• sáb. Feb 24th, 2024

Max Verstappen se deshace en elogios hacia Fernando Alonso

Máx cre que “Debía haber ganado muchísimas más carreras y títulos”

Fernando Alonso (Aston Martin) y Max Verstappen (Red Bull). F1 2023.Max Verstappen (Países Bajos, 25 años) es el mayor talento que ha brotado de la Fórmula 1 en los últimos tiempos. La estrella precoz dio paso al campeón dominante con un punto de inflexión, la temporada 2021: ganar a Hamilton y Mercedes en la plenitud de ambos solo está a la altura de los tipos tocados por la varita. Su actual contrato le vincula a Red Bull hasta 2028 y es el mejor pagado de la parrilla. El bicampeón es transparente, dice las cosas claras. Se aprecia sinceridad cuando halaga a Alonso y cuando omite esos mismos elogios hacia otros campeones. Si tiene fama de arisco no es el caso en esta entrevista, a la que llega con su mejor cara. Algo ayuda la brisa que recorre el imponente hospitality de Red Bull en el puerto de Montecarlo, y el sol picante que ha evaporado las lluvias de la hora anterior. Saluda y habla del cielo: “Espero que el tiempo se quede así para los próximos días”.

—¿No quiere lluvia el domingo?

—Quizás la gente que lo ve por la televisión, sí. Pero para pilotar, mejor seco.

—Especialmente para quien sale desde la pole…

—Sí, el año pasado hubo mucha lluvia.

—¿Es este Red Bull el mejor coche que ha pilotado?

—He pilotado muchos coches muy buenos. Con esta reglamentación sí, es el mejor coche que he pilotado en cuanto a balance. Pero al final de 2019, o también en 2021 tenía un coche muy bueno. En cuanto a competitividad sí, con respecto a los otros equipos es el mejor coche.

—La mayoría de pilotos de F1 esperan subirse algún día a un coche que puede ganar una semana sí y la otra también. ¿Qué se siente cuando se tiene uno?

—Es lo que esperas que te pase alguna vez en tu carrera, para lo que trabajas tanto. Es una satisfacción, claro, pero al final tu trabajo como piloto el mismo. Aunque tengas un coche dominante, tú te ocupas de extraer lo máximo en cada detalle para ser lo más rápido posible. Es mejor una vez te subes, pero el resto del tiempo sigues trabajando igual de duro para ser mejor.

—¿Cuánta responsabilidad tiene el piloto en un Red Bull tan fuerte?

—Al final confías mucho en los ingenieros y trabajas para optimizarlo.

“Las reglas deberían ser más estables para que los equipos puedan acercarse”

Max Verstappen

—Está en la naturaleza de la F1 que haya un coche dominante, pero la gente puede pensar que Verstappen gana siempre porque tiene el mejor coche…

—Pero fíjate en todos los años de la Fórmula 1. De 2000 a 2004 tenías a Ferrari, luego dos años de Renault. Luego hubo cierta batalla entre McLaren y Ferrari y a partir de ahí, dominio de Red Bull, dominio de Mercedes. Ahora estamos delante otra vez. Siempre hay un coche dominante, está en la naturaleza de la F1 y ha sido mucho más preocupante en el pasado, si te fijas en los años 80 o 90, a veces doblaban a toda la parrilla. Creo que está mejorando. El problema es que, cuando cambias las reglas cada cuatro o cinco años, se crea una desventaja muy grande. Y para cuando se vuelven a cerrar las diferencias otra vez, la F1 decide hacer otras reglas nuevas y los huecos se abren de nuevo. Las reglas deberían ser más estables para que todos los equipos puedan acercarse con el paso de los años. Quizás es lo que habría que hacer ahora, más años con este reglamento para permitir que se apriete la parrilla. Las reglas ya son más limitadas, hay pocas cosas que se puedan hacer en la aerodinámica así que confío en que la gente se acerque más rápido que en el pasado.

—¿Le parece fácil ganar?

—A veces sí, a veces no (se ríe). Depende del fin de semana. Por ejemplo en Spa, el año pasado, cuando pones el coche en la pista y ya es increíblemente rápido desde el principio…

—Era perfecto…

—Pero eso no pasa con tanta frecuencia, normalmente tienes que trabajar bastante para hacerlo perfecto. Unos grandes premios salen mejor que otros.

—Están Max y Checo. Y Alonso tercero…

—¡La treinta y tres! Espero que llegue pronto.

—¿En Mónaco?

—Sé que Fernando piensa que aquí tiene la oportunidad de hacerlo y, sinceramente, me encantaría ver a Fernando ganar. Debía haber ganado muchísimas más carreras de las que lleva y debía haber ganado muchos más títulos de los que tiene. Fernando es muy bueno. Todavía lo está demostrando, tiene 41 años y es una locura verle todavía a este nivel. Siento mucho respeto por Fernando. Cuando yo era más pequeño y seguía la Fórmula 1, él ya no tenía el mejor coche, en los años de Ferrari, pero aun así luchaba por el título solo por su nivel de pilotaje, o por cómo se posicionaba en la primera vuelta.

“¡La treinta y tres! Espero que llegue pronto”

Max Verstappen

—¿Lo veía por televisión?

—Claro. Es un luchador. Nunca se rendirá. Es un rival muy duro.

—¿Es un rival por el título?

—Por ahora no. Creo que su coche es muy bueno, pero no al nivel del nuestro. Aunque quizás este fin de semana tengan una buena oportunidad de hacer la pole o ganar la carrera, quién sabe.

—¿Ve similitudes entre sus carreras deportivas?

—Supongo que sí. Es gracioso que Fernando pilotó con mi padre, es increíble el tiempo que lleva. Y posiblemente es el piloto en el que más se puede confiar.

—¿Qué valora en un piloto?

—Lo que decía. Fernando es un luchador, nunca se rinde. Es disciplinado. Le encanta competir y es un talento puro, natural. Se sube a cualquier coche y es rápido. F1, Resistencia, no importa. Eso demuestra su talento natural.

—Cuando ve el ejemplo de Fernando, ¿teme que algún día le toque a usted subirse a un coche más lento y no poder luchar por los resultados que merecería?

—Bueno, son las victorias que mereces o las que te tocan, a veces sucede esto y desafortunadamente para Fernando ha sido así durante muchos años. Él no tenía el coche cuando sí tenía la capacidad. Ese es el peligro de la Fórmula 1. Espero que podamos estar delante mucho tiempo.

—¿Usted estará aquí cuando tenga 40 años?

—Sí, pero posiblemente en el yate. Viendo la carrera (risas).

—En el coche no…

—Yo diría que no. Pero nunca digas nunca. Creo que estaré en el barco tomando algo.

—Alonso y Hamilton decían eso a su edad…

—Ya tengo muchos planes que quiero hacer fuera de la Fórmula 1, pero veremos. Si tengo un coche competitivo será muy difícil decir adiós a este deporte.

Max Verstappen (Red Bull RB19). F1 2023.

Ampliar
Max Verstappen (Red Bull RB19). F1 2023.JARED C. TILTONAFP

“Alonso es posiblemente el piloto en el que más se puede confiar”

Max Verstappen

—¿Qué es lo que no le gusta de la F1? ¿El calendario, los eventos?

—El tiempo que dedicas más allá del tiempo que pasas en el coche. Viajas mucho, tienes bastantes compromisos a lo largo del año y sabes dónde tienes que estar en cada momento, cuando a mí como piloto lo que me gusta es correr. Es lo que hacía de pequeño, lo que me apasiona, pero sabes que en la F1 todo lo de alrededor es parte del deporte. Es lo menos positivo. Idealmente, solo pilotaría. Pero no es posible.

—¿Qué más puede conseguir en la F1 alguien que ganó la temporada más espectacular que se recuerda, 2021?

—Intentar hacer algo todavía mejor. Sé que es poco realista, pero quiero intentarlo.

—¿Ha vuelto a sentir alguna vez la misma tensión, los mismos nervios que en las últimas carreras de 2021?

—No, para nada. El 2021 fue también mi primera opción para ganar un título. Sabía que tenía que hacerlo todo perfecto. Es lo más intenso que he sentido, peleando en cada fin de semana. Ahora estoy mucho más relajado. Pero quiero hacer más. Las experiencias del pasado ayudan.

—Al luchar contra gente como Lewis o Fernando, ¿siente la experiencia en el rueda a rueda?

—Los pilotos experimentados, y especialmente los campeones del mundo, son inteligentes. Fernando es muy inteligente. Lo puedes ver con sus pequeños movimientos, cómo posiciona el coche. Sabe lo que hace.

—¿Cómo será su carrera deportiva después de la Fórmula 1?

—Quiero hacer otras cosas. Resistencia. La IndyCar no mucho. Pero del resto, me gustaría intentar ganar otras cosas. ¿Rallys o Dakar? Mi padre hace rallys ahora mismo, pero en mi caso lo haría en un circuito cerrado, al estilo del rallycross que parece más seguro. Cuando veo los accidentes entre árboles me parece muy arriesgado y algo más peligroso que la Fórmula 1. No lo consideraré por ahora.

—¿Cuánto tiempo se pasa al día pensando en pilotar, fuera de la F1?

—En casa, no tanto. O no Fórmula 1. Pienso en otras cosas.

—Buena suerte.

—¡Gracias!

Vía As.com

Advertisement
Share
Un comentario en «Max Verstappen se deshace en elogios hacia Fernando Alonso»
  1. Bueno, a quedado bien. Luego habría que saber si es cierto lo que dice o no, porque esta gente miente mas que habla. Cuando digo esta gente, los holandeses, ingleses, alemanes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *