Sep 182012
 

Hace quince años que Fernando Alonso jugaba con coches de Senna y en su armario un poster de Ayrton… Hoy tiene sus mismos podios y muchas similitudes

“No te lo terminas de creer. La verdad es que ahora te lo dicen pero al día siguiente ya tienes que estar pensando en la próxima carrera…”. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) este miércoles por la mañana, tras una breve pausa, reflexiona e intenta expresar lo que significa para él: “Hace quince años que jugaba con coches de Ayrton Senna y cada vez que abría la puerta de mi armario veía un póster suyo. Mientras, yo corría por Euskadi, Galicia… y ahora, tener los mismos podios… seguro que cuando me retire lo valoraré mejor”. El pasado fin de semana en Monza, Fernando Alonso descorchó tantas botellas como lo hizo Ayrton Senna en toda su carrera. 80 podios que le sirven para estar más cerca de su piloto favorito, un “ídolo” y una motivación sentimental.

Su barrera no son los siete campeonatos de Michael Schumacher, ni los cuatro de Alain Prost, son los tres de Ayrton. “Ganar tres campeonatos del mundo es un sueño para mí. Si pudiera ser, que ocurra este año, en dos años o en seis… No sé, pero sería muy importante para mí tener los mismos que Ayrton. Fue mi ídolo y mi referencia cuando estaba en los karts”. El asturiano no ocultó, el pasado mes de julio, el valor personal que tiene para él imitar las cifras del piloto brasileño.

Récords, no necesariamente; imitar a Senna, sí

Ayrton y Fernando han derramado 240 litros de champán desde un podio de Fórmula 1 (salvo los cosechados en territorio Árabe por Alonso). No es una cifra récord. Los libros no situarán sus nombres en lo más alto de una lista (en el caso del español, al menos, de momento) pero, en la escala de logros del asturiano, alcanzar lo realizado por Senna significa lo máximo.

En efectividad, será difícil para el asturiano igualar al brasileño. Ambos comparten actualmente el tercer escalón en cuanto a los pilotos en la historia de Fórmula 1 que más podios han pisado, sólo por detrás de Schumacher (155) y Prost (106). Para llegar a ese número, Senna necesitó 161 carreras mientras que Alonso 190 (su año en Minardi, en McLaren y el último que pasó en Renault no ayudan, en este sentido, al español).

El orgullo de Senna y la incredulidad hacia Alonso

Más allá de los datos, cifras y estadísticas, Alonso y Senna compartían desde sus inicios un halo de seguridad que les mostraba más fuerte que sus compañeros de pista. El expiloto Eddie Jordan recuerda cómo actuó Senna al explicarle cómo debía tratar a su vehículo en Fórmula 3: “Cuando empecé a hablarle, me miraba como si le estuviera tratando como a un niño pequeño. Desde ese momento, supe que era alguien totalmente diferente al resto”.

En el caso de Alonso, el primer día que se subió a un Fórmula 1 fue bajo la lluvia en un test en Jerez, junto con otros cinco o seis pilotos y estaba tutelado por Cesare Fiorio: “En la víspera pasé media hora, cara a cara, con cada uno de los pilotos. No sabría explicar porqué, pero Alonso me produjo de inmediato una gran impresión. Cada piloto daba diez vueltas por la mañana para aclimatarse. Luego, otras diez por la tarde. Fernando se acomodó tranquilamente y salió disparado. En la primera vuelta, el coche apareció a toda pastilla” y…

Fiorio: “¡Fernando, para ahora mismo!”
Alonso:
“¿Qué pasa?”
“¡Ten cuidado! ¡Esto no es un Fórmula Nissan!”
– “Voy despacio, como tú me has dicho”
– “Ok. Sigue despacio…”

“Después de haber dicho a los pilotos que rodasen tranquilos, les dimos la oportunidad de hacer una vuelta rápida. Lo normal es que ninguno mejore porque van al máximo desde el principio, pero Fernando mejoró bastante su tiempo y lo primero que hice fue llamar a Gabriele Rumi (propietario de Minardi) para que le extendiera un contrato de diez años antes de que todo el mundo nos lo quitara de las manos”, aseguró Fiorio tal y como narró el diario Marca en el décimo aniversario de dicha prueba.

Sus tiempos constataron su velocidad

Aquel 13 de diciembre de 1999, con 18 años, rodó a cuatro segundos del mejor tiempo del día logrado por el Ferrari de Rubens Barrichello, a sólo uno de Marc Gené, el titular de Minardi, y superó en dos a Giorgio Vinella, el campeón italiano de la Fórmula 3. Finalmente, Flavio Briatore le fichó para llevarle a Minardi en 2001 y a Renault en 2003 (echando para ello a Jenson Button, “el tiempo dirá si me equivoco”, dijo en ese momento el italiano).

Acciones como aquella en el circuito andaluz, bajo el agua, a alguno de los presentes les recordó, salvando las circunstancias, la que realizó Senna en su primer año con Toleman sobre el asfalto mojado de Mónaco. Son actuaciones en las que se extraen conclusiones diferentes al del resto de pilotos. Sensaciones que motivan a apostar por alguien.

Como el brasileño Senna, el pasado mes de junio fernando venció una carrera en su país y, con lágrimas en los ojos, ondeó su bandera ante unas gradas llenas de compatriotas enloquecidos por la prueba que acababan de presenciar. Aún le restan 11 victorias para llegar a las 41 de Ayrton y, mientras tanto, pasea orgulloso por todo el mundo con una camiseta roja y un escudo amarillo con un caballo negro. Ferrari es su otra gran pasión y poder alcanzar los títulos de 'Magic' en Maranello supondrá un éxtasis inimaginable para aquel adolescente que se vestía en su cuarto mirando una foto de Senna.

Vía elconfidencial.com

Share

  6 Responses to “Ayrton Senna & Fernando Alonso / Vídeo”

  1. Una historia contada,con un video como colofón que cualquier amante a la F-1 devería leer y ver.Enhorabuena por enésima vez,por un trabajo realmente estupendo.
    2 pilotos,2 historías únicas.La única pena que a mí me quedo,y que aún los hubiera unido más,es que Ayrton por su calidad y su gran trayectoria,hubiese merecido poder triunfar y darle algún título ha Ferrari.
    Quien sabe si aquel día,en Imola,la cosa hubiese acabado de una manera menos trágica,Senna hubiese podido acabar su carrera en la mejor escuderia de la historia,cosa que Luca Cordello di Montezemollo estaba loco por ver,ver al mejor piloto al volante del mejor coche……………pero la historia es cómo és,y nada ni nadie lo puede cambiar.
    Enhorabuena por este pedazo de artículo………..UN ABRAZO.

    • La verdad es que podria haber pasado tantas cosas de no suceder aquel trágico accidente. Seguro que Senna hubiera acabado en Ferrari, y si en diez años que duro su estancia logro todo lo que logró, imáginate si hubiera estado más años en la fórmula 1. Para empezar no existiria un heptacampeón, o tal vez si… Pero con distinto nombre jajaaja. Saludos amigo

  2. Amigaaaaaaaaaa no sabes cuanto te agradezco esto!!!! me he emocionado totalmente!!! Son mis idolos, Ayrton y Fernando significan mucho para mi gracias por este articulo, yo desde que conoci a Fernando y con lo que he visto de Ayrton siempre supe que habia muchas cosas en comun!,,, y si, lo se, jamas se podran comparar porque son epocas distintas, pero es que es inevitable te das cuenta que algo se relaciona en ellos cuando vez la forma en que sin importar de que lugar de la parrilla salga Fernando siempre remonta de una manera que no puedes evitar echar un poco atras y ver las remontadas de Ayrton…. Una vez mas te doy las gracias!.

    • Desde luego bien se dice que las comparaciones son odiosas. Realmente no comparamos poniendo a uno más que al otro, porque precisamente de eso tratamos. Es imposible cuando se trata de epocas distintas, distintos coches, reglajes, normativas, pistas, etc. Pero que cada uno en su epoca han sido los mejores, eso es indiscutible. Qué con su buen hacer han levantado todo un país en este deporte inigualable, y que hay muchas casualidades, coincidencias o como lo queramos llamar, es evidente y a los hechos me remito. Así que amiga disfrutemos porque esto es irrepetible. Un abrazo y gracias a ti por estar siempre ahí.

  3. Francamente,soy muy celosa cuando se pretende semejar a cualquier piloto de F1 con Ayrton.Pero en éste caso, conciente de las distancias obvias con aquel superdotado, me enorgullece que sea Fernando quién tenga similitudes con el gran Magic.
    Seguí muy de cerca la campaña de Fernando desde que ingresó a la F1.En aquellos tiempos realizaba yo en forma amateur un programa de automovilismo deportivo. Recuerdo que decía, observe a Button (2001) , no dejen de tener en cuenta a Alonso(2003)…. Soy una fan dese que tengo memoria, y son 40 los años que llevo viedo la F1, Recordando mi primer héroe Reutemann, Lauda, Peterson, Villenueve, etc,la lista es larga.
    Ayrton; cambió todo, con su archirival nos dieron carreras inolvidables, cosa imposible si ambos no fueran especiales.
    Ayrton desde 1994 dejó un espacio que nadie llenaba en mi corazón de aficionada.Tuve la ocación entonces como médica, de acercarme e iniciar los rescates en pista.Claro ese fue el medio por el que me imtroduje al mundo de los fierros.
    Llego entonces éste chaval, tan joven fresco y con la mirada de tigre.No le quité los ojos, porque en verdad era imposible no notar su talento y lo bien administrado que lo tenía.
    Desde allí fue el asturiano quien se colocó en ese hueco que me dejó Magic, y cada vez que se asocian paralelismos entre ellos, no me molesto.Me enorgullezco.
    Creo sin dudas que estamos siendo testigos de una de las mas grandes historias de un piloto de F1.
    “El rival, le dá la talla a un guerrero”. Y Fernando nada mas derrotó y retiró al gran Schumacher.Ese es si dudas un acto que para mi lo tendrá siempre en el sitio de los pilotos especiales.
    Salud Fernando Alonso Díaz.

    • Hola Patricia, lo primero y antes de nada, siendo la primera vez que te veo comentar por aquí, aunque se que eres una fiel a nosotros, pero quiero recibirte con honores como bien te mereces. Bienvenida a este tu sitio, gracias por tu seguimiento, comentarios y palabras de anímo. Se que entiendes perfectamente todo nuestro trabajo y lo valoras. También se que sabes perfectamente que este trabajo en concreto, está hecho dessde el respeto y pasión que le proceso a estos dos pilotos. Cada uno en su justa medida, espero que nadie se haya ofendico por la comparativa. Ya se que hay un fefran por ahí que dice que las comparaciones son odiosas, pero en realidad mi pretensión es comparar circunstancias parecidas que han tenido estos dos grandes, no compararlos a ellos mismos, ni como pilotos, ni como persona, porque para mi cada uno en su epoca son incomparables, irrepetibles y los mejores. Seguro que vendrán más momentos para hacer comparativas, entre otras muchas cosas, creo que es también una forma de mantener vivo a alguien que nunca debio morir. Su presencia fisica no está, pero la moral en nuestros corazones jamas faltará. Un saludo amiga y de nuevo gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)