Nov 302021
 

Muros a pie de pista: cualquier error se pagará caro. Se prevé que habrá muchos Safety Car, que puede tener gran incidencia en la carrera

F1 2021: Arabia Saudí presenta su circuito de F1 y también quiere MotoGP |  MarcaSi de algo no oiremos hablar este fin de semana en Yeda es los ‘límites de la pista’. Al menos no a dirección de carrera, que no tendrá que vigilarlos… porque violar el límite de pista en este primer GP de Arabia Saudí es más o menos sinónimo de abandono.

Salvo un par de escapatorias en las dos curvas más cerradas para prevenir el riesgo de golpe frontal, el muro está a pie de pista, es el que los límites de la misma. El mínimo error o problema se pagará con un golpe.

No es el único circuito que presenta esta característica. Mónaco está en la mente de todos. También hay zonas de Abu Dabi donde los muros bordean el asfalto o en Sochi, y por supuesto Singapur. Pero tanto Mónaco como Singapur son mucho más lentos.

Las simulaciones dan medias de 250 kilómetros/hora, mucho más rápido que Sochi que ostenta el primado del urbano más veloz; 1’28» para los poco más de 6,1 kilómetros de esta pista, y hay muchos que se hacen preguntas.

Ya dijimos hace un par de días que las simulaciones daban la Pole en 1’28″2. En otras palabras, el mínimo error no está permitido. Sobre todo para Max Verstappen y Lewis Hamilton, que se juegan el título, aunque sólo el holandés puede coronarse campeón aquí… y en dos ocasiones se ha decidido el Mundial por golpe entre los aspirantes en la penúltima carrera.

ffcdfuex0ae8nzv_1.jpg

El mapa ofrecido por Mercedes sólo señala el final de recta -o las dos curvas- como la curva más lenta, la única por debajo de los 100 kilómetros/hora; sólo esta izquierda-derecha y la horquilla de entrara a recta, de unos 120 kilómetros/hora son de tercera marcha; hay otra curva de cuarta y la mayor parte de virajes son de sexta o séptima. Es un circuito muy rápido pero con una velocidad punta relativamente baja, sobre 315-320 kilómetros/hora.

La primera pregunta versa sobre seguridad. ¿Muros a pie de pista? Hay dos formas de ver la seguridad. La primera, las grandes escapatorias. La segunda, las barreras o muros colocadas de forma que los golpes sean tangenciales laterales. Aunque muy rápidas, las curvas son suaves, a fondo, y ello hará que los golpes tiendan a ser tangenciales, salvo en caso de toque con otro coche o un trompo y toma de tracción inesperada.

Hay que tener en cuenta que la energía de un golpe depende de la masa y de la velocidad al cuadrado… pero no de la velocidad que lleva el vehículo, sino de la componente de velocidad perpendicular a la barrera… Que puede ser muy pequeña, depende del ángulo de impacto, pese a que la velocidad absoluta del vehículo sea muy elevada.

Eso sí, es una pista de asalto muy nuevo, donde puede haber arena y con una temperatura de asfalto que puede ser baja, ya que se correrá de noche. Mantener las gomas en temperatura no será fácil… y tampoco la temperatura de los frenos, aunque afortunadamente sólo hay dos puntos verdaderamente delicados, de frenada importante.

Pirelli ya ha dicho que este GP es un desafío, el mayor de la temporada, posiblemente. También lo será para los pilotos, puesto que deben memorizar más curvas que nunca -27- y posiblemente en ocasiones no será fácil saber dónde se está. La busca del límite no será sencilla, no puedes jugarte el pasarte y a 1’30” de ritmo en el mejor de los casos no se darán muchas vueltas de ensayos libres. Y ello quiere decir que no habrá tampoco mucho tiempo para poner goma en la pista.

En estas circunstancias, la carrera puede ser tremendamente táctica… o mejor dicho, una suerte de lotería. Se esperan periodos de coche de seguridad. Que te pille en el momento oportuno o con el pie cambiado puede jugar un gran papel.

Y quizás lo jugará también la clasificación. En los últimos años, cuando se estrena un circuito, quien consigue la Pole gana. Un detalle a tener en cuenta.

Y otro detalle a tener en cuenta. Tres zonas de DRS, pero dos de ellas no en recta, sino en curva, y en el caso de la segunda, la detección coincide casi con el final de la primera zona, quizás ello permita recuperar la plaza recién perdida. En cualquier caso una circuito como éste habrá que tener más precauciones que de costumbre; si no te dejan espacio no puedes recurrir a alargar la trayectoria por fuera.

F1 2021: Arabia Saudí presenta su circuito de F1 y también quiere MotoGP |  Marca

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)