Será el suministrador de baterías
La Fórmula E será una realidad en 2014 y con la cuenta atrás ya iniciada, los responsables de la nueva competición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ultiman los detalles para su puesta de largo el próximo año. La que será la primera categoría 'verde' y ecológica en el automovilismo contará con baterías fabricadas por Williams Advanced Engineering, división del grupo Williams al que también pertenece la escudería de Grove.
De tal modo, Williams Advanced Engineering se une a Spark Racing Technology, empresa que fabricará los monoplazas de la competición, y juntos diseñarán y desarrollarán las baterías para los 40 monoplazas que se usarán en la temporada de la Fórmula E. Los diez equipos confirmados contarán con dos pilotos cada uno pero, a su vez, los pilotos deberán tener preparados dos monoplazas. Tal caso se entiende de la duración de las baterías, estimada en 25 minutos, lo que conllevará que todo piloto deba pasar por boxes, cambiar inmediatamente de monoplaza y salir de nuevo a la pista con un coche que ya llevará incorporada una batería nueva. De aquí la necesidad de fabricar 40 baterías para la campaña.
El fundador del equipo Williams, Sir Frank Williams, asegura que ser parte de la Fórmula E es un paso importante para seguir desarrollando productos ecológicos relacionados con los vehículos eléctricos que cada día más presencia adquieren en el mercado: "Estamos encantados de asociarnos con Spark Racing Technology para introducir nuestra tecnología de baterías en sus monoplazas para el Campeonato FIA de la Fórmula E del próximo año. Ésta es una nueva y emocionante competición que jugará un papel clave en destacar la creciente relevancia de las tecnologías orginialmente desarrolladas para el deporte de motor a todo el mundo. La eficiencia en cuanto a la energía es un asunto importante para Williams y, aunque nuestro trabajo en este campo abarca ahora un sector del mercado más allá de la competición, el deporte de motor siempre será el máximo campo de pruebas de nuestras tecnologías. Los vehículos eléctricos se están convirtiendo en una parte muy importante de la industria del automóvil y la Fórmula E es la perfecta oportunidad de Williams para validar los últimos desarrollos en la tencología de baterías".
Por su parte, el presidente de Spark Racing Technology, Frederic Vasseur, destaca la experiencia y profesionalidad de Williams: "Estoy encantado por dar la bienvenida a Williams a nuestro ambicioso proyecto. La amplia experiencia de Williams y especialmente de Williams Advanced Enginering en el campo de los sistemas híbridos y motor eléctrico garantiza la calidad. Spark Racing Technology está muy orgulloso de juntar a los grandes nombres del deporte de motor y no espera menos de Williams ya que nos acompañan en el más alto nivel del primer campeonato del mundo de coches eléctricos".
LA FÓRMULA E COGE FORMA
La categoría de monoplazas eléctricos ultima los aspectos para que la nueva competición arranque el próximo año. El anuncio de Williams Advanced Engineering como proveedor de baterías se une a la lista de preparativos de la Fórmula E, de la que ya se conoce el aspecto de sus monoplazas. Junto a Spark Racing Technology, los coches eléctricos montarán chasis Dallara y McLaren actuará en la categoría como suministradora de las transmisiones y la electrónica.
Sus pruebas serán urbanas y ya se ha confirmado la acción de la categoría en las calles de Roma, Los Ángeles, Londres, Putrajaya (Malasia), Miami, Buenos Aires, Pekín y Río de Janeiro. No obstante, queda por confirmar el inicio del campeonato, su duración y las fechas de las pruebas.
Vía cdthef1.com