• mié. Abr 24th, 2024

A estos pilotos hay que seguirlos de cerca. Los fenómenos que hay que tener en cuenta este 2024

Desde F1 en estado puro seguiremos de cerca la trayectoria de estos jóvenes pilotos, que prometen dar caña en el futuro

Las categorías inferiores están llenas de grandes pilotos, de eso no cabe duda, si no no llegarían a donde están. Pero hay una cosa que diferencia a los buenos de los mejores, su talento y su capacidad de no rendirse ante los malos resultados. Desde f1enestadopuro.com hemos decidido hacer esta selección de 5 pilotos (entre ellos 3 españoles) que prometen llegar muy lejos y, muy probablemente, los veamos algún día en la Fórmula 1. Aquí tenéis a nuestra selección de promesas.

Pepe Martí

Pepe Martí provoca el primer éxtasis en Barcelona con una gran victoria en Fórmula 3

Nacido en Sabadell (Barcelona) el 13 de junio del 2005 (18 años), debutó con 11 años en el mundo del karting. En 2017 quedó tercero en el campeonato catalán, cosa que le abrió las puertas al karting internacional. En 2019, llegó en el campeonato mundial OK-Junior de karting quedó 4º en la general. Al año siguiente saltó a la categoría principal del karting mundial, quedando séptimo.

Con tan solo 15 años se subió a su primer monoplaza, ya que en 2021 compitió en la Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos (EAU), consiguiendo su primera victoria y una séptima posición en la general con el Xcel Motorsport. En 2022 combinará dos competiciones, la F4 de España y la Fórmula Regional (FR) de Asia. En la categoría nacional consiguió 2 victorias y un tercer puesto en la general con el Campos Racing. En la competición asiática se alzó como subcampeón con el Pinnacle Motorsport, con 5 podios, pero sin subir a lo más alto de él.

Estas grandes actuaciones hicieron que en 2023 el Campos Racing lo subiera a su equipo de Fórmula 3. Pese a ser un equipo en horas bajas, Pepe consiguió ganar 3 carreras (en la foto, la victoria en Montmeló) y acabar el ño en quinta posición, y todo esto con tan solo 17 años.

Poco antes de que se finalizara la temporada, la Red Bull Racing Academy anunciaba que Pepe Martí pasaría a correr bajo su protección, a la que le tenía que sumar la del bicampeón Fernando Alonso, ya que formaba parte de su apadrinamiento de pilotos (Alonso Management). Y es que algo muy bueno tuvieron que ver en Martí porque días antes Christian Horner criticaba el excesivo número de jóvenes que formaban parte de la academia.

Para este 2024, Pepe Martí asciende de categoría y participará en la Fórmula 2 con el Campos Racing.

Objetivos

Es el quinto español que entra en el programa de Red Bull (antes habían pasado Antonio García, Dani Juncadella, Jaume Alguesurari y Carlos Sainz) y llega en el mejor momento posible. A pesar de la gran cantidad de pilotos apadrinados que tiene el equipo de bebidas energéticas en Fórmula 2 (Ayumu Iwasa, Enzo Fittipaldi, Zane Maloney, Jak Crawford o Isack Hadjar), últimamente (excepto el japonés Iwasa) no están dando buenos resultados, cosa que hace que Red Bull no encuentren un buen relevo, teniendo que pescar pilotos en otras escuderías, como fue el caso de Sergio Pérez. Es por ello que Pepe Martí debe diferenciarse del resto. Si gana, o al menos convence, hueco para subir a la Fórmula 1 tiene, pero llegar a escalar hacia el premio gordo como seria pilotar el coche con el que Max Verstappen estás arrasando está solo al alcance de unos pocos talentosos, y él de talento anda sobrado.

Andrea Kimi Antonelli

F1 Junior Andrea Kimi Antonelli on pressure: 'Mercedes wants me to win the championship' – Feeder Series

Nacido en Boloña (Italia) el 25 de agosto de 2006 (17 años), muy cerca de Maranello, con apenas 7 años a competir en diversas competiciones del karting, obteniendo grandes éxitos. Tal talento tiene que en 2018, y con solo 12 años, Mercedes lo reclutó para su academia de pilotos. No fue una apuesta cualquiera, y se proclamó bicampeón del campeonato europeo de karting en 2020 y 2021.

Dichos logros hicieron que compitiera ese mismo año en las últimas 4 carreras de la F4 italiana, consiguiendo 3 podios y acabando décimo en la clasificación general con el Prema Powerteam. Estaba claro que pilotos como Antonelli hay muy pocos, y Mercedes fue el primero en darse cuenta. El equipo transalpino decidió quedarse con él y compitió en el trofeo de la Fórmula 4 de los EAU, que se celebró el mismo fin de semana de carrera en Abu Dhabi de la Fórmula 1. Andrea quedó tercero.

Este talentoso piloto decidió competir en diversos campeonatos en 2022. Inició el año en la F4 de EAU, esta vez a tiempo completo, y con el Prema Racing, ganando 2 victorias y quedando octavo en la general. Fue el único campeonato que se le resistió aquel año. Esta fiera se impuso en la F4 de Italia ganando 13 carreras y llevándose el mundial a falta de un par para qué se acabará el campeonato. Con la misma consistencia ganó el ADAC F4 (el campeonato alemán de dicha categoría), ganando 9 carreras. Todos estos logros llegaron, de nuevo, de la mano del equipo de su querida Italia, el Prema Racing.

En 2023 debutó en la Fórmula Regional Europea by Alpine (FRECA) y, tal y como venía haciendo en el pasado, sumó un nuevo título a su palmarés. Eso si, esta vez fue algo más terrenal, solo ganó 5 carreras. Y con este palmarés no es de extrañar que el Prema Racing lo haya ascendido a la Fórmula 2 para este 2024, permitiéndole ahorrarse el paso por la Fórmula 3.

Objetivos

Que todos los ojos están puestos en él es evidente, y que este año lo veamos luchar por el mundial de Fórmula 2 es una opción muy probable viendo su palmarés. Si esto no fuera poco, en 2025 todavía hay un hueco en el equipo de Mercedes, que lo lleva apoyando prácticamente desde que se inició en el mundo del motor. No sería nada descabellado que el »robo» de Mercedes a Ferrari de uno de los mejores pilotos italianos desde hace años pudiera debutar más pronto que tarde en la máxima categoría del automovilismo.

Marta García

Marta García explica la importancia de F1 Academy: "Lo que quieren conseguir es que algún día pueda haber mujeres en la Fórmula 1" | DAZN News ES

Nacida en Denia (Alicante), el 9 de agosto del 2000 (23 años) no lo tuvo siempre fácil para cumplir sus sueños. Con 15 años ganó el Trofeo CIK de karting, una copa de promoción para detectar jóvenes promesas. Ese mismo año también ganó el Torfeo delle Industrie, la carrera de karts más antigua del mundo, que también ganaron en su día grandes pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o el mismísimo Fernando Alonso.

Este hito le permitió participar en algunas carreras de la F4 España al año siguiente, pilotando para el equipo Drivex y con sendos quintos puestos como mejores resultados. En 2017 fue reclutada por la academia de Renault y disputó de nuevo el campeonato nacional, ahora con el MP Motorsport, acabando 9ª en la general y de nuevo un quinto puesto como mejor resultado. La academia francesa no vio cumplidas sus expectativas puestas en la alicantina y le retiró su apoyo. En 2018 se quedó parada, sin poder participar en ninguna competición por falta de ingresos. Cuando todo parecía abocado al fracaso, la recién creada W Series le abrió de nuevo las puertas de la competición.

En 2019 participó en el Hitech GP, ganando una carrera y acabando cuarta en la general. Este magnífico resultado hizo que Marta recibiera una beca por parte de la Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que pudiera compaginar su carrera deportiva con sus estudios universitarios. En 2020, el Covid-19 obligó a suspender la competición femenina, que volvió en 2021, cambiando de equipo, pasando al Puma W Series Team. Aquel año sus dudosos resultados (solo obtuvo un podio) y su ausencia en la última carrera por problemas de ansiedad ponían en duda que la alicantina volviera al año siguiente.

Pero, contra todo pronóstico, García volvió a las W Series, en una temporada que fue de menos a más, pero su precipitada cancelación hizo que todo su esfuerzo no se pudiera ver reflejado, obteniendo un único podio y una sexta posición en la general.

Su gran oportunidad llegó en 2023. Se estrenaba en la recién creada F1 Academy (que recogía la esencia de las W Series), y bajo el amparo de Mercedes y compitiendo con el Prema Racing, la piloto valenciana dominó con mano de hierro, ganando 7 carreras y proclamándose como la primera campeona de la F1 Academy. Gracias a este hito, la FIA le ha financiado la totalidad de los gastos en su plaza en el FRECA, donde volverá a competir con el Prema Racing.

Objetivos

El campeonato europeo está considerado como la antesala para llegar a la Fórmula 3. Mata debe demostrar todo el potencial que tiene y callar a todos aquellos que todavía no ven bien la participación de mujeres en este deporte. Estará a los mandos del equipo que se ha proclamado 4 veces campeón en los últimos 5 años. Si consigue luchar con los de arriba, que no quepa la menor duda de que el año que viene la podríamos ver en la Fórmula 3, o incluso en Fórmula 2, como ha hecho Andrea Kimi Antonelli, ganador de la competición el pasado año, también a los mandos de un Prema Racing.

Franco Colapinto

Franco Colapinto confirmó su salto a la F2: correrá en Abu Dhabi y en la temporada 2024

Nacido en Pilar (Argentina), en 27 de mayo del 2003 (20 años), Colapinto se inició en los campeonatos nacionales de karting. En 2018 ganó, en la disciplina de karts, los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires. Tal éxito hizo que ese mismo año cruzara el charco para participar en la F4 de España, consiguiendo su primer triunfo con el Drivex School y terminando 12º en el campeonato, donde solo corrió en 4 carreras.

Al año siguiente, el equipo Drivex lo fichó a tiempo completo para el campeonato español y el argentino consiguió alzarse con el título, ganando 11 carreras. El mismo equipo le permitió participar en la Eurocup Fórmula Renault (posteriormente FRECA) con el equipo de Fernando Alonso, el FA Racing.

En 2020 decidió probar suerte también en resistencia, quedando tercero (con una victoria) en el Toyota Racing Series neozelandés. A mitad de año continuó en la Eurocup, ahora con el MP Motorsport, con 2 victorias y firmando un tercer puesto en la general.

En 2021 continuó en el FRECA, repitiendo sus dos victorias del anterior año, pero quedando sexto en el campeonato. Fue un gran año para él en resistencia. A principios de año participó en las Asian Le Mans Series, siempre en la categoría LMP2 y con el G-Drive Racing, finalizando tercero con 3 podios. Después pasó al campeonato europeo de misma denominación (European Le Mans Series), quedando cuarto. Estas grandes actuaciones hicieron que el equipo ruso contara con él en las 24 horas de Le Mans de aquel año, acabando séptimo y llegando a liderar parte de la prueba. Tuvo de compañeros a Ramon Rusinov y al expiloto de F1 Nyck de Vries.

Después de varias participaciones en los tests de postemporada de la Fórmula 3, en 2022 pudo por fin participar en la categoría con el Van Amersfoort Racing, ganando 2 carreras y acabando el año en novena posición. En 2023 cambió de equipo y disputó su segunda temporada con el MP Motorsport, ganado de nuevo 2 carreras y terminando cuarto en la general. El piloto tiene un gran apoyo en su país, tanto que se impulsó el hashtag #FranColapintoaF2 por todo el país, apoyado incluso por el cantante Bizarrap. El MP Motorsport escuchó a los argentinos y Franco se subió a un F2 en la última prueba de la temporada en Abu Dhabi, quedando 19º en la Sprint y teniendo que retirarse en la carrera larga.

Una vez finalizada la temporada, Colapinto participó en los tests de postemporada de la Fórmula 1 del año pasado, al volante de un Williams, acabando 22º, por delante del piloto titular Alexander Albon. Para este año tiene una asiento a tiempo completo en Fórmula 2 con el MP Motorsport.

Objetivos

Es el único de este selecto grupo que ha podido conducir un F1. Después de dos grandes temporadas en F3 debe demostrar su valía. Ahora en Fórmula 2, tiene que tener un ojo puesto en ese asiento en Williams que podría perder el americano Logan Sargeant si no mejora sus resultados. El 2025 va a ser un año de cambio de cromos entre los equipos y él debe hacer que su cromo tenga más valor que el de sus contrincantes.

Mari Boya

Entrevista a Mari Boya: “Me adapto muy rápido”

Nacido en Lés (Lleida), el 13 de abril de 2004 (19 años) empezó, al igual que todos, en el karting. Se proclamó bicampeón de España de karting (2015 y 2016) y en 2018 ganó el OK-Junior, el mundial infantil de karting. En el 2020 Boya dio el salto a los monoplazas en la F4 española, siendo subcampeón en su primera temporada con el MP Motorsport, consiguiendo 3 victorias.

Semejante estreno hizo en 2021 pasará a la FR Europea (FRECA) con el Van Amersfoort Racing, obteniendo 1 podio y finalizando 14º en la general en un año bastante irregular. Continuó en la categoría en 2022, ahora con los colores del ART Grand Prix, pero, a falta de 3 carreras, el catalán fue sustituido por Esteban Manson (campeón de la F4 francesa del año anterior). Acabó la temporada en el MP Motorsports, con un único podio y finalizando décimo en la general.

Empezó el 2023 en la Fórmula Regional del Medio Oriente, con 2 victorias y un quinto puesto con el MP Motorsports. El mismo equipo decidió que aquel año debutará en Fórmula 3, en un año también bastante irregular, consiguiendo un podio y acabando 17º en la general. El ilerdense acabó el año en la Eurocup-3, de nuevo con el MP Motorsport, siendo subcampeón.

Antes de empezar este año su segunda temporada en Fórmula 3 (este año en la escudería española del Campos Racing), compitió de nuevo en la FR del Medio Oriente, repitiendo el quinto puesto del año pasado, pero solo con 3 podios.

Objetivos

Ha demostrado que tiene un gran talento, nadie llega a la Fórmula 3 sin tenerlo, pero tiene que mejorar su regularidad, ya que si no lo hace le puede pasar factura. Una gran actuación este año puede abrirle las puertas de la Fórmula 2 en un equipo competitivo.

 

Vía: Jaume ‘Jymmy’ Camerino

Fotomontaje: Jaume ‘Jymmy’ Camerino

Fotos: eldebate.com, feederseries.net, tycsports.com, soloauto.net

Advertisement
Share
2 comentarios en «A estos pilotos hay que seguirlos de cerca. Los fenómenos que hay que tener en cuenta este 2024»
  1. […] Este año no lanzamos al mundo digital y después de cada carrera, podreis disfrutar del análisis de nuestro equipo en los canales de YouTube de MamenF1 y Smooth Narrator , donde comentaremos todo lo que ha sucedido, tanto en carrera como en todo el fin de semana, con especial atención a la participación de Fernando Alonso y Carlos Sainz y siempre poniendo un ojo en nuestras promesas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *