Jul 202012
 

Las 100 veces de 'Dr Lewis y Mr Hamilton'

 

Más que una apuesta personal deRon Dennis, parecía una locura. Poner el mejor vehículo de la parrilla en las manos de un novato fue arriesgado. Lewis Hamilton fue confirmado como compañero del campeón del mundo, Fernando Alonso, el 24 de noviembre de 2006, de cara al campeonato de Fórmula 1 del año siguiente. Cinco años y medio después de esa noticia, ha quedado demostrado que aquella decisión ha sido la más acertada en McLaren de la última década. El chico les salió rápido, aporta espectáculo en el asfalto, es un gran reclamo mediático… y la polémica le ha perseguido desde su inicio. Hamilton cumple este fin de semana, en Hockenheim, un centenar de grandes premios en Fórmula 1 en las que ha mostrado sus dos caras: Dr Lewis y Mr Hamilton.

España vivió con detalle el nacimiento de una estrella. Debido al fichaje de Alonso por McLaren, fueron abundantes las informaciones de la escudería inglesa en nuestro país. Aquel año los distintos incidentes entre el asturiano y el inglés provocaron que Hamilton fuera visto como el enemigo automovilístico para España. Algo que, pese al tiempo transcurrido, los buenos momentos que ha dado en la pista y el respeto que se declaran en la actualidad ambos pilotos, no ha cesado. Es un prejuicio que no perdona la cara 'mala' de Lewis.

En una de cada cinco carreras, Hamilton se mete en líos

¿Qué origina ese sentir contra Hamilton? Las sanciones forman una parte cotidiana de la carrera deportiva del británico. Las estadísticas dicen que en una de cada cinco carreras Hamilton está metido en un lío, empezando por su primer año, en la décima carrera, donde fue el primer piloto de Fórmula 1 remolcado por una grúa para continuar la carrera (en esa prueba se salieron de la pista cinco pilotos más). En el siguiente gran premio, en Hungría, se inició la 'pelea' con Alonso al reclamar ante los comisarios que su compañero le había impedido realizar la última vuelta en la Q3 al obstaculizarle en boxes. McLaren reclamó que Lewis se había saltado lo planeado y dio una vuelta más de lo pactado. Con el tiempo, el inglés pidió perdón al español, a quien sancionaron con cinco puestos en la parrilla de salida.


Récord de sanciones en 2008

El año de su debut tuvo en su mano el mundial pero en la última prueba, en Interlagos, presiona sin querer el limitador de velocidad con lo que ve minadas sus opciones al quedar relegado de los primeros puestos. La remontada es infructuosa y Kimi Raikkonen gana un campeonato en el que McLaren había dispuesto del mejor vehículo.

En 2008 termina de definir su fama de piloto agresivo y controvertido sobre la pista al batir el récord de sanciones en un mismo año: hasta seis veces fue penalizado. Destacan las de Malasia, por ralentizar a Heidfeld y Alonso en calificación cuando estos buscaban marcar tiempo; en Canadá, porgolpear al monoplaza de Raikkonen en el pit lane (estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde para salir a pista); y en Bélgica adelantó a Kimi saltándose una chicane. Sin recibir sanción, también fue memorable la acción de Hamilton en Bahrein cuando embistió al Renault de Alonso.

Al año siguiente, con Brawn GP como principal dominador de la carrera, a 'Mr Hamilton' sólo se le vio actuar en la primera carrera, en Australia, al adelantar a Jarno Trulli con el coche de seguridad en pista y mentir posteriormente (junto con su equipo) al explicar que Trulli les había adelantado y ellos no lo habían hecho. La radio de McLaren les delató, descubriendo una conversación en la que se escuchó: "Déjale pasar o te sancionarán".

En 2010 se atrevió a adelantar al mismísimo safety car y el año pasado tuvoseis 'roces' con Felipe Massa, un par con Pastor Maldonado y una retirada innecesaria en Canadá al tratar de adelantar a su compañero Jenson Button. En este 2011, tocó fondo en Mónaco cuando recibió hasta tres sanciones (saltarse una chicane, golpear contra Maldonado y otra a Massa)…"tal vez sea porque soy negro " , llegó a bromear.

El que más se ha subido al podio en las pasadas 99 carreras

Hamilton, con acciones como las anteriores se ha ganado un porcentaje de mala fama, que varía en función del aficionado. En este caso, esa proporción de ‘Mr Hamilton’ no podrá superar nunca a la de 'Dr Lewis': los números, más allá de las sanciones y polémicas, indican que en las 99 últimas carreras él ha sido el piloto que más veces se ha subido al podio y el que cuenta con más victorias por detrás de Sebastian Vettel. La velocidad, conducción y los duelos espectaculares que ofrece en la pista está por encima de cualquier rivalidad puntual.

Después de Jacques Villeneuve en 1996, es el único debutante en F1 en lograr un podio. Ganó a su cuarta carrera y realizó el récord de subirse en sus nueve primeras carreras al podio. Para el recuerdo está suvictoria en la 'locura' en la que se convirtió el GP de Mónaco en 2008 o la manera en la que conquistó su, hasta ahora, único mundial en Brasil en 2008 (adelantando en la última curva a Timo Glock). En ese mismo circuito, un año después, salió decimoséptimo y acabó tercero bajo la lluvia que tanto 'gustaba' a Ayrton Senna.

18 victorias, 46 podios y 13 abandonos en 99 carreras. "Es increíble porque todavía lo recuerdo como si fuera ayer, ¡creo que la Fórmula 1 tiene este efecto!". Lewis Hamilton explicaba así sus sentimientos por este centenario en el Gran Circo (coincide en celebración con Heikki Kovalainen) y, a sus veintisiete años, aún tiene tiempo como para doblar esa cifra. Con Lewis en pista, a los aficionados de la Fórmula 1 les espera más emoción, riesgo y espectacularidad. Es alguien al que se le echaría de menos si abandonase… para algunos un bendito malvado, para otros, si no existiese, habría que inventarlo.

"Corro con tanta pasión como siempre, pero no todo el mundo puede entenderlo", Lewis Hamilton, este miércoles.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)