Una vuelta al circuito de Monza con Jaime Alguersuari
Monza, a fondo
El trazado más rápido del mundo se construyó en 1922 en el interior del parque real de Monza. En 1948 fue completamente rediseñado y siete años después se añadió el anillo de alta velocidad que elevaba su longitud hasta los diez kilómetros pero que comprometía seriamente la seguridad. Uno de los más famosos del mundo. Montecarlo e Indianápolis, y ha sido aquel que ha alojado, en absoluto, más veces a la Fórmula 1. Con la edición del año 2001 van a ser 51 las que se han disputado en Monza de la Gran premio de Italia. Sólo la carrera de 1980 se disputó en el circuito de Imola, para regresar a tierras lombardas, definitivamente, al año siguiente.
El circuito de Monza ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de su historia. Con el aumentar de las prestaciones de los monoplazas, numerosas chicanes, han sido colocadas a lo largo de su discurrir. Sin embargo ninguna de estas alteraciones, más o menos artificiales, han conseguido disminuir un ápice de su extraordinario carisma.
Historia del circuito
Desde 1950 la Fórmula 1 ha acudido a su cita en Monza. El circuito por excelencia de los Ferrari se caracteriza por ser el trazado que ostenta el récord de velocidad máxima en un gran premio. Juan Pablo Montoya rodó a 372,6 km./hora en los entrenamientos libres en 2005.
La velocidad de los pilotos se ve interrumpida por las chicanes. Más de uno ha tachado de peligroso el trazado de Monza. Y las velocidades puntas lo han confirmado.
Por este motivo, el circuito fue modificado para convertirlo en un circuito más lento con el fin de evitar tragedias como las vividas en otras pistas. Primero se intrudujo una nueva chicane que cortara la recta de la tribuna. El siguiente paso fue incluir la Variante della Roggia en la segunda recta.
Después de la carrera de 2006, Michael Schumacher anunció su retirada.
Desde los inicios de la competición automovilística, Italia puede vanagloriarse de contar con carreras tan míticas como la Targa Florio o la Mille Miglia. Con equipos como FIAT, Alfa-Romeo, Lancia, Ferrari o pilotos de la talla del propio Ferrari, Nuvolari, Ascari, Campari o Varzi. Por todo ello, el automovilismo en el país transalpino se convirtió en un deporte de masas apoyado siempre por el estado.
Sin embargo su primer Gran Premio no se disputaría hasta el año 1921 en un circuito rutero de la ciudad de Brescia. Un año después se corrió por primera vez en el autódromo permanente de Monza, escenario fijo del GP excepto en las ediciones de 1937 (Livorno) 1947 (Milán), 1948 (Turín) y la de 1980 que se disputó en Imola.
La fama de peligroso ha estado siempre presente en el rápido autódromo milanés. Prueba de ello es que pilotos de la talla de Ascari, Von Trips, Rindt o Peterson –en Fórmula 1, y otra lista numerosa en Sport, carreras locales o motociclismo- murieron allí. Sin embargo la majestuosidad de este trazado emplazado en un boscoso parque hace que cada año Monza siga siendo el escenario del GP de Italia. Veamos ahora qué ocurrió en Monza durante la era puntuable para el Mundial.
2015: La carrera de 2015 en el templo de la velocidad supone un Grand Chelem para Lewis Hamilton, que aumenta insalvablemente su liderato en el Mundial en frente de un Nico Rosberg que abandona porque su motor (después de cinco fines de semana) llega a su límite y por delante de Sebastian Vettel, que termina segundo. Además, es la tercera vez que el de Mercedes gana aquí y supone su séptima victoria de la temporada.
En Monza no falta la polémica, a raíz de una investigación realizada a Hamilton por tener los neumáticos por debajo de las temperaturas señaladas por la FIA, lo que acerca al británico a la descalificación de carrera, aunque finalmente queda absuelto. Mercedes ordena a su piloto, no obstante, a diez vueltas para el final, que abra un hueco de 20 segundos, cuando les advierten que están bajo investigación. Lewis responde a base de vueltas rápidas, aunque no sabe muy bien la razón por la que el equipo le pide eso.
