Nov 162014
 

Bajo la batuta de Jose María Rubio, será el vivero de talentos españoles

formula_4_españa_campeonato[2]La FIA ha autorizado que, de nuevo, se instaure un campeonato en España como primer paso en el camino hacia la Fórmula 1. La F4 Española o 'F4 Spanish Championship', que repartirá 420.000 euros en premios, iniciará su andadura en diversos trazados de la Península Ibérica en 2015.

Hoy se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes el Campeonato de España de Fórmula 4, para que los jóvenes pilotos procedentes del karting de entre 15 y 20 años puedan iniciar su andadura en los monoplazas. El campeonato, que cuenta con la tutela de la FIA, busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para empezar su carrera deportiva en Europa.

ESTRUCTURA

Uno de los aspectos que la hace diferente a otras competiciones es su modelo de campeonato. Será un 'Hybrid System' o de Monogestión Mixta. Es decir, por una parte el promotor –Fórmula 4 Ibérica– es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito.

Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, sino que cada uno dispone de un monoplaza, el mismo para toda la temporada. Al mismo tiempo, Fórmula 4 Ibérica le brinda una oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones.

FORMATO

Cada equipo inscrito recibirá al inicio de cada prueba su monoplaza en un box identificado y decorado con sus colores. Lo tendrán que devolver al concluir la Carrera 3, para que sea revisado, trasladado y espere en mantenimiento en la base de Navarra.

La actividad empezará los viernes con un test colectivo opcional abierto a todos los pilotos del Campeonato –Entrenamientos Libres–. También se admiten pilotos que deseen probar el monoplaza, como paso previo a su inscripción en el campeonato. Los Libres constarán de dos sesiones de 45 minutos.

Al concluirlos, el mismo viernes, tendrá lugar la sesión de calificación, que durará 30 minutos. A diferencia de la Fórmula 1, no sólo será importante la vuelta más rápida –que concede la Pole para la Carrera 1– sino que la segunda vuelta más rápida de cada piloto en calificación es la que construirá la parrilla para la Carrera 3. Así que la  Pole de la última carrera será otorgada a aquel piloto cuya segunda vuelta más rápida sea la más veloz entre todos los competidores.

Después se disputarán las tres carreras del fin de semana –con una duración de 30 minutos cada una– que terminan el domingo por la tarde. La parrilla de la segunda carrera será el orden de llegada de la primera, con las diez primeras posiciones invertidas –de la misma forma que en GP2 o GP3–. El piloto que gane la Carrera 1 saldrá décimo en la Carrera 2. Por el contrario, el piloto que concluya la primera prueba en décimo lugar, partirá desde la Pole en la Carrera 2. El que acabe la Carrera 1 en la tercera plaza, partirá desde el octavo puesto en parrilla para la segunda carrera. Y así sucesivamente.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN 

El sistema de puntos será el internacional FIA, igual que en F1:

1º – 25 puntos

2º – 18 puntos

3º – 15 puntos

4º – 12 puntos

5º – 10 puntos

6º – 8 puntos

7º – 6 puntos

8º – 4 puntos

9º – 2 puntos

10º – 1 punto

11º a 26º – 0 puntos

Habrá un extra de 5 puntos por lograr la Pole y 1 punto añadido por la conseguir la vuelta rápida en cada carrera. El piloto que acumule más puntos durante el año recibirá el galardón de 'Campeón de España de Fórmula 4' y como premio, el vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo júnior de F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.

PREMIOS

Aquellos pilotos que logren acabar cualquier carrera en el podio recibirá un premio en forma de trofeo, además de un extra económico nada desdeñable:

1º – 10.000 euros

2º – 6.000 euros

3º – 4.000 euros

FABRICANTES

Todos los monoplazas montarán un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 Turbo de 160 caballos, y neumáticos Pirelli.

CALENDARIO

El campeonato constará en 2015 de siete citas, todas en España con tres carreras cada una, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos.

Valencia – 1,2 y 3 de mayo

Navarra – 29, 30 y 31 de mayo

Albacete* – 12, 13 y 14 de junio

Navarra –10, 11 y 12 de julio

Jarama (Madrid) – 11, 12 y 13 de septiembre

Circuit de Barcelona-Catalunya – 2, 3 y 4 de octubre

Jerez de la Frontera – 6, 7 y 8 de noviembre

* Pendiente de homologación. 

Queda como circuito reserva el trazado de Estoril, en Portugal.

 

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo:

"Muchos pilotos han salido de las fórmulas de promoción. La F4 era muy necesaria para potenciar el karting y el paso a la F3. La F4 pretende ser una categoría de promoción y formación. Hay que formar a los pilotos mentalmente y físicamente. Queremos promocionar dentro de este deporte que es promover la imagen de la mujer en el deporte. Tenemos que demostrar que las mujeres pueden competir al mismo nivel que los hombres".

José María Rubio, promotor de la categoría:

"Los pilotos pueden llegar con su ingeniero y nosotros les entregamos el coche y ellos lo decoran”; coches con "motor Ford y neumáticos Pirelli. Es importante tener los mismos neumáticos que la F1. Queremos apoyar a las mujeres. Marta Ariza ya probó el coche".

Albert Fàbrega, exingeniero de F1 y ahora comentarista técnico de TV3: "La seguridad es uno de los puntos más importantes para el salto del karting a los monoplazas. Circuitos de grado 4. Vamos a tratar de concienciar a los chavales de la seguridad, vamos a invertir muchos recursos en ello".

"El control de los costes es uno de los aspectos más importante y la F4 nace con esa idea. Queremos maximizar el presupuesto: vamos a tener seis juegos de neumáticos por cada fin de semana. Vamos a rodar todo lo que den de sí las piezas".

"El sistema híbrido nos va a permitir que las herramientas y monoplazas que vamos a darles a los pilotos lo mismo. ¡Queremos que el que destaque sea porque es el que más talento tiene! Vamos a darles a los chicos una formación, vamos a hablar de reglamento, técnica, fisioterapeuta… Vamos a exigirles seguir preparación".

Marta Ariza, piloto española:

Sobre el primer test con el F4: "Ha sido una buena oportunidad para haber podido probar el coche con el que vamos a rodar la próxima temporada. Esperemos estar ahí el año que viene. Agradecemos tener un campeonato así que es lo que hacía falta".

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)