May 282013
 

Helmut Marko insiste en que Red Bull también quiere hacer el entrenamiento

neumaticosEl test 'secreto' que Mercedes hizo con los neumáticos Pirelli en el Circuit de Catalunya, justo después del Gran Premio de España y antes de Mónaco, sigue levantando ampollas dentro del paddock. La FIA dijo que proveedor y escudería tendrían luz verde si tal posibilidad se le ofrecía a los demás equipos de la parrilla. Pero las formaciones afirman que no recibieron notificación por parte de la marca milanesa.

La jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya donde Mercedes rodó 1.000km junto a Pirelli ha levantado recelo entre el resto de equipos. Red Bull confirmó que la marca milanesa le pidió que hicieran un test pero, tal y como Helmut Marko declaró a la televisión austriaca Servus TV. la escudería de Milton Kynes se negó a hacerlo. "Dijimos un rotundo no. Según nuestra opinión, un test de este tipo va contra el reglamento. Es una clara violación".

Hay informaciones que indican que Pirelli mandó un email a todos los equipos para informar sobre la posibilidad de tomar parte en un test de neumáticos, pero la mayoría de ellos niegan haberlo recibido. Williams negó saber nada de esa propuesta a la publicación Auto Motor und Sport. En declaración a Totalrace de Brasil, el jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, respondió claro y conciso: "No". También el fundador de Sauber, Peter Sauber, declaró a 20min.ch: "Nos sentimos como si nos hubieran engañado".

Bob Fernley, director adjunto de Force India, dijo que el tema salió en una reunión de la FOTA, pero que en ningún momento fue una invitación formal a dicho test. "No recuerdo recibir una carta de Pirelli sobre el tema".

El periódico británico The Telegraph se refiere a un email que la FOTA mandó a los equipos en el que se alertaba explícitamente que no se permitiría hacer un test durante la temporada a menos que exista un consentimiento unánime por parte de todos los equipos. Ahora la pelota está sobre el tejado de la FIA.

Por su parte, Helmut Marko, asesor de Red Bull, siguió comentando al respecto. "No espero que se tome ninguna decisión antes de Montreal. Quizás en Silverstone pero no antes". Red Bull y Ferrari proponen que si a Mercedes se le permitió un test, a ellos también se les debería permitir realizar uno. "Queremos hacer el mismo test para estar al mismo nivel", afirmó el austriaco.

El que fuera ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1971 al volante de un Porsche 917, Marko, también comentó al periódico alemán Bild que se deberían depurar responsabilidades por lo sucedido. "Sin duda habrá una penalización, porque la ventaja de Mercedes en Mónaco fue obvia. También hay un tema de costes, porque un test como ese cuesta casi un millón de euros".

El austríaco añadió otro factor a la ecuación; los motores. Si Mercedes rodó en el Circuit de Catalunya la distancia equivalente a tres carreras ahora, según él, les excluiría de la posibilidad de usar ocho motores por año y por piloto, perderían uno. "Hay una larga lista de cuestiones. Nosotros también queremos hacer ese test. Logísticamente, sólo podría tener lugar en Silverstone, lo que significa que perdemos dos carreras de ventaja hasta que no alcancemos el mismo conocimiento sobre los neumáticos".

El presidente no ejecutivo de Consejo directivo de Mercedes, Niki Lauda, acusa a Red Bull de tener envidia. "Red Bull también recibió el ofrecimiento pero nosotros aceptamos más rápido que ellos. Ellos perdieron la oportunidad. Me he apostado 50 euros con Helmut Marko que no habrá consecuencias para Mercedes".

Finalmente, Marko dijo que Red Bull no cuestiona la validez del triunfo de Nico Rosberg en Mónaco. "Nosotros protestamos antes de la carrera, porque nuestra queja es sobre el test y no sobre la victoria de Nico Rosberg. Demostraron un gran potencial y podemos seguir viviendo con segundos y terceros puestos".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)