• mié. Abr 24th, 2024

Se acabaron los test f1 pretemporada 2024 y llega la hora de la verdad / Crónica del último día

El monegasco ilusiona con el mejor tiempo del día y una simulación de carrera muy prometedora. Carlos Sainz cierra la pretemporada con el mejor registro de los tres días: el 1’29″921 de ayer

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1’29″921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

La acción en pista sólo duró 28 minutos antes de que se viera interrumpida por una bandera roja, de nuevo, tras un problema de alcantarillado en el piano de entrada a la curva 11. Una rejilla de alcantarilla se volvió a quedar suelta y los comisarios tuvieron que efectuar un trabajo de reparación que duró más de una hora y no hubo bandera verde hasta las 9:45 CET.

En los primeros 28 minutos, al igual que Charles Leclerc ayer, Sainz hizo dos simulaciones de clasificación, una con C4 y otra con el C3. Aunque el C3 es un compuesto más duro, el mejor tiempo lo marcó con esa rueda, un 1’31″247.

En cuanto a kilometraje acumulado, aunque los tiempos no fueron espectaculares, Haas se mantiene arriba con 75 vueltas para Kevin Magnussen en estas primeras cuatro horas y media de rodaje. Daniel Ricciardo ha llegado a los 70 giros en su RB, mientras que Sainz ha sido el tercer piloto más activo con 60.

Esta mañana de viernes trajo consigo la primera simulación de clasificación con el C5, la cual la llevó a cabo Lewis Hamilton sin mucho éxito. El británico tuvo una pasada de frenada en la primera curva y en su vuelta siguiente, se quedó a más de medio segundo del tiempo de Sainz. Pérez, con el C3, estuvo bastante más cerca, a dos décimas.

En torno al ecuador de las 9 horas de rodaje que había, exceptuando los 75 minutos de parón, empezaron a llegar los cambios de pilotos, aunque Sainz se quedó un tiempo más para completar su programa de rodaje. El español fue el único piloto en pista en torno a las 12:20 CET y cerró sus últimas vueltas antes de dar el relevo a Leclerc.

Al no tener una hora de descanso específica, los cambios de pilotos se iban a producir cuando quisiera cada equipo. McLaren fue el primero en hacerlo. Lando Norris terminó su trabajo en esta pretemporada antes de tiempo por un problema en el embrague y Oscar Piastri salió a pista para su primera y única sesión vespertina en estos test.

" "

En Red Bull, cuando Verstappen tomó el relevo, no tardó nada en superar el registro de Sainz y ponerse en cabeza. El vigente campeón del mundo llevó a cabo una simulación de clasificación con el C3 antes de empezar una tanda larga que iba a asustar y mucho a todos sus adversarios.

Leclerc siguió los pasos de Verstappen en las simulaciones de clasificación, aunque en su caso, sí que probó los C4 y C5. El monegasco fue más rápido que Verstappen con el primero de estos dos compuestos, con un 1’30″409 para posteriormente bajar con la rueda más blanda de toda la gama de Pirelli al 1’30″322. Es decir, se queda a tres décimas del mejor tiempo de Sainz ayer.

Ni Piastri ni Alonso fueron grandes amenazas para Leclerc en las simulaciones de clasificación, ya que se quedaron a siete y ocho décimas respectivamente del mejor tiempo. en tercer y cuarto lugar, por delante de Sainz. En Mercedes siguieron escondiéndose con George Russell rodando bastante lento y siguiendo así la línea general de la marca de la estrella durante esta pretemporada, con cosas bastante extrañas.

Tras ello, llegó el momento de la tanda larga. La simulación de carrera en la última tarde de test ilusionó a un país entero hace 12 meses con el gran ritmo que mostró Alonso. Esta vez, el asturiano se volvió a mostrar realmente consistente, con tiempos por vuelta muy similares a los de Leclerc y hasta mejores en ciertos momentos.

Lo que parecía claro es que nadie iba a poder toser a Verstappen y Red Bull, aunque ellos ni se molestaron en acabar en lo más alto de la tabla esta jornada de viernes. El ritmo de Max con el C3 fue tan incontestable como consistente, aunque ese tiempo de más que pasó dentro del garaje hace sembrar la duda de si estaba completamente cargado de combustible como en un inicio de carrera o iba algo más descargado.

Minutos después, Alonso hizo lo propio, entrando en boxes tras una tanda de 15 vueltas con el C3. El asturiano fue realmente consistente, no tan rápido como Max y con un ritmo que no tenía nada que envidiar al de Leclerc. A la espera de Mercedes, eliminar a McLaren de la ecuación cada vez parecía más probable, pues la simulación de tanda larga de Piastri dejaba mucho que desear.

Si bien con el C3 el McLaren no metía miedo, con el C1 la historia fue bastante diferente. Piastri fue más constante con tiempos parecidos a los de Alonso y quien sí metía miedo era Leclerc. El monegasco rodó incluso más rápido que Verstappen con tiempos muy buenos y sorprendentes desde su vuelta de salida. La Scuderia vuelve a meter miedo y en esta pretemporada ha dejado claro su progreso en los últimos 12 meses.

Mientras Red Bull, Aston Martin, Ferrari y McLaren estaban completamente centrados en tandas largas, Mercedes y RB probaron clasificación con C3 y C4 respectivamente. Yuki Tsunoda se quedó a medio segundo de Leclerc y Russell más de lo mismo, aunque en su caso, con un neumático un punto más duro que el del japonés.

" "

Para las últimas tandas largas, Alonso ‘calzó’ un nuevo C1 y Leclerc completó ocho vueltas más con el C2, de nuevo, con un gran ritmo que va a dar de qué hablar en el paddock durante la próxima semana. Las prestaciones del SF-24 han sido muy sólidas en esta pretemporada y es probable que no se respire tanta tranquilidad dentro de Red Bull como en 2023.

En los minutos finales, hubo los tradicionales ‘glory run’ por parte de Russell y Guanyu Zhou con el C4. El británico se acabó quedando segundo, a 46 milésimas del mejor tiempo de Leclerc con su última vuelta y el chino tercero, a tres décimas. Esto dejó a Verstappen en un anecdótico cuarto lugar y Alonso acabó el día en octavo lugar.

Este viernes 23 de febrero ha puesto punto y final a la pretemporada de 2024, la tercera de las últimas cuatro con tan sólo tres días de test. Los equipos ya miran al GP de Baréin, donde ya nadie podrá esconderse. Nada más terminar los Libres el próximo viernes por la mañana, será el turno de la hora de la verdad y llegará el tan ansiado momento de descubrir cuál es el orden real de la parrilla en la primera clasificación.

RESULTADOS TEST 3 – BARÉIN 2024

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. Charles Leclerc Ferrari 1’30″322 74
2. George Russell Mercedes +0″046 67
3. Guanyu Zhou Stake +0″325 85
4. Max Verstappen Red Bull +0″433 66
5. Yuki Tsunoda RB +0″453 53
6. Alexander Albon Williams +0″662 121
7. Oscar Piastri McLaren +0″708 91
8. Fernando Alonso Aston Martin +0″837 75
9. Carlos Sainz Ferrari +0″925 71
10. Sergio Pérez Red Bull +1″161 53
11. Nico Hülkenberg Haas +1″364 89
12. Lewis Hamilton Mercedes +1″677 49
13. Lance Stroll Aston Martin +1″716 46
14. Lando Norris McLaren +1″786 20
15. Pierre Gasly Alpine +1″827 47
16. Kevin Magnussen Haas +2″731 80
17. Esteban Ocon Alpine +2″757 55
18. Valtteri Bottas Stake +3″206 28
19. Daniel Ricciardo RB +6″693 70

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *