Ago 292019
 

Datos técnicos

El histórico circuito de Spa-Francorchamps que alberga el Gran Premio de Bélgica, está formado por 19 curvas (contando las chicanes) y largas rectas. Las curvas son diez a izquierdas y nueve a derechas. Es un circuito rápido, con una velocidad máxima de 330 km/h. El trazado tiene 7,004 kilómetros de longitud y se completan 44 vueltas, recorriendo 308.176 kilómetros.

 

Parada en Boxes

ShellbuscaunagasolinaquehagaganaralFerrarideAlonso[1]La parada en boxes desde que el coche se desvía de la pista hasta que se reincorpora a la misma dura un poco más de medio minuto. Esto sin contar el tiempo que tarden los mecánicos en cambiar neumáticos. Podríamos decir, pues, que es una parada bastante larga.

Motor

001_small[5]El circuito de Spa puede tomarse como el prototipo de circuito de Fórmula 1. Combina las rectas largas y curvas veloces con otros sectores de chicanes y curvas lentas.

El trazado de Spa-Francorchamps es el segundo, tras Monza, en el que más tiempo se mantiene el acelerador a fondo. El 72% de la vuelta se hace a todo gas en Spa. Esto requiere mucha potencia en el motor, porque además hay que tener en cuenta que en dos ocasiones se pisa a fondo durante más de veinte segundos.

También tenemos que tener en cuenta la climatología, ya que en el circuito puede producirse el hecho de que en una parte llueva y en otra no.

Aerodinámica

1306371943__cdg_air_flow_graphic[1]Echando un vistazo rápido a las características de Spa, podríamos decir que la carga aerodinámica que requiere es alta. Quitar ala para conseguir la mayor velocidad en las curvas rápidas se antoja muy apetecible. Sin embargo diremos que el nivel de carga aerodinámica es medio ya que en este circuito se puede adelantar y los equipos ajustan el nivel aerodinámico a esta circunstancia. Una de las claves a resaltar de Spa es generar mucho agarre para que la resistencia aerodinámica sea menor.

Suspensión

suspension f1La suspensión suele estar regulada con reglajes duros para poder combinar la velocidad de algunas curvas con los cambios de dirección en las chicanes. Además, los neumáticos sufren mucho en este circuito.

Frenos

frenos discos f1Los frenos tienen un sufrimiento medio-bajo en este trazado, ya que hay un gran número de curvas rápidas. El motor, como ya hemos visto, sufre mucho en Spa, por lo que hay que cuidar bien la alimentación del mismo.

Hay que vigilar mucho la altura del coche, ya que los cambios de rasante sobre todo en la zona de Eau Rouge hace que si no se tiene la altura suficiente, el coche puede tocar el asfalto y el piloto perder el control del coche.

Adelantamientos

123124[1]Los dos puntos más claros para adelantar en Spa – Francorchamps son las curvas después de las dos grandes rectas del circuito.

En primer lugar la recta de meta nos lleva a La Source, donde si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia puedes apurar la frenada y rebasarlo al principio de La Source.

El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al coche de delante.

Se puede adelantar en otras zonas pero sería arriesgado y con mucha más dificultad que los dos puntos mencionados.

Vía / Arpem

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)