Mar 162015
 

Lewis Hamilton se anota su 34ª victoria en la Fórmula 1 en Melbourne

1426363749_488018_1426403351_album_grande[1]El piloto británico de Mercedes se ha mostrado intratable desde la clasificación del sábado en Albert Park y ha sabido mantener a raya a Nico Rosberg. Gran debut de Carlos Sainz a pesar del error de Toro Rosso en su única parada en boxes.

El primer Gran Premio de la temporada ha deparado lo esperado: un dominio apabullante de Mercedes. El podio de Sebastian Vettel le da la bienvenida a Ferrari, a pesar de los errores del equipo italiano con el coche de Kimi Raikkonen. Sauber sorprende con sus dos pilotos en los puntos y como tercero del Mundial de Constructores después de su 2014 para olvidar. Carlos Sainz, por su parte, se estrena de manera notable, más allá del fallo de los mecánicos en su entrada a boxes. Estas son las puntuaciones de CarAndDriverTheF1 a los 18 pilotos que han rodado este fin de semana y a las diez escuderías que han estado en los boxes de Albert Park.

Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 6

Gris estreno de 2015 para Red Bull en general. El piloto australiano no pudo competir contra el Sauber de Nasr y se vio, por momentos, superado por el Ferrari de Räikkönen. Aún así, logró una sexta posición que le da los primeros puntos del año a la escudería austriaca. No obstante, es complicado olvidar su gran estreno en Albert Park en 2014, con un podio que le fue retirado por incumplir el límite de caudal de flujo al motor. Red Bull está un paso por detrás de lo que fue el año pasado y Ricciardo lo sufre.

#5 Sebastian Vettel: 8

Inmejorable estreno con Ferrari, dadas las circunstancias. Supo mantenerse cerca de Felipe Massa en los primeros compases de la carrera y la estrategia elegida dio sus frutos. Cuando en la vuelta 21 el brasileño paró a montar los medios, Vettel apretó con todo lo que tenía el SF15-T y logró salir por delante del Williams, tras montar él los neumáticos más duros llevados por Pirelli a Australia. A partir de ahí, carrera en solitario, distanciándose vuelta tras vuelta de Massa y subiéndose al podio por primera vez con el mono rosso.

#6 Nico Rosberg: 8

Con su segundo puesto en Melbourne y después de haber liderado los tiempos en las tres sesiones de Libres, Nico Rosberg comienza el año perdiendo la batalla en igualdad de condiciones frente a Lewis Hamilton. El alemán ha completado una carrera sin errores, pero no ha sido capaz de llegar a intimidar al campeón del mundo. Queda Mundial por delante pero errores como el de la clasificación del sábado son los que marcarán la diferencia en un duelo que parece reservado a los dos pilotos de Mercedes.

#7 Kimi Raikkonen: 6

El finlandés se ha visto duramente castigado por su propio equipo este domingo. Tras quedarse casi parado en la primera curva, Sainz le tocaba por detrás. El propio Raikkonen tocaba a Felipe Nasr y provocaba, de manera indirecta, el abandono de Pastor Maldonado en los primeros metros. A partir de ahí, el finlandés superó al joven piloto español y presionó duramente a Ricciardo antes de parar tempranamente en la vuelta 16. El primer error de los mecánicos llegaba entonces, con la trasera izquierda tardando demasiado en ajustarse. Su estrategia era distinta al resto, pero consiguió remontar hasta la quinta posición, antes de entrar por segunda y última vez, volver a ver cómo erraban sus mecánicos y verse obligado a abandonar por una tuerca mal apretada. Mala fortuna para comenzar.

#8 Romain Grosjean: NP

Tras una prometedora novena posición en las clasificación de ayer, Romain Grosjean ha visto diluirse en los primeros metros sus opciones de puntuar en Australia. Una pérdida de potencia no identificada le ha hecho perder todas las posiciones posibles en la primera vuelta. Una vez en boxes, sólo le ha quedado parar el motor y entrar en el garaje. Primera en la frente para Lotus y para el piloto galo a pesar de la gran pretemporada completada.

#9 Marcus Ericsson: 7

Salía bastante más retrasado que su compañero de equipo (15º) y en la primera vuelta tuvo que ver cómo Pérez lo pasaba bajo Safety Car. Su recuperación fue digna de mención y con tres paradas en su haber, la última por un error propio al pasarse de frenada y dañar sus neumáticos. Sus últimas 15 vueltas con gomas frescas le permitieron superar a Sainz y sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1. Desde Stefan Johansson en el Gran Premio de Portugal de 1989, ningún sueco había entrado en posiciones de puntos.

#11 Sergio Pérez: 4

El piloto mexicano de Force India se equivocó en la primera vuelta, cuando superó a Ericsson bajo régimen de Safety Car. Al marcharse el coche de seguridad, la FIA le instó a devolver la posición al sueco, que rodaba tras Jenson Button. A partir de ahí, la carrera de Sergio Pérez se vio lastrada por lo complicado que le resultó superar a un McLaren en horas bajas. La décima posición final, después de un primer relevo de 38 vueltas con neumáticos medios -el más largo del fin de semana-, le otorga el primer punto del año a pesar de un gris domingo.

#12 Felipe Nasr: 8

Sensacional debut del piloto brasileño en Fórmula 1. Luchó de tú a tú con el Ferrari de Raikkonen y el Red Bull de Ricciardo, poniéndoles las cosa complicadas en el primer tercio de carrera. Perdió la posición con el finlandés tras parar en la vuelta 25 a montar los medios pero la estrategia diversa de Ferrari le despejó el terreno. Último piloto no doblado por Hamilton y quinto puesto que sabe a gloria. Gran inicio de año para él y el equipo.

#13 Pastor Maldonado: NP

Situación similar a la de su compañero de equipo, solo que en su caso influido por un elemento externo. El piloto venezolano completaba una gran arrancada desde la novena posición -tras la baja de Valtteri Bottas de última hora- y rodaba quinto cuando el toque de Raikkonen con Nasr ha provocado que este último golpeara la trasera del E23, enviando a Pastor contra el muro. Carrera tras dos curvas.

#19 Felipe Massa: 7

Se esperaba más de Williams este fin de semana. No obstante, Massa mantuvo su tercera posición en la salida, trató de seguir el imposible ritmo de los Mercedes y se defendió cuanto pudo de Sebastian Vettel. Tras su parada, perdió bastante tiempo detrás del Red Bull de Ricciardo y la estrategia de Vettel le ganó la partida. El brasileño se tuvo que conformar con un cuarto puesto, debido al intenso ritmo del Ferrari después de salir de boxes. En Malasia, con largas rectas, el FW37 debería tener ocasión de brillar con luz propia.

#20 Kevin Magnussen: NP

Ni siquiera ha visto los semáforos encendidos. El piloto danés ha tenido que abandonar en la vuelta de instalación por un problema con la unidad motora de Honda. Tras quedarse a más de seis décimas de Button en la clasificación del sábado, queda claro que el danés no tiene en su haber las vueltas necesarias para plantar cara a los pilotos titulares. Fin de semana complicado y un motor menos para McLaren. En Malasia, dejará previsiblemente su asiento a Fernando Alonso y seguirá con sus funciones de tercer piloto.

#22 Jenson Button: 5

El domingo del piloto británico ha estado condicionado por el nivel del McLaren. Poco más ha podido hacer el campeón del mundo de 2008 con un monoplaza que rodó 'capado' y cuyo único fin era ver la bandera a cuadros. Le salva del suspenso su duelo con 'Checo', del que salió vencedor moral tras ponerle las cosas realmente complicadas al piloto mexicano, que rodaba con motor Mercedes y sin problemas mecánicos. Le toca sufrir y tirar de paciencia en este arranque de año.

#26 Daniil Kvyat: NP

Otro que ha tenido que abandonar antes de formar en parrilla. El joven piloto ruso ha visto lastrado su estreno con Red Bull en un Gran Premio. A siete décimas de Ricciardo en clasificación, Kvyat ha visto cómo su caja de cambios decía basta en la vuelta de instalación y ha tenido que seguir la carrera desde el box del equipo, ya vestido de calle. En dos semanas, nueva oportunidad para reducir distancias con su compañero.

#27 Nico Hülkenberg: 7

Carrera notable del piloto alemán, como acostumbra. Partía 13º y, con un cajón vació a su derecha -el de Kvyat-, se colocaba 10º antes de que saliera el Safety Car. A partir de ahí, ha mantenido su propio ritmo en tierra de nadie, lejos de Max Verstappen y por delante de Ericsson, Button y Pérez. Los abandonos del joven holandés y de Räikkönen le han dejado en séptima posición. Ha maximizado sus opciones en Melbourne sin cometer un error y está a la espera de que Force India encuentre un mejor rendimiento.

#33 Max Verstappen: 8

Debut notable del jovencísimo piloto holandés. Desde la 11ª posición de parrilla, Verstappen consiguió adelantar dos puestos en los primeros metros, pero su elección de medios para la arrancada le hizo perder comba con el cuarteto Nasr-Ricciardo-Sainz-Räikkönen. En la vuelta 32, tras rodar octavo y parar a montar los blandos, un humo blanco salió de la zaga de su monoplaza. Desde boxes le pidieron que parase. La unidad motora estaba dañada. Final injusto a su primer Gran Premio.

#44 Lewis Hamilton: 10

El actual campeón del mundo ha comenzado el año como terminó 2014: por todo lo alto. Hamilton se ha anotado pole position, vuelta rápida y victoria en un fin de semana impecable por su parte. A pesar del estrecho margen respecto a su compañero de equipo en la línea de meta, Hamilton supo controlar los intentos de Rosberg de intimidarle y manejó a la perfección su ventaja en carrera. Incontestable victoria con un monoplaza intratable.

#55 Carlos Sainz: 9

El debut del joven piloto español ha superado las expectativas. Al buen hacer de su STR9 se le ha juntado una conducción precisa tanto a una vuelta como en carrera, en el primer fin de semana de Gran Premio de Sainz (ya sin el Junior). Las únicas notas negativas las ha puesto la escudería italiana: primero con un fallo en el software en la resalida tras el Safety Car, que le hizo perder dos posiciones, y después con una nefasta parada en boxes, con problemas en la rueda trasera izquierda, en la que perdió más de 30 segundos. No obstante, gran pilotaje para sumar sus dos primeros puntos en la Fórmula 1.

#77 Valtteri Bottas: NP

A tres décimas de Massa en clasificación, debido a un error propio en su segundo intento y a los fuertes dolores de espalda desde la segunda parte de la sesión. Después de pasar la noche en observación en el hospital, los médicos de la FIA determinaron que el finlandés no estaba para correr este domingo. Dos semanas para recuperarse de una pequeña fisura en uno de sus discos intervertebrales.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 7

El podio de Sebastian Vettel rompe la sequía que comenzó en Hungría en 2014. Ocho carreras sin pisar el podio, desde que Fernando Alonso lo hiciera en el Hungaroring. La renovación directiva en Maranello ya ha mostrado alguna mejora respecto a la gris temporada pasada. No obstante, los errores con las pistolas de las ruedas en ambos pit stop de Kimi Raikkonen son detalles clave a pulir, así como la charla de Arrivabene al jefe de mecánicos en directo. Escaparon de la sanción al avisar al finlandés de que detuviera el coche. Mejor arranque pero largo camino para luchar por las victorias. 

Force India: 6

Tras perderse los primeros test de pretemporada, los británicos han logrado que su s dos VJM08 entren en los puntos a las primeras de cambio, lo que es destacable. No obstante, la reducida parrilla que la categoría ha presentado en la primera carrera del año ha influido en que Sergio Pérez, perdido en duelos bizarros con Jenson Button, puntúe en Australia. Parecen estar un paso por detrás de lo que ofrecieron en 2014.

Lotus: 4

La escudería de Enstone partía como una de las claras candidatas a luchar por los puntos en Albert Park pero un fallo técnico y un toque en la primera curva han puesto el punto final a su Gran Premio sin llegar a completar una sola vuelta. Su notable pretemporada hace esperar grandes cosas de ellos, sobre todo comparándolos con 2014, pero se van de Melbourne con cero puntos y dos abandonos. Fortuna adversa.

Manor: NP

Llegaron a Australia con lo puesto. Con un coche de 2014 que pasó el ‘crash test’ de la FIA a pocos días del Gran Premio, con un software de Ferrari de 2014 con parches para cumplir la normativa de esta temporada y con dos pilotos con grandes ilusiones por pilotar este fin de semana. Finalmente, los problemas de sincronización entre el software y la unidad de potencia les han dejado sin completar ni un solo metro en Albert Park. Les esperan tiempos complicados y veremos si en Malasia, dentro de dos semanas, salen finalmente a pista.

McLaren: 3

El regreso de Honda a la Fórmula 1 no ha sido el soñado. La escudería de Woking sigue con problemas en la integración de su monoplaza y la unidad motora. Sólo uno de sus coches ha podido ver la bandera a cuadros en Australia y el otro ha abandonado en la vuelta de instalación con problemas de motor. A los británicos y a los japoneses se les va a hacer muy cuesta arriba este arranque de campeonato.

Mercedes: 10

La escudería campeona del mundo ha comenzado el año de manera brillante. Dominando por partida doble todas y cada una de las sesiones y demostrando que han hecho los deberes este invierno. Mercedes-Benz ha sido el motorista que más 'tokens' ha empleado y, sea por ello o no, en Albert Park no han tenido rival. Comienzan el año tal y cómo lo terminaron en 2014: líderes de ambos campeonatos e intratables.

Red Bull: 5

La escudería de las bebidas energéticas, todopoderosa otrora, se ha mostrado poco competitiva en este primer Gran Premio del año. El problema con la caja de cambios de Daniil Kvyat en la vuelta de instalación fue el inicio de un domingo para el olvido. Sólo ocho puntos, rescatados por Ricciardo, que perdió su duelo con el Sauber de Nasr. Quejas airadas de Christian Horner, que califica de "ingobernable" el propulsor Renault y afirma tener 100 CV menos que el resto. Suena a berrinche, esperamos respuesta francesa y austriaca.

Sauber: 8

La escudería de Monisha Kaltenborn ha estado imbuida todo el fin de semana en los problemas legales con Giedo van der Garde. Tras llegar a un acuerdo para aplazar las conversaciones a la semana que viene, los suizos completaron un domingo más que notable. Felipe Nasr plantó cara al Red Bull de Ricciardo y al Ferrari de Räikkönen, algo impensable en 2014, cuando la escudería concluyó el año sin estrenar su casillero. Las tres paradas de Marcus Ericsson han facilitado su gran ritmo en la parte final de la carrera y su octavo puesto sitúa a Sauber en una inesperada tercera posición en el Mundial de Constructores.

Toro Rosso: 5

Primeros puntos para uno de sus dos debutantes a pesar de un fallo en el software en la resalida tras el Safety Car de la primera vuelta, lo que hizo perder dos posiciones a Carlos Sainz y un error en el cambio de neumáticos en la vuelta 25. Tanto Verstappen como Sainz estuvieron en disposición de ver su primera bandera a cuadros en Fórmula 1 en posiciones altas pero el fallo en la unidad de potencia del holandés, dejó al español como único piloto de Toro Rosso en meta.

Williams: 7

Los de sir Frank eran los candidatos número uno para ocupar el cajón del podio dejado libre por Mercedes, pero el tiempo perdido por Felipe Massa detrás de Daniel Ricciardo tras su parada en boxes para montar los medios y el buen ritmo de Sebastian Vettel, les han dejado con la miel en los labios. Con sólo un coche en liza, casi han optimizado sus posibilidades. En Malasia, con las largas rectas de Sepang, se espera más de ellos.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)