Finalmente, la FIA resuelve que las gomas están por debajo de la temperatura normal porque en el momento de la medición ya se habían desconectado de las mantas térmicas, lo que lleva a la organización de varias reuniones para revisar el proceso de medida con Pirelli, pero no supone sanción alguna para los de Brackley.
Es la primera vez en la temporada que los tres hombres del podio visten monos de diferentes equipos, ya que Felipe Massa, de Williams, sube al tercer escalón de Monza. Con este resultado, el brasileño iguala su actuación en Austria, la mejor del año para él.
El top 10 lo completan ambos Ferrari, Williams, Force India y Red Bull con y un Sauber. La corta velocidad punta deja a los hombres de Toro Rosso, habituales en zona de puntos, fuera de la misma. En Italia, además, se ve el abandono de los dos Lotus por problemas de caja de cambios y por accidentes, junto con el MP4-30 de Fernando Alonso, en las últimas vueltas de la prueba, por falta de potencia.
2014: La carrera en Monza se presentó como un momento decisivo en la temporada de Lewis Hamilton. Tras el abandono de Spa, el británico estaba obligado a salir victorioso de la cita italiana y a recortar puntos a Nico Rosberg. Para ello, su Pole Position el sábado, en una clasificación en la que seis motores Mercedes ocuparon las seis primeras posiciones, fue un paso importante de cara a afrontar con seguridad la carrera del día siguiente.
Desgraciadamente para el británico, su primera plaza en parrilla se echó a perder rápidamente, ya que un problema en la salida debido a un sistema interno del coche le hizo perder un número considerable de puestos. No obstante, Hamilton no perdió la compostura y acometió con decisión una nueva remontada. Con una pasada excelente a Felipe Massa por fuera en la primera curva de la vuelta 12, Lewis se posicionó segundo e inició la persecución a Rosberg.
Vuelta tras vuelta, el británico fue recortando distancia a su compañero alemán, hasta que, en uno de los giros, Rosberg cometió un error que dejó a Hamilton posicionarse primero, protagonizando una maniobra que levantó muchas sospechas y que algunos afirmaron que fue el cumplimiento de un castigo por lo sucedido en Bélgica. A partir de ahí, las dos primeras plazas del podio permanecieron sin cambio alguno. Tampoco Felipe Massa, tercero, tuvo problema alguno para conseguir su primer podio del año.
Mientras, en la zona media se vivieron momentos y duelos extraordinarios. Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo, cuarto y quinto, fueron los grandes animadores de la carrera, al adelantar con maniobras espectaculares a todos los rivales con los que se toparon. Por su parte, Jenson Button y Sergio Pérez también protagonizaron otro duelo electrizante. En cuanto a Ferrari, la firma italiana firmó su peor resultado desde 2005 en su Gran Premio de casa. Kimi Raikkonen fue noveno, mientras que Fernando Alonso ni siquiera pudo terminar debido a un problema mecánico. Era la primera cita, tras 29 GPs consecutivos terminando las carreras, en la que abandonaba.
2013: Sebastian Vettel llegó, vio y venció. El alemán salía desde la pole y a bordo del RB9 se hizo con la victoria en casa de la «Scuderia», obteniendo en las primeras vueltas una renta suficiente como para poder dosificarla durante todo el Gran Premio.
Fernando Alonso firmó la segunda plaza, tras escalar desde la quinta posición de la parrilla, con un F138 muy lejos del ritmo de «Seb» y su Red Bull.
Mark Webber completaba el podio a apenas un segundo del asturiano, pese a que sufrió un toque al comienzo de la carrera que le dejó maltrecho el ‘endplate’ del alerón delantero, así como problemas en la caja de cambios de cara al final del Gran Premio.
Felipe Massa, cuarto, y Nico Hulkenberg, quinto, cerraban el «top 5». El piloto de Sauber, daba la sorpresa superando incluso a Nico Rosberg, Romain Grosjean, o Lewis Hamilton.
2012:Tercera victoria de Lewis Hamilton en la temporada 2012 hasta la fecha. El británico brilló con luz propia en Monza y en el podio estuvo acompañado de dos protagonistas de la carrera, Sergio Pérez y Fernando Alonso. Tras partir desde la Pole Position, el piloto de McLaren tuvo una salida perfecta y a partir de ahí comenzó a construir una carrera sólida y bien trabajada que le llevó a lo más alto del cajón.
Por detrás de Hamilton, los adelantamientos en los primeros compases de la prueba fueron una de las alegrías para la emoción de los aficionados. Sin incidentes, varios pilotos remontaron plazas, entre ellos el mexicano y el español, quiénes iniciaban su propio camino a la ceremonia del podio. Las estrategias de la mayoría de equipos se centraron en una parada, ya que los neumáticos aguantaron el rendimiento de los monoplazas y las condiciones de la pista italiana, situación que benefició ir a una parada aunque, entre los equipos punteros, Mercedes fue el único que fue a dos pitstops.
Quién mejor manejó las gomas fue Pérez: con una sola parada y un trato excelente a los Pirelli, el de Sauber dejó atrás la 12ª posición de salida para situarse, a base de adelantamientos, en la segunda plaza al cruzar la recta de meta. El mexicano se comió a los dos Ferrari y a punto estuvo de hacer lo mismo con Hamilton si hubieran quedado más vueltas por disputar.
La carrera fue como una montaña rusa con un baile de posiciones constantes que animaron las 53 vueltas al trazado de Monza. Prueba que también tuvo momento para la polémica cuando Sebastian Vettel echó fuera de la pista a Alonso al tratarle de adelantar, maniobra que le costó un drive-through al alemán. A cinco vueltas del final de la carrera, el de Red Bull se vio obligado a abandonar debido a un grave problema en el RB9. A tal abandono se unió su compañero de equipo, Mark Webber, quién después de cometer un error y realizar un gran ‘plano’ a sus neumáticos, quedó fuera de la zona de puntos y decidió abandonar a dos giros de la bandera a cuadros.
La última carrera en Europa tuvo a Jerome d’Ambrosio como sustituto de Romain Grosjean en Lotus, ya que el francés recibió la penalización de no participar en Italia por causar el accidente en la salida de Bélgica.
2011: Sebastian Vettel se impuso en el feudo Ferrari por excelencia al volante de su RB7 y dejó el Mundial prácticamente sentenciado. Fue un fin de semana inmejorable para el alemán, que se emocionó durante la ceremonia del podio al percatarse de la situación del Campeonato. Button y Alonso le escoltaron.
Lewis Hamilton fue cuarto tras sufrir para superar la irreductible defensa de Michael Schumacher, que obligó al británico a pagar caro el adelantamiento. El heptacampeón fue quinto. Por primera vez en la historia, cinco campeones del mundo acabaron en las cinco primeras posiciones. Alguersuari se clasificó en una meritoria séptima posición, mientras que Bruno Senna sumó sus primeros puntos en la F1.
Fue una de las pruebas más accidentadas de la temporada: Liuzzi embistió a Rosberg y a Petrov en la salida; Webber abandonó tras sufrir un accidente; D’Ambrosio, Sutil, Pérez y Kobayashi tampoco acabaron la carrera.
2010: La primera carrera de Fernando Alonso con Ferrari en Monza no pudo ser más dulce, ya que el de Oviedo consiguió el triplete: Pole, vuelta rápida y carrera.
El asturiano consiguió hacerse con el primer puesto de la parrilla, pero perdió el liderato en la salida. No obstante, el piloto de la Scuderia lo recuperó tras un buen pit-stop, del que volvió a pista como líder de la carrera. Jenson Button, que había comandado la primera mitad de la prueba, había parado en la vuelta anterior.
La carrera empezó con un abandono prematuro: Lewis Hamilton. El de McLaren había ganado una posición en la salida, pero calculó mal la frenada de la segunda chicane. Como consecuencia, el británico rompió la dirección de su MP4-25 al impactar con el Ferrari de Felipe Massa. El coche de Woking continuó unos segundos más en pista, pero finalmente se quedó encallado en la escapatoria de la curva Lesmo 1.
Sebastian Vettel consiguió acabar en cuarta posición gracias a una estrategia arriesgada que resultó ser exitosa. El alemán aguantó 52 vueltas en pista con los neumáticos blandos, hasta que finalmente montó los duros para la última vuelta. El pit-stop del alemán fue el más rápido de toda la temporada (2,7 segundos).
Pedro de la Rosa pilotó por última vez el Sauber C29. El catalán acumuló seis puntos a lo largo de la temporada, aunque sus actuaciones se vieron comprometidas por un monoplaza que pecaba de una fiabilidad extremadamente mala. Nick Heidfeld sería el compañero de Kamui Kobayashi a partir de Singapur.
2009: El año de la drástica reducción de la carga aerodinámica de los monoplazas trajo a Monza mayores velocidades que en la temporada anterior, especialmente por parte de los monoplazas equipados con el motor Mercedes, el más potente de la parrilla.
Entre ellos, Rubens Barrichello, que logró la victoria por delante de su compañero de equipo Jenson Button y del Ferrari de Kimi Raikkonen. Fue una carrera emocionante en Monza, que reforzó el liderato de los pilotos de Brawn a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada.
Kimi Raikkonen tuvo que sudar para darles a los tifosi un resultado en el podio, porque Adrian Sutil fue generalmente más rápido que Kimi, pero la ayuda del KERS y una impasible actitud defensiva del piloto de Ferrari le recompensaron con el tercer lugar.
En todo caso, Ferrari no hubiera estado en el podio sin un clamoroso error de Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera, cuando un trompo y el posterior impacto contra las barreras arruinaron su fantástica actuación durante el fin de semana.
2008: El de 2008 fue una de las mejores citas del año. El Aleman de Toro Rosso Sebastian Vettel logró su primera en la categoría reina del automovilismo mundial, y lo hizo a lo grande, saliendo desde la pole y conservando la primera plaza en todo momento.
Las condiciones climatológicas se aliaron con el alemán y su máquina para ponerle las cosas más fáciles. Heikki Kovalainen que salía segundo mantuvo su puesto y acompañó a Vettel y al polaco de BMW Robert Kubica en lo alto del podio. El español Fernando Alonso finalizó en cuarta posición en uno de los circuitos más difíciles para el R28.
2007: En un ambiente de locura colectiva, los aficionados italianos acogieron, un año más, a su GP. Ferrari luchaba por un campeonato que podía ganar en los tribunales pero que también espera ganar en pista. No obstante, las primeras indicaciones cronométricas dicen que serán los coches de ron Dennis los que están en mejores condiciones para disputar la victoria. El clima dentro del box McLaren es muy tenso. Alonso y Hamilton tienen una rivalidad que trasciende lo deportivo y esto se refleja en la actitud de los dos contendientes.
Los entrenamientos refrendan lo dicho anteriormente y Alonso y Hamilton se colocan por delante en la parrilla de salida con los Ferrari separados por la presencia de Heidfeld que se incrustó entre ellos.
La salida de la carrera se dio con 32ºC de temperatura en el asfalto y con un calor sofocante. Alonso mantuvo su privilegiada posición y desde ella se dispuso a dirigir las operaciones. Un accidente de Coulthard en la curva Grande, sin consecuencias para el piloto, provocó la salida del Safety Car con el consiguiente reagrupamiento de los participantes. En la resalida la lucha entre los dos pilotos de McLaren se recrudeció pero Alonso supo contener los ataques de Hamilton que debió ceder ante el mayor ritmo del campeón español. La carrera siguió con esa misma tónica hasta el final con la única emoción de ver si la táctica de Raikkonen, de parar una solo vez en boxes, daba sus frutos.
Raikkonen era ya la única baza de Ferrari para defender su orgullo en la carrera de casa. Massa había tenido que abandonar mucho antes con una avería mecánica. En la maniobra de repostaje, Kimi logro salir por delante de Hamilton pero fue sólo un espejismo pues, a las pocas vueltas, el piloto británico protegido por Dennis supero con prepotencia al finlandés del Il Cavallino en una frenada brutal al final de la recta de meta de Monza.
Definitivamente Alonso ganó la carrera dejando a Hamilton relegado a la segunda posición siendo Raikkonen quien ponía su peso en el tercer escalón del podio. Alonso apenas festejó la victoria dejando claro el malestar que sentía hacia las decisiones del equipo. El culebrón en McLaren seguiría hasta final de temporada.
2006: La lucha por el campeonato que estaban llevando Alonso y Michael Schumacher tiene en Italia un nuevo capítulo polémico. Los comisarios italianos aplican una penalización a Fernando Alonso, por un teórico bloqueo de este a Felipe Massa durante la vuelta final de los entrenamientos oficiales, que tuvo como efecto que el campeón español le fueran retirados los tres mejores tiempos de la sesión con lo que saldría a carrera desde la décima posición de parrilla. Desde la Pole, Raikkonen dominó la primera parte de la carrera hasta que Schumacher salió por delante de él tras el primer repostaje. Alonso remontando desde su retrasada posición de salida rompió su motor al final de la recta de tribunas y tuvo que retirarse. Finalmente Schumacher consiguió la victoria y Raikkonen fue segundo por delante de Kubica que completó el podio. La emocionante jornada se culminó cuando en la conferencia de presa posterior al GP, Michael Schumacher anunció su retirada al final de la temporada, un anuncio que aún ponía más morbo al ajustado final de campeonato por ver si el Kaiser podía alcanzar su octavo título mundial en la F1.
2005: Juan Pablo Montoya gana otra vez en Monza repitiendo su éxito de 2001. El colombiano le da un poco de emoción a la prueba en su fase final al ir perdiendo paulatinamente su ventaja sobre Alonso a causa de un neumático no en perfecto estado. Alonso, tras una carrera sin el más mínimo fallo, se adjudica la segunda plaza por delante de su compañero de equipo Fisichella. Kimi Raikkonen confirmó su habitual mala suerte ya desde los entrenamientos cuando rompió su motor lo que le supuso afrontar la pérdida de diez posiciones en la parrilla. Desde la plaza 11, el finlandés remontó en carrera en donde planteó una estrategia de una sola parada. Con todo, Kimi debió entrar en boxes una segunda vez para comprobar el estado de un neumático trasero. Al final de la carrera, Raikkonen concluyó en la cuarta plaza a cuatro segundos de Fisichella. En el mundial de pilotos, Alonso aumentó su ventaja a la cabeza de la clasificación respecto a su rival y el título parecía cada vez más cerca.
2004: Nuevo doblete de Ferrari en Monza y de nuevo Rubens Barrichello precede en meta a Michael Schumacher y a los BAR-Honda de Jenson Button y Takuma Sato mientras que Fernando Alonso se quedó atascado en la arena clamando ayuda que no recibió por parte de los comisarios.
2003: Carretón de Marc Gené clasificado quinto y nuevo paseo triunfal de Michael Schumacher que se impuso por delante de Juan Pablo Montoya y de su compañero en Ferrari Rubens Barrichello.
2002: Rubens Barrichello y Michael Schumacher hacen enloquecer a la marea roja que poblaba el trazado milanes logrando un nuevo doblete para Ferrari mientras que Eddie Irvine confirmaba los buenos resultados de Jaguar en los entrenamientos previos finalizando tercero.
2001: La nueva estrella del firmamento de la F1, el colombiano Juan Pablo Montoya logra la primera victoria de su carrera deportiva en una jornada marcada por el atentado ocurrido días antes en las Torres Gemelas de Nueva York y en la que Ferrari dio su tributo a las victimas pintado sus alerones delanteros de negro y eliminando toda su publicidad.
2000: En el curso de la primera vuelta se produce un espectacular accidente en el que se vieron inmersos varios monoplazas y en el que falleció el comisario de pista Paolo Ghislimberti, alcanzado en la cabeza por un neumático. En la conferencia de prensa el vencedor Michael Schumacher lloró de rabia por la muerte de este.
1999: A pocas vueltas del final el sólido líder Mika Hakkinen se sale de la pista otorgando una inesperada victoria al alemán Heinz Harald-Frentzen (Jordan).
1998: Un doblete de Ferrari no se lograba desde la temporada 1979 con el mítico equipo Scheckter/Villeneuve. 19 años después Michael Schumacher y Eddie Irvine lograron un nuevo éxito para el equipo de Maranello.
1997: El escocés David Coulthard (Mclaren-Mercedes) aprovecha un despiste en boxes de Jean Alesi (Benetton-Renault) para adjudicarse una victoria que no entraba en sus planes de haber ganado.
1996: Pilotando ahora para Ferrari, Michael Schumacher lleva de nuevo la alegría a los tiffosis hambrientos de victoria desde la temporada 1988.
1995: Después de que Michael Schumacher y Damon Hill se eliminaran en un accidente y de que los Ferrari de Berger y Alesi rompieran, el británico Johnny Herbert obtiene una inesperada victoria al volante de un Benetton-Renault.
1994: El francés Jean Alesi es el vencedor moral de la prueba, pero esta es ganada por segundo año consecutivo por Damon Hill cuando el francés sufrió una extraña avería en su propio box.
1993: Damon Hill logra su tercera victoria consecutiva de la temporada a costa de su teórico jefe de filas Alain Prost que abandonó a pocas vueltas del final.
1992: Con un coche menos competitivo que otros, Ayrton Senna se impone por segunda vez en Monza por delante de los Benetton de Martin Brundle y Michael Schumacher.
1991: También Nigel Mansell rompe el maleficio de Monza, adjudicándose una carrera en la que tuvo que luchar de tu a tu contra el carioca Ayrton Senna.
1990: Ayrton Senna rompe el maleficio con la pista de Monza, logrando una victoria con la que afianzaba el liderato en el mundial que finalmente conquisto.
1989: Alain Prost domina de principio a fin.
1988: Un veterano debutante: Jean Louis Schlesser se convierte en el gran protagonista al sacar de la pista al Mclaren-Honda-Turbo de Ayrton Senna, impidiendo así que el equipo británico lograra imponerse en todas las carreras disputadas aquel año. Tras el incidente Gerhard Berger y Michele Alboreto dieron a Ferrari un doblete a solo unas semanas de la muerte de Il Commendatore.
1987: Tercera victoria en el GP.de Italia –aunque solo la segunda en Monza– del carioca Nelson Piquet, campeón del mundo ese año al volante del poderoso Williams- Honda-Turbo.
1986: El Poleman Teo Fabi y su acompañante en la primer línea Alain Prost no toman la salida y Nelson Piquet obtiene una nueva victoria.
1985: Alain Prost recibe un inesperado regalo de Keke Rosberg a pocas vueltas del final.
1984:Niki Lauda obtiene una victoria importante en Monza con la que afianzaba aún más su liderato en un mundial que finalmente conquisto.
1983: Nelson Piquet obtiene una inesperada pero merecida victoria con la que se enganchaba al grupo que luchaba por el mundial.
1982: En su vuelta a la F1 el ídolo Mario Andretti sitúa su Ferrari en Pole. Sin embargo nada puede evitar el triunfo del Renault de René Arnoux.
1981: Se vuelve a correr en Monza. Alain Prost da a Renault su primera victoria en suelo italiano derrotando nuevamente a los Williams-Ford de Alan Jones y Carlos Reutemann.
1980: Por primera vez en la F1 puntuable el GP de Italia no se disputa en Monza. Se corre en Imola y Nelson Piquet (Brabham-Ford ) obtiene una merecida victoria por delante de los Williams-Ford de Alan Jones y Carlos Reutemann.
1979: Jody Scheckter escoltado en todo momento por su compañero Gilles Villeneuve logran un nuevo doblete para Ferrari con lo que el sudafricano se adjudica el titulo mundial.
1978: En la salida se produce un maremagno. Ronnie Peterson fallece al día siguiente y Vittorio Brambilla entre en coma. El vencedor Mario Andretti y el segundo clasificado Gilles Villeneuve son penalizados por anticiparse en la salida con lo que el triunfo pasa a manos del austriaco de Brabham-Alfa Romeo Niké Lauda.
1977: El italoamericano Mario Andretti logra un triunfo añorado desde que su padre lo llevara a Monza en los años 50.
1976: Ronnie Peterson logra su tercera victoria en Monza al volante de un modesto March. De destacar el retorno a la competición de Niké Lauda, solo 40 días después de sufrir un gravísimo accidente en el Nurburgring.
1975: Delirio entre los tifossis con la conquista del titulo mundial por parte del austriaco Niki Lauda (tercer clasificado) y la victoria del suizo Clay Regazzoni.
1974: Ronnie Peterson bate por segundo año consecutivo a Emerson Fittipaldi por menos de un segundo aunque en esta ocasión el carioca pilotaba para la escudería Mclaren-Ford.
1973: El escocés Jackie Stewart obtiene la certeza matemática su tercer título mundial después de una impresionante remontada mientras que Colin Chapman sembró la discordia en su equipo al no dar orden a Ronnie Peterson de ceder la victoria a Emerson Fittipaldi.
1972: Se instalan por primera vez “chicanes” en Monza para reducir la velocidad. Pese a ello, se libra un espectacular duelo entre Jacky Ickx y Emerson Fittipaldi que acaba con el triunfo de este último que se ese modo obtiene su primer entorchado mundial convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en lograrlo (25 años).
1971: Gethin, Peterson, Cevert, Hailwood y Ganley entran en meta –por este orden- separados por menos de un segundo y a una media de 242’616 kilómetros, lo que durante mucho tiempo constituyó un récord. También vertiginoso el récord de vuelta rápida lograda por Henri Pescarolo a 247 kilómetros .
1970: Esta edición del G.P. de Italia se viste de luto cuando Jochen Rindt se mata en los entrenamientos. Al día siguiente los tifosis descubren a un nuevo campeón en la persona del Suizo Clay Regazzoni que se impone en el GP en solo su quinta participación en F1.
1969: Jackie Stewart, Jochen Rindt, Jean Pierre Beltoise y Bruce Mclaren llegaron separados por menos de un segundo –y por este orden– a la línea en una carrera en la que se batió en muchas ocasiones el récord del circuito.
1968: El neozelandés Denny Hulme obtuvo una sorprendente victoria en Monza, que le permitió entrar en el grupo de pilotos que luchaban por el mundial de ese año, –que en su caso el mismo defendía–. En meta, Denny precedió al Matra del joven piloto francés Johnny Servoz-Gavin y al Ferrari de Jacky Ickx.
1967: Final de infarto con John Surtees (Honda) victorioso por un suspiro sobre Jack Brabham (Brabham-Repco) pero el verdadero protagonista del GP fue sin duda el escocés Jim Clark (Lotus-Ford) que después de haberse detenido en boxes efectuó una formidable remontada situándose nuevamente en cabeza tras recuperar una vuelta completa sobre los lideres. Para su desdicha, el escocés se quedó sin gasolina en la última vuelta.
1966: Aprovechando al máximo la mayor potencia del motor Ferrari V12, el italiano Ludovico Scarfiotti se adjudica de manera sorprendente la victoria en la edición de 1966.
1965: El escocés Jackie Stewart obtuvo en Monza la 1º de muchas victorias que obtuvo en el mundial de F1, cerrando el paso sin contemplaciones a su ‘teórico’ jefe de filas en B.T.M. Graham Hill en una frenada de infarto en la Parabólica.
1964: El británico de Ferrari John Surtees ensalzo a los tifossis con un triunfo que le sirvió para meterse en la lucha por el entorchado mundial que sorprendentemente conquistaría a final de temporada.
1963: Triunfo total del Team Lotus en suelo italiano con victoria de Jim Clark en el mundial de piloto y del equipo británico en el de Constructores.
1962: El británico Graham Hill obtiene una victoria con la que consolida su liderato en la clasificación de un mundial que finalmente obtuvo pese a que Jim Clark se lo disputó hasta la última carrera. Su compañero Ritchie Ginther completó el doblete del equipo BRM.
1961: Al inicio de la segunda vuelta el Lotus de Jim Clark se engancha con el Ferrari de Wolfgang von Trips y el monoplaza del alemán se precipita contra el público matando a 13 espectadores y al propio piloto. Su compañero de equipo el americano Phil Hill conquista la victoria y el titulo mundial de este trágico modo.
1960: En una carrera amputada en la que toman parte solo los equipos italianos, el americano Phil Hill obtiene la 1º victoria de su carrera deportiva precediendo a sus compañeros de equipo Ritchie Ginther y Willie Mairese y al Cooper-Castellotti (también con motor Ferrari) de Giulio Cabianca y al Ferrari F-2 de Wolfgang von Trips.
1959: Stirling Moss se impone con gran comodidad pilotando un ágil Cooper-Climax con el que derrota estrepitosamente al poderoso Ferrari de Phil Hill y al otro Cooper del futuro campeón Jack Brabham.
1958: El británico Tony Brooks se impone en una carrera que tuvo en los dos aspirantes al titulo de ese año – Stirling Moss y Mike Hawthorn- a los grandes protagonistas.
1957: Con todo ya decidido, el eterno segundón Stirling Moss se apunta una cómoda victoria sobre el Maserati del ya ‘Pentacampeón de Balcarce’ Juan Manuel Fangio.
1956: El titulo mundial se decide en Monza: el joven británico Peter Collins tiene grandes opciones de lograrlo después de que Fangio hubiera abandonado. Pero a mitad de carrera el británico se detiene a repostar y en un gesto caballeresco cede su monoplaza al Argentino que de este modo con los puntos del segundo puesto se adjudica su cuarto entorchado mundial.
1955: Se corre por primera vez en la F1 puntuable sobre el anillo de alta velocidad y los Mercedes-Benz de Fangio y Taruffi se adjudican con gran facilidad las dos primeras plazas.
1954: Alberto Ascari vuelve a pilotar para Ferrari y en carrera es el único que lucha de tú a tú contra el Mercedes-Benz de Juan Manuel Fangio. Tras el abandono del italiano y la parada en boxes del argentino, Stirling Moss situa su Maserati en cabeza, pero a pocas vueltas del final su motor cede y Juan Manuel Fangio obtiene un prestigioso triunfo para Mercedes.
1953: Última curva: Ascari derrapa, Farina no puede evitarlo, Marimón se engancha con el primero y Juan Manuel Fangio que rodaba en la cola del grupo encuentra un hueco por donde pasar y se impone de manera inesperada en esta prueba dando la primera victoria en GP al equipo Maserati.
1952: Por primera vez en la temporada, Alberto Ascari no se da un paseo pues tuvo que batallar de lo lindo contra el Maserati pilotado por el argentino Froilán González. Su compañero en Ferrari Luigi Villoresi completó el podium.
1951: Tras haberse impuesto en el Nurburgring, Alberto Ascari logra su segunda victoria consecutiva de la temporada. Este fue el primer caso de victoria de padre e hijo en el mismo GP puesto que su padre Antonio también gano en Monza en 1924.
1950: Los pilotos del equipo Alfa-Romeo Fangio, Farina y Fagioli se juegan el título mundial en Monza. El argentino abandona a mitad de carrera y sale nuevamente en el coche de Taruffi abandonando de nuevo a poco del final. Fagioli no puede superar al Ferrari de Ascari/Serafini y de ese modo Nino Farina logra la victoria y el titulo.
Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí Muñoz.