Jul 022014
 

La climatología, el cuidado de los neumáticos y el consumo de combustible, factores claves

calendrier_silverstone[1]Informe estratégico realizado por James Allen con UBS: El rápido circuito de Silverstone pondrá a prueba las capacidades de pilotos y equipos para encontrar una buena puesta a punto y saber cuidar los neumáticos. El alto consumo de combustible será otro punto a tener en cuenta con la actual normativa.

Es el Gran Premio de Gran Bretaña; una carrera popular en un circuito renovado en el que que la temporada pasada se vio un gran drama con la explosión de neumáticos, así como un total de 49 adelantamientos normales y 35 gracias al DRS.

Silverstone este año será interesante a varios niveles; con los equipos utilizando los coches turbo en la pista por primera vez, al tiempo  que es uno de los circuitos con menor energía de frenado del calendario -sólo se frena durante el 9% de la vuelta- el almacenamiento de energía de la unidad MGU-K será un reto interesante.

En el otro extremo de la escala, se trata de un circuito de alto consumo de combustible, así que asegurarse de que el sistema de recuperación de energía (ERS) está trabajando a su máxima capacidad es también vital.

Silverstone tiene las combinaciones de curvas más rápida del calendario de la F1 y es amado por los pilotos, pero puede ser un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros y estrategas, ya que presenta inestabilidades aerodinámicas y puede ser muy difícil obtener una buena lectura en los neumáticos , sobre todo porque por lo general hay algo de lluvia durante las sesiones de entrenamientos libres.

Este año, los equipos no han utilizado mucho los compuestos duros de Pirello, tan sólo en Malasia y España, donde eran alrededor de cuatro décimas por vuelta más lentos que los neumáticos medios.  Lo que vimos en España fue a Nico Rosberg intentando un “plan B" con la estrategia tras perder la batalla en la salida con su compañero de equipo Lewis Hamilton. Cualquiera que sea el piloto de Mercedes y se encuentre retrasado en el primer tercio de carrera bien puede probar esta opción en Silverstone.

El “plan B" es el de montar el duro en la primera parada y buscar atacar al líder en las últimas vueltas de la carrera cuando el líder estuviese en el neumático más lento. Esto aumenta la presión sobre el líder y se trata más de un desafío psicológico debido a que las brechas de tiempo se compensan y necesitan ser calculadas en todo momento, lo que permite la diferencia entre los compuestos.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Silverstone – 5891kilómetros. Distancia de carrera 52 vueltas = 306.198 kilómetros. 18 curvas en total. Es un circuito de alta velocidad situado en un antiguo aeródromo de la segunda guerra mundial. Muchas curvas de alta velocidad, reto desde el punto de vista aerodinámico y muy suave con los frenos.

Setup aerodinámico: carga media/alta. Velocidad punta de 311 km/h (con DRS activado) y de 301 sin activarlo.

Acelerador a fondo – 66% de la vuelta (medio).  Consumi de combustible -Alto

Tiempo frenando durante la vuelta – 9% (muy bajo). 9 zonas de frenado. Desgaste de los frenos – bajo

Tiempo necesario en la parada: 25 segundos

COMO GUÍA

El Gran Premio de Gran Bretaña es la novena ronda del Campeonato del Mundo de F1 de 2014. Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que se adapta al Red Bull, el cual está aerodinámicamente diseñado para ser muy efectivo en las curvas rápidas. Red Bull ha ganado la carrera en tres de los últimos cinco años pero el año pasado fue territorio Mercedes con Lewis Hamilton liderando hasta que tuvo un fallo en su neumático y Nico Rosberg ganó la carrera.

En último lugar, los Williams han sido competitivos con ambos pilotos luchando por el podio con los Mercedes en Canadá y Austria. En lo que se refiere a los pilotos, Fernando Alonso ha ganado dos veces el Gran Premio de Gran Bretaña mientras que Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen lo han ganado en una ocasión.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo en Inglaterra, incluso en verano, es bastante complicado de predecir. El año pasado vimos lluvia que afectó a los días de entrenamientos libres. Podría hacer calor y sol o frío y lluvia. El amplio abanico de previsión meteorológica para este fin de semana en lo que se refiere a las temperaturas rondará los 19-20ºC con ligeras lluvias previstas para el sábado y el domingo.

 

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Silverstone: medio y duro. Es una combinación similar a la que vimos en Malasia y España. El año pasado la carrera fue arruinada por una serie de fallos que llevaron a Pirelli a cambiar la construcción de sus neumáticos mediada la temporada. Fue una carrera a tres paradas para la gran mayoría pero los equipos siguieron instrucciones para correr con ciertas presiones en los neumáticos por esos problemas.

Este año el medio y el duro pasaron por España y Malasia sin problemas y, en base a que la de España fue una carrera de dos paradas es probable que ocurra lo mismo en Silverstone. El grado de desgaste de las gomas en Silverstone es alto por las fuerzas laterales de las curvas rápidas como Copse o Abbey. La superficie de la pista no es particularmente abrasiva al contrario que la de Barcelona, por lo que esto llevará a una menor degradación del neumático mientras que las bajas temperaturas también ayudarán con la degradación incluso si sobrealimentan el neumático en alguna lucha.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP 

Al ser tan largo el nuevo pitlane de Silverstone, una parada es relativamente lenta perdiendo alrededor de 25 segundos en total durante la misma. Esto empuja a los equipos a hacer menos paradas en vez de más.

Las previsiones iniciales muestran que dos paradas es el escenario ideal con la primera parada entre las vueltas 10 y 15 y la segunda entre la 29 y la 35. Los pilotos deberían hacer los dos primeros stints con el neumático medio y el último con el duro. Sin embargo, como se ha mencionado antes, existe la posibilidad de realizar una estrategia en la que un piloto monte el neumático duro en el stint del medio en vez de al final y alargue dicho stint para entonces tener las gomas más rápidas en la parte final de carrera.

 

POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD

Silverstone es un circuito rápido y abierto con muchas escapatorias por lo que para los comisarios es relativamente fácil retirar un monoplaza con problemas. Las posibilidades de safety car son por tanto bastante reducidas -57% con 0.6 safety cars por carrera.

RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS

En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:

Posiciones ganadas:

13 Kobayashi
12 Massa
11 Gutiérrez
10 Hulkenberg, Pérez [Ver notas]
 9 Bianchi, Bottas
 8 Maldonado, Ericsson
 6 Sutil [Ver notas]
 4 Räikkönen
 2 Hamilton, Chilton

Posiciones mantenidas:

Rosberg, Vettel
Grosjean, Alonso

Posiciones perdidas:

12 Vergne
 7 Button
 6 Kvyat, Ricciardo
 3 Magnussen

Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.

Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.

Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.

Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.

Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.

Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.

Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane

TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS

Por supuesto, un buen plan de estrategia también requiere una buena ejecución de las paradas en boxes por los mecánicos y hemos visto paradas en boxes llevadas a cabo en menos de dos segundos y medio por los equipos.

Con las fuertes sanciones impuestas por salidas inseguras de una parada y pérdida de ruedas, los equipos se han calmado en sus pit stops para apuntar a la consistencia y a no cometer errores.

La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Austria, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él. Es remarcable lo mucho que ha mejorado en este área el equipo Williams además de su mejora en pista. En Austria realizaron el pitstop más rápido.

1. Williams 21.133s
2. Ferrari 21.234s
3. McLaren 21.242s
4. Red Bull 21.381s
5. Mercedes 21.474s
6. Lotus 21.884s
7. Toro Rosso 21.906s
8. Force India 21.920s
9. Sauber 22.449s
10. Caterham 22.480s
11. Marussia 22.977s

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)