Los nuevos neumáticos de 18 pulgadas tendrán un gran impacto en el estilo de pilotaje, pero Alonso ya los conoce. Requerirán un cambio de estilo por sus diferentes características
«Con la edad me siento bien, sinceramente, siento que es una ventaja, cuando llego a un circuito, los conozco. Ahora todo el mundo está probando los neumáticos de 18 pulgadas, y conozco muy bien estos neumáticos del WEC (el Mundial de Resistencia y Le Mans, con Toyota). En combinación con los grandes cambios que se introducen en 2022, suponen un nuevo rumbo radical como el famoso radial introducido por Michelin a finales de los setenta.
Es en este terreno donde Fernando Alonso parece confiar en marcar diferencias. «Es el mismo comportamiento de los neumáticos, y la misma forma en la que tienes que conducir con estos ellos, que es muy diferente», razona Alonso para fundamentar su confianza. «Así que todas las cosas que estoy afrontado para otra gente son la primera vez en vivo, y para mí es la segunda o tercera. ¿Por qué son tan diferentes?
Otras características, y algo más
En 2021 ocurrió a la inversa. Alonso necesitó más tiempo del anticipado para ‘sintonizar’ con los Pirelli, especialmente a una vuelta. Llegaba tras dos años en el Mundial de Resistencia, con la misma medida de neumático que adopta la Fórmula 1 actual. En su caso, con Michelin en vez de Pirelli. Aunque de filosofías de degradación diferente, el fabricante italiano parece converger en cierta medida con el primero a partir de esta temporada.
The big boots are on @DanielRicciardo’s car for today’s test. ?
Check out the 2022 18-inch @PirelliSport tyres! ? pic.twitter.com/OEcmUEpXlY
— McLaren (@McLarenF1) December 14, 2021
Además de sus diferentes características, varios factores adicionales entran en juego para ‘cocinar’ el nuevo neumático de 18 pulgadas. «Hay tres pilares básicos totalmente nuevos: el cambio total del reglamento aerodinámico, las diferentes formas de operar el monoplaza (debido al Reglamento Deportivo revisado), y las (nuevas) suspensiones, que nadie ha usado en estos diez o quince años. De modo que son limitaciones muy distintas, y además, tambien esta el neumático completamente diferente. Creo que va a ser un gran desafío«, explicaba al respecto al director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies.
Diferente estilo de pilotaje
Con menor altura lateral de goma y llantas más grandes, el neumático de 18 pulgadas cuenta con un inferior ‘balón’ respecto a sus antecesores. Características físicas que suponen una diferente reacción al giro de volante por su diferente ‘pisada’ en curva. Además de disminuir el ‘efecto suspensión’ y deformación lateral de un neumático con más volumen de goma, lo que aportará otros quebraderos de cabeza para los ingenieros, como apuntaba Mekies. También se notará en la frenada, más seca, directa y con distancias posiblemente más reducidas. En parte, porque llantas más grandes incorporarán sistemas de frenado más eficientes.
Por tanto, el nuevo neumático será más rígido y robusto, especialmente el trasero, según Pirelli, lo que obligará a un diferente estilo de pilotaje para saber llevarlos a a su ‘ventana’ de rendimiento, ya sea en clasificatorios o en carrera. Porque habrá menor transferencia de temperatura de la llanta al neumático respecto al pasado por la diferencia de tamaño entre ambos elementos. Además, la temperatura de las mantas de calentamiento el próximo año será inferior, aunque igual para los neumáticos delanteros y traseros. En otro apartado, para 2022 los compuestos serán diferentes, «más consistentes» en degradación lineal que en la térmica, según anticipa Mario Isola.
Con neumáticos de diferente medida y comportamiento dinámico, nuevos factores para determinar su funcionamiento, en monoplazas de 790 kilos (frente a los 752 actuales), los pilotos tendrán que explorar un nuevo universo técnico. Quienes se han pronunciado coinciden en el profundo cambio que supondrán: «Es un monoplaza muy diferente de pilotar», avanzaba Lando Norris, «los neumáticos son difíciles de manejar», avisaba Charles Leclerc. «El nuevo coche es muy diferente en la forma de conducirlo. Será difícil, muy diferente, no tan cómodo en el equilibrio en la curva. Y será rápido, pero difícil». Parece que Fernando Alonso ya sabe algo que los demás desconocen.
Vía Elconfidencial
Algo tenia que aportarle el haber estado corriendo otras categorías estos últimos años. Espero que este año sea la vuelta de Alonso a los podios y, esperemos también, que se lleve al menos otro mundial, que si son otros seis, encantadísimo.
De momento hay buenas perspectivas y lo que si que se verá y notará es aquellas mejores manos que saben y se adaptan antes y mejor a lo novedoso, luego están los de la cola. Saludos y gracias