Feb 062021
 

Más líos con Mazepin fuera de los circuitos

Resultado de imagen de MazepinEl piloto ruso de Haas ha sido condenado por saltarse un semáforo en Inglaterra el pasado mes de junio. Y por si todo esto ya fuera poco ahora el piloto Ruso competirá bajo bandera neutral por sanción de dopaje a Rusia.

Si Nikita Mazepin consigue dar que hablar tanto con sus resultados en la Fórmula 1 como fuera de ella podrá estar satisfecho. El piloto ruso se incorpora esta temporada al equipo Haas como compañero del también debutante Mick Schumacher, mientras que sus andanzas lejos de los circuitos siguen acaparando titulares.

Tras el famoso y polémico vídeo en redes sociales, en el que mantenía un comportamiento inapropiado con una joven que le acompañaba en el interior del automóvil, ahora ‘RaceFans’ desvela otro incidente de Mazepin con un coche, en esta ocasión como conductor. Según la web especializada, el ruso ha sido multado por una infracción de tráfico que cometió el pasado mes de junio.

El juzgado de Oxfordshire (Inglaterra) ha encontrado culpable a Mazepin de sobrepasar un semáforo 1,7 segundos después de que se pusiera en rojo, por lo que le condena al pago de una multa de 272 libras esterlinas (unos 312 euros), además de hacerse cargo de las costas judiciales. La misma fuente también se refiere a “una compensación a las víctimas”, aunque sin detallar si en el incidente se vieron afectadas otras personas. Igualmente señala que el ruso perderá tres puntos de su carnet de conducir, por tanto se entiende expedido en Reino Unido.

La agresividad del ruso en las pistas le precede, con varios incidentes a lo largo de su carrera deportiva, incluyendo el pasado año en la Fórmula 2. Terminó quinto el campeonato perdiendo 11 de los 12 puntos disponibles en su licencia de piloto, con lo que se quedó a solo uno de la suspensión automática.

Pese a ello llamó la atención de la escudería estadounidense Haas para incorporarle a su estructura junto a Schumacher, aunque el equipo ha reconocido abiertamente que la aportación económica de su padre (importante empresario de la industria química) ha resultado determinante para su elección.

Y por si todo esto fuera poco y como no hay dos sin tres, suma y sigue…Nikita Mazepin correrá bajo una bandera neutral los dos próximos años tras confirmarse que la sentencia del TAS por dopaje contra Rusia se extiende a la Fórmula 1.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó en diciembre la prohibición de que Rusia compitiera en campeonatos del mundo debido al caso de dopaje de estado encubierto en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El TAS redujo la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de cuatro a dos años, por lo que no habrá ningún equipo ruso en los próximos Juegos Olímpicos ni en el Mundial de fútbol de Qatar en 2022.

La Federación Rusa de Automovilismo recibió esta semana una aclaración de la FIA sobre la sentencia del TAS, confirmando que afectará a los pilotos que compiten en los campeonatos del mundo.

Esto significa que Nikita Mazepin, que debutará este año en la Fórmula 1 con Haas tras pasar por la F2, no podrá correr bajo la bandera rusa las dos próximas temporadas.

Los pilotos rusos de todos los campeonatos del mundo de la FIA –incluida la Fórmula E, el WRC, el WEC y el WRX– tampoco podrán utilizar emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra “Rusia” o “ruso”.

Los pilotos se podrán denominar a sí mismos “atleta neutral de Rusia” o figurar como “Rusia, atleta neutral”, y utilizar la palabra “Rusia” en cualquier indumentaria siempre que se le dé la misma importancia que a “atleta neutral”.

También podrán utilizar las siglas RAF (Federación Rusa de Automovilismo), y podrán seguir utilizando los colores de la bandera rusa.

La decisión también prohíbe que suene el himno de Rusia en los eventos de la FIA, lo que significa que no se interpretará antes del Gran Premio en Sochi, ni en ninguna victoria rusa durante la ceremonia del podio.

Los espectadores podrán seguir llevando banderas rusas a las competiciones oficiales de la FIA, y los comisarios rusos podrán asistir a los eventos deportivos. El presidente Vladimir Putin acude habitualmente a la carrera de F1 en Sochi desde que se añadió al calendario en 2014.

El piloto junior de Ferrari, Robert Shwartzman, podrá seguir compitiendo bajo la bandera rusa en la Fórmula 2, ya que no es un campeonato del mundo de la FIA, que lo deja fuera de la decisión del TAS.

La sentencia es válida desde la fecha de su emisión y finalizará el 16 de diciembre de 2022.

El Gran Premio de Rusia no se verá afectado por la sentencia, a pesar de la prohibición previa de la AMA de que el país albergue eventos deportivos durante el periodo de sanción, en caso de que la carrera no se pueda cancelar debido a las cláusulas contractuales.

El organizador de la carrera, Rosgonki, dijo tras la sentencia inicial de la AMA en diciembre de 2019 que su contrato estaba en vigor hasta 2025, y que estaba “seguro de que el Gran Premio de Rusia se celebraría en 2020 y los años siguientes”.

Vía Motorsport.com, As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)