• dom. Dic 8th, 2024

Nuevos cambios para la fórmula 1 de 2025 tras reunión de la FIA

La organización ha aprobado cuatro modificaciones para la próxima temporada y confirma que no se llevará a cabo la esprint de novatos que se había planteado

La FIA se ha vuelto a reunir este miércoles, 13 de noviembre, para la quinta comisión en lo que va de año en la que, además de tratar diferentes aspectos de la próxima temporada, también se ha puesto sobre la mesa el cambio de reglamentos que llegará con la nueva era que la Fórmula 1 estrenará al año siguiente. Durante la tarde, en una reunión presidida por el Director de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el Presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali, la organización ha llegado a un acuerdo para realizar cuatro modificaciones que entrarán en vigor ya de cara al curso 2025: una referida al reglamento técnico, otra sobre reglas financieras y dos que afectan directamente a la normativa deportiva de la competición.

Empezando por las últimas dos nuevas modificaciones, la primera de ellas se ha puesto sobre la mesa después del debate que ha generado el pasado GP de Brasil, cuando la lluvia fue protagonista de todo el fin de semana de acción en pista. Tras lo ocurrido en Sao Paulo, la Comisión de la F1 ha confirmado la introducción de un nuevo protocolo para el cierre de la parrilla cuando un equipo retira uno de sus coches. El segundo de los puntos que se discutieron en Ginebra (Suiza), en cuanto al reglamento deportivo, fue la decisión de aplazar la idea de realizar una carrera al esprint con los pilotos novatos. La idea había nacido como un posible evento post temporada 2024 y, aunque fue estudiada y revisada, la organización, que “permanece interesada” en este concepto, ha decidido considerarlo más a fondo en 2025, para que se pueda celebrar en 2026.

En el aspecto técnico, se aprobó la introducción de un kit de refrigeración para los pilotos cuando se declare un riesgo térmico, a raíz de los “alentadores” resultados de las pruebas. Es decir, que a partir de 2025, todos los equipos contarán con un sistema de aire acondicionado en los monoplazas, una decisión que se ha tomado por las altas temperaturas que se alcanzaron dentro de los cockpits en algunos grandes premios y que obligaron a algunos pilotos a abandonar para no poner en riesgo su salida. El GP de Qatar 2023 es uno de los ejemplos. Por último, en el aspecto financiero, la FIA aprueba nuevas medidas para excluir del tope presupuestario todos esos costes relacionados con la iniciativa de sostenibilidad del reglamento financiero para 2025.

Vía As.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *