha comentado antes, muchas cosas estaban ocurriendo y las distancias entre coches eran muy pequeñas, a veces de centésimas de segundo entre vosotros tres. ¿Cuáles han sido para ti los detalles cruciales del día de hoy? ¿Hasido el viento, la temperatura de la pista? ¿Qué ha sido?
S. VETTEL: Creo que ha sido una combinación de todos esos aspectos. Estaba muy contento después de los Libres 3, estaba muy contento con el coche, por lo que no lo cambiamos demasiado. Esta tarde hemos sufrido, especialmente en la primera parte de la pista. Hacía bastante viento y la pista estaba un poco caliente. Aun así, el coche no estaba mal, no ha sido horroroso pese a ese primer sector. Estoy bastante contento, pero no hemos conseguido el tiempo. Intenté hacerlo lo mejor que pude en los otros dos sectores, pero no ha sido suficiente para atrapar a Lewis.

P: Mark, quizá acalara un poco… está es una nueva especificación de neumático la que vamos a usar este fin de semana, de Hungría en adelante habrá una nueva especificación de neumáticos. ¿Qué tipo de carrera anticipa con esta combinación de neumáticos que han traído aquí este fin de semana?
M. WEBBER: Creo que la carrera de mañana será bastante agresiva. El viernes tuvimos buena información de cómo los neumáticos manejaban las condiciones así que creo que será un Gran Premio bastante agresivo. Obviamente, Pirelli ha hecho algunos cambios desde la perspectiva de la seguridad desde el último Gran Premio, que ha sido lo correcto. De otro modo, probablemente no estaríamos corriendo, así que es un paso adelante para ellos. Pero también la gente tiene que entenderlo… creo que la gente ha quedado un poco confundida, que el compuesto blando no explote, es de hecho la construcción de los neumáticos. Así que cuando Pirelli comprueba los rangos de su compuesto no es por un factor de seguridad, es de cómo los neumáticos se han creado. Yendo adelante, como dices, van a hacer más ajustes y tenemos que trabajar en ellos en el futuro, pero para mañana creo que los neumáticos serán bastante buenos. Pero nunca se sabe. Nunca puedes asegurar que algo pasará o no estos días. El domingo puedes tener muchas sorpresas y como de costumbre mañana por la noche pensaremos en qué deberíamos haber hecho mejor.

P: Sólo para aclarar, cuando dice agresivo ¿quiere decir apretar a toda velocidad a lo largo del Gran Premio?
M. WEBBER: Probablemente no esa agresividad, sigues necesitando mantener ese margen pero lo averiguaremos mañana.

 

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Simon Cass – The Daily Mail) Como es poco probable que vaya a haber algún problema con los neumáticos en la carrera, ¿siguen firmes en el anuncio de que os retiraréis de la carrera si hay un problema o van a dejarlo en las manos de Charlie (Whiting)?
S. VETTEL: Creo que es bastante directo. No sé de dónde viene la pregunta pero… sí, creo que es bastante directo. Obviamente, cuando la carrera empiece y… primero de todo, estoy confiado de que no tendremos ningún problema pero si tenemos cualquier problema, entonces es difícil para nosotros dentro del monoplaza juzgarlo porque no podemos verlo y no podemos saber qué está pasando. Así que Charlie obviamente es el único que decide y creo que tuvimos una buena conversación con él el jueves por la noche, así que es consciente de la situación. Creo que estuvimos muy cerca en Silverstone de tener una bandera roja pero era nuevo para todos, incluyendo la dirección de carrera, así que creo que hemos aprendido la lección y debemos estar bien preparados para mañana. Pero de nuevo, no espero ninguna dificultad.

P: Solo para aclarar, ¿cómo se comunicarían los pilotos con él? ¿Tienen un enlace con él vía rádio o tienen que hacerlo a través del equipo? ¿Cómo pasaría?
S. VETTEL: Charlie puede oírnos cuando estamos hablando por la radio. No es la primera vez que nos escucha. Creo que si tuviéramos carreras en mojado, si algo fuera a pasar, obviamente es consciente y escucha a todos los pilotos.

P: (Vincent Marre – Sport Zeitung) Sebastian, ¿cuál de los dos pilotos que están sentados con usted teme más? ¿Lewis Hamilton ganando aquí con Mercedes en Alemania o Mark Webber, que se retira a final de temporada?
S. VETTEL: Es difícil oírlo. No estoy seguro de tenerlo todo pero ¿a quién temo más? Creo que ésa era la pregunta. Estoy deseando que llegue la carrera. Realmente no me estoy centrando solo en Lewis o solo en Mark. Lewis está por delante de nosotros, Mark está justo detrás y partimos a partir de ahí. Obviamente, me centro en la salida, me centro en las luces y entonces ya veremos dónde estamos en la primera curva. Después de ello, tenemos sesenta vueltas, es un Gran Premio largo, muchas cosas puedan pasar aquí, así que no creo que la carrera se decida justo al principio. Así que cuidaré de mi mismo, primero de todo, y luego el objetivo es ganar mañana.

P: (Oana Popoiu – F1Zone.net) Sebastian, solías ganar carreras arrancando desde la Pole Position; ¿cuánto más difícil es este año, que Mercedes es más rápido en calificación?
S. VETTEL: Creo que en general no hace falta empezar desde la Pole para ganar carreras. Ayuda, porque obviamente es la mejor posición desde la que salir, pero pienso que también hemos tenido buenas carreras desde otras posiciones y, como he dicho, la carrera es larga, pueden pasar muchas cosas, así que nos concentramos en la salida. En cuestión de estrategia, creo que tenemos una idea aproximada, todo depende de los neumáticos y su degradación. Mañana pueden pasar muchas cosas. Creo que Ferrari ha decidido empezar con el compuesto medio, así que mañana veremos.

P: (Frederic Ferret – L'Equipe) Lewis y Mark, ambos habéis ganado en esta pista. Según vosotros, ¿cuál es la parte más difícil de la pista?
L. HAMILTON: Es un circuito fantástico, uno de los clásicos, y no ha perdido ese sabor de circuito viejo clásico. No hay ninguna parte en particular de la pista que sea más dura que otra. Es muy rápido, muy fluido. Como puedes ver, los Red Bull parecen ser bastante rápidos desde el medio hasta el último sector. Yo he podido ser un poco más rápido en el primero.

M. WEBBER: Es un circuito clásico, un poco de los de vieja escuela, particularmente el sector central. Incluso cosas como los bordillos, que son buenos, son bordillos de estilo antiguo. Le he dicho a Charlie que deberíamos poner esos pianos en algunos circuitos nuevos. Tampoco hay esa porquería de astro-turf… Es un pequeño y bonito circuito para nosotros para conducir, así que creo que todos nos lo pasamos bien aquí. También las ondulaciones son geniales: ascender con un coche de Fórmula 1 y los cambios de velocidad, aunque las entradas (a las curvas) son lo más importante. Tienes que ser muy preciso en la forma en que entras a estas curvas, así que esto es importante. El primer sector es bastante amplio, el segundo bastante estrecho, así que la precisión y la traza es, probablemente más… un poco más importante que tal vez en otras pistas en las que tal vez tenemos más espacio para trazar.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)