Sep 112015
 

Arai, en la cuerda floja

Ron-Dennis-y-Yasuhisa-Arai--jefes-de-McLaren-y-Honda-respectivamente-[1]La relación entre McLaren y Honda pasa por su momento más bajo desde que arrancó la temporada. En realidad, desde que firmaron la alianza entre ambas compañías. Dicen que Honda quería entrar en realidad en 2016, pero McLaren aceleró los plazos. Que los japoneses llevan dos años de retraso respecto a otros fabricantes que comenzaron su unidad de potencia, como Mercedes, dos años antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento.

Sea como sea, el jefe de Honda en las carreras, Yasuhisha Arai, está en la picota después de la deprimente carrera que hicieron los dos pilotos de McLaren tanto en Bélgica como en Italia. Se sabía que no eran los mejores trazados para el coche, pero después de un parón veraniego de dos semanas, de que Honda aplicara varios tokens al propulsor, de que la inercia, por puro trabajo, debiera ser ascendente, la realidad es que Alonso logró su peor puesto en F1, 18º, y Button parecido.

Y Arai se está quedando solo. Sus declaraciones de que eran 25CV más potentes que el motor Renault causaron estupor dentro y fuera del equipo. El mismo Alonso lo desautorizó en Monza asegurando que "se dan demasiadas entrevistas, pero la realidad es que lo que nos falta es potencia. En curvas vamos bien, igual perdemos tres décimas, pero es en las rectas donde nos dejamos lo demás". El ridículo del GP de Italia, la carrera 12 de la temporada, ha sido histórico.

Arai se defendió el sábado de la más feroz rueda de prensa que se recuerda en McLaren desde 2007 y sospecha que estaba orquestada por los gerifaltes británicos del equipo, que apretaron filas con los suyos para sacar los colores públicamente al nipón de la eterna sonrisa. "¿No le da vergüenza el motor que está trayendo a la F1? ¿Va a dimitir y dejar vía libre a otro? ¿Ha pedido perdón a sus pilotos?", fueron algunos de los dardos envenenados que Arai se negó a contestar. Demasiada prensa europea que no sabe a fondo cómo está trabajando su equipo y que fueron "demasiado duros contra mí", aseguró a su gente.

Varias fuentes aseguran que McLaren ha pedido su cabeza ya oficialmente a Japón, más como medida cosmética y simbólica que otra cosa, para que haya una víctima de esta temporada, porque este año poco tiene que hacer ya el equipo. Lo tienen complicado, Arai, de 58 años, creció en la empresa junto al actual presidente, Hachigo, y son íntimos. Su presencia en la F1 es un deseo personal suyo y una petición largamente esperada por Arai.

Nunca fue un hombre de la división 'motorsport' de Honda. Ingeniero sí, pero siempre dedicado al producto y los coches de calle, Arai es más un gestor del equipo que un auténtico carrerista. Y aplica la máxima de Honda: esto es un proyecto japonés con ingenieros japoneses. Cultura doméstica, al contrario que hizo Toyota cuando aterrizó en F1.

Pese a las discusiones constantes con Eric Boullier, jefe del equipo McLaren, para incorporar técnicos de otras nacionalidades, Arai se niega en rotundo. No los hay mejores que los suyos, dice. Pero son jóvenes, ingenieros júnior, no de primer nivel, con algunos fallos elementales que se han tapado en diversos momentos, como salir a rodar sin aceite para el motor en pretemporada. Novatos que están desesperando a McLaren por la lentitud y falta de cintura.

Arai, que sorprendió a todo el mundo al ser designado como capitán del proyecto, ya estaba envuelto en el proyecto anterior con el motor V8, que fracasó en aquellos años 2000 en que Honda, también constructor, estaba en mitad de parrilla gastando dinero a mansalva. Éste ha empezado aún peor, pero Yasuhisha dice que ya han encontrado el punto débil y que el motor de 2016 ya 'entenderá' la tecnología híbrida que se les ha atragantado este año. No tanto el motor clásico de combustión como el lío de las baterías, MGU-K y MGU-H, recuperar y ofrecer energía, potencia. Este año este apartado es un desastre.

Arai quiere seguir, es su sueño, a su ritmo ve un gran motor en el horizonte, la cuestión es si McