• Mié. Ago 5th, 2026

Leclerc lidera con autoridad ante Verstappen y Hamilton en unos Libres 1 con fuerte presencia de debutantes / Crónica libres 1 Gran Premio de Hungria

Aston Martin muestra destellos de mejoría con Alonso, pero Stroll sufre una rotura de suspensión y Sainz termina último por problemas mecánicos

La Fórmula 1 ha puesto en marcha su última cita antes de las vacaciones de verano en el circuito de Hungaroring, llegando justo después de un Gran Premio de Bélgica que estuvo dominado por Kimi Antonelli. Esta primera sesión de entrenamientos libres arrancó bajo unas condiciones exigentes, marcadas por un asfalto completamente seco que alcanzaba los 47 grados de temperatura y por la alineación de hasta cinco pilotos debutantes en pista: Colton Herta, Ryo Hirakawa, Paul Aron, Leonardo Fornaroli y Frederik Vesti.

El japonés Ryo Hirakawa fue el encargado de inaugurar la actividad sobre el trazado magiar a los mandos de su Haas, registrando una primera marca de 1’34»406. En estos primeros compases, mientras la mayoría del pelotón optaba por arrancar sus programas con el compuesto medio, las escuderías Cadillac y Aston Martin decidieron rodar inicialmente con neumáticos duros. Fernando Alonso y Lance Stroll aprovecharon estos minutos para evaluar un paquete de actualizaciones en sus monoplazas.

Los tiempos de referencia no tardaron en caer con rapidez. George Russell situó una marca temprana de 1’22»056 y Charles Leclerc le secundó con un 1’22»705, dejando a los renovados Aston Martin provisionalmente en la franja del 1’24». Conforme avanzaba la sesión, la tabla entró de lleno en los registros de 1’20»:

  • Max Verstappen tomó el liderato provisional con un tiempo de 1’20»788.

  • Charles Leclerc se colocó a su zaga de inmediato firmando un 1’20»884.

  • Lewis Hamilton lidiaba con un marcado sobreviraje en su coche que le impedía batir a Russell y a los McLaren.

  • Fernando Alonso escalaba momentáneamente a la octava plaza con un 1’23»219.

En el cierre de las simulaciones con gomas medias, Leclerc asestó el primer golpe serio al cronometrar un 1’20»287, aventajando en tres décimas a Hamilton y en más de medio segundo a Verstappen y Russell. Mientras Audi y RB batallaban por liderar la zona media, los Aston Martin caían a la 16ª y 17ª posición debido al uso de los duros, superando aun así a rivales de Alpine, Haas o Williams. En la parte baja, Carlos Sainz ya reportaba severos contratiempos en su coche y fallos en la comunicación por radio, situándose penúltimo.

El salto al neumático blando y el drama de Stroll

El paso al compuesto blando reconfiguró por completo la clasificación general. Max Verstappen bajó su registro hasta el 1’19»559 y George Russell firmó un 1’20»066, pero Charles Leclerc apareció minutos después para destrozar los cronómetros con un imponente 1’19»075. Lewis Hamilton se intercaló en la pelea deteniendo el reloj en un 1’19»618.

Mientras los favoritos buscaban los límites con el compuesto rojo, la sesión se vio bruscamente interrumpida por una bandera roja provocada por Lance Stroll. El piloto canadiense sufrió una rotura en la suspensión trasera de su Aston Martin a la salida de la curva 2 cuando todavía rodaba con su primer juego de neumáticos duros, encendiendo las alarmas en el garaje británico ante el primer problema de su coche renovado.

Desenlace y notas positivas para Alonso

Tras reanudarse la actividad en Hungaroring, las mejoras tardías en los tiempos de los pilotos no alteraron la posición de privilegio de Charles Leclerc. El monegasco certificó el liderato definitivo siendo cuatro décimas más rápido que Verstappen y medio segundo más veloz que Hamilton. Isack Hadjar amarró una meritoria cuarta plaza y Russell cerró el Top 5 a casi un segundo de la cabeza.

Gabriel Bortoleto sorprendió al finalizar sexto como el «mejor del resto», justo por delante de Vesti, Hülkenberg y los monoplazas de la escudería RB. Pese al varapalo sufrido en el coche de Stroll, Fernando Alonso dejó notas muy positivas para la formación de Silverstone; el asturiano regresó a pista con gomas blandas tras el incidente de su compañero y pudo finalizar en la decimosegunda plaza, confirmando que el paso adelante en rendimiento de Aston Martin es evidente. La otra cara de la moneda se la llevó Carlos Sainz, cuya accidentada sesión repleta de problemas le relegó a la última posición de la clasificación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *