Jul 252012
 

Historia del circuito

Hungaroring es un autódromo localizado a 30 kilómetros del centro de Budapest, Hungría, que alberga anualmente el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. La construcción del circuito empezó el 1 de Octubre de 1985 y fue terminado en ocho meses, celebrándose el primer Gran Premio de la categoría en realizarse tras el Telón de Acero en 1986.

Disputado generalmente en pleno verano en Europa central, es la única prueba del calendario de la máxima categoría en la cual la lluvia nunca se había hecho presente hasta la temporada 2006. Debido a esto y al poco uso del trazado, la pista generalmente está cubierta de polvo, y cuando un auto sale de la misma con alguna de sus ruedas, levanta grandes cantidades de tierra.

En condiciones normales, un circuito poco transitado se caracteriza por el hecho de volverse más rápido a medida que la pista se va engomando durante el fin de semana. No obstante, éste no es el caso de Hungaroring, ya que un mayor tránsito implica mayor cantidad de polvo en la pista, lo cual compensa el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Por esta misma razón, el circuito favorece a aquellos pilotos que salen antes que los demás en las rondas de clasificación.Las características del autódromo (con muchas curvas, y abundante polvo fuera de la línea de carrera) hacen que los adelantamientos no sean frecuentes.

Por ello, se asocia a Hungaroring con carreras procesionales y pobres en emociones.En ocasión del Gran premio de Hungría, el autódromo se ve invadido por fans provenientes de Finlandia. Esto se atribuye especialmente a la falta de un Gran Premio escandinavo, y no a las raíces comunes del finés y el húngaro.

Sucio, estrecho y lento. Son las tres características del circuito de Hungaroring, también conocido como 'torniquete'. Su estrechez impide prácticamente los adelantamientos, incluso en la recta principal en la que solo se pueden alcanzar los 290 km./hora. Por este motivo, la calificación es igual de importante que en el circuito de Mónaco. En la mayoría de los casos quien consigue la pole, logra subirse a lo más alto del cajón.

La inexistente lluvia (sólo se hizo presente en 2006) y las salidas de pista con alguna de las ruedas de los monoplazas ensucian la pista con grandes cantidades de tierra.

Esta suciedad afecta a la rapidez del circuito. Cuando se trata de un trazado poco transitado, éste se vuelve más rápido a medida que la pista se va engomando durante las sesiones de entrenamientos. Sin embargo, en Hungaroring ocurre lo contrario. Cuanto más tránsito hay más polvo se genera, contrarrestando el efecto de la goma.

Share

  2 Responses to “Previo de Fórmula 1 GP Hungria circuito de Hungaroring”

  1. Yo puedo decir,y no con esto egolatrarme,que pude asistir al gran premio de hungria de 1994,por la invitación del sobrino de Luis Perez Sala,Chencho gran amigo mío.
    Recuerdo la calor q hacia y la incontestable victoria de Michael Schumacher,creo recordar que por delante de Damon Hill.
    Ademas es un circuito de muy buenos recuerdos tanto para Fernando,cómo para Pedro,ya que Magic ganó allí su primera victoria en la F-1,y Pedro hizo su mejor puesto desde q está en la F-1,una 2ª plaza en el podium por detrás de Jeson Button,y en la cual si no hubiese sido por un fallo en el Pit-Stop de Fernando,al dejarle sin apretar una tuerca de una de sus ruedas,el asturiano hubiese ganado aquella carrera,una de las mejores en toda su carrera,haciendo una demostración brutal de pilotaje en un circuito con el suelo mojado,q si no recuerdo mal,es la única vez que llovió en Hungria durante un gran premio.
    Espero que el Domingo,Fernando pueda celebrar su 31 aniversario(cómo pasa el tiempo)con una victoria,y que Pedro vuelva ha estar por delante de algún Marussia.
    Saludos a todos los formuleros…jejej

    • Israel, por lo que veo somos más o menos de la misma quinta. Así que podemos sentirnos unos privilegiados por vivir aquella etapa dorada de la fórmula 1 y ahora estar viendo otra etapa que será también recordada como una de las mejores, en las cuales para remate podemos decir que tenemos de nuestro lado como compatriota al mejor piloto del momento. Creo que mejor que nadie sabemos valorar esto, preciasamente por vivirlo anteriormente. Un placer con mayor motivo de tenerte entre nosotros, cualquier experiencia que quieras compartir, ya sabes que este es tu sitio, ni egolatrarte ni nada, estaremos encantado de escuchar tus vivencias. Un saludo amigo y gracias nuevamente.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)