Abr 112021
 

La polémica sobre la ‘penalización’ o ‘petición’ a Max Verstappen para que devolviera la posición a Lewis Hamilton continúa levantando ampollas

F1 | Polémica: ¿Por qué Verstappen deja pasar a Hamilton en la última  vuelta en Bahrein?Es evidente que Verstappen se fue largo porque entró a más velocidad de la habitual en la curva –siete kilómetros/hora según los datos filtrados–, un exceso de velocidad que era necesario para superar a Hamilton. El reglamento es claro en esto: sacó ventaja.

Pero muchos señalan que Lewis sacó ventaja durante más de media carrera por sobrepasar los límites en ese punto, porque dirección de carrera había anunciado que sólo se penalizaría en clasificación, pero no en carrera. Está claro que cada vez que se superaba el límite de pista se sacaba una pequeñísima ventaja, quizás sólo una décima, pero está claro que en 30 vueltas son tres segundos.

En un determinado momento, Michael Masi, el director de carretera, cambió el criterio. Al parecer un equipo se quejó de las continuas violaciones de los ‘track limits’ en ese punto. Avisó a los equipos de que a partir de ese momento se sancionarían y eso fue lo que pasó. ¿Fue Red Bull quien se quejó? Puede parecer lógico porque Verstappen tenía que alcanzarle y superarle… pero, por el momento, secreto de sumario.

Christian Horner ha pedido ‘claridad’ en reglas y criterios, sin zonas grises. “Creo que no hay nada peor para los aficionados que la falta de uniformidad de criterio. En todos los otros deportes no hay dudas sobre las reglas, o se está dentro de la legalidad o fuera. Creo que sería muy fácil tratar lo de los ‘track limits’ sin distinciones”.

Es difícil solucionar el tema del ‘track limit’. ¿Cuándo se supera para lograr una ventaja? ¿Cuándo es por un error? Helmut Marko ha llegado a decir que “si ponemos un muro, nadie superará los límites de la pista”… porque está claro que en el mejor de los casos dañaría el coche, y en el peor, las consecuencias serían más graves.

Si las escapatorias son asfaltadas y los pianos ‘suaves’ es algo que se ha hecho por razones de seguridad, para evitar accidentes ofreciendo un espacio suplementario para que el piloto recupere el control del coche o consiga aminorar suficientemente la velocidad antes de llegar a las protecciones… y evitando los problemas de la puzolana: puede ayudar a que el coche vuelque o que ‘navegue’ sobre la puzolana sin perder velocidad ni permitiendo al piloto cambiar la dirección.

Lo que está claro es que para el próximo domingo, en Imola, todo debe estar mucho más claro… y para el resto de temporada.

Vía Marca.com

Share

  2 Responses to “Arranca semana de Gran Premio en Imola y ya no debería haber más polémicas sobre los ‘track limits’”

  1. Y si van a cambiar una regla, que no sea en plena carrera, como hizo el anormal de Massi.

    • Es igual amigo, tu bien sabes que por Hamilton, todo. Acuérdate entre otros muchos, cuando la grúa lo puso en la pista tras salirse, a partir de ahí ya no se podía hacer, pero ni antes ni después. Antes tampoco se pudo y si no que venga Ayrton del cielo a rubricarlo cuando en el Gran Premio de JAPÓN lo eliminaron porque los comisarios le empujaron para ponerlo en la pista. Al menos esto fue más real, lo de Hamilton, nada menos que una grúa. En fin esto es como todo, según para o quien… Saludos,

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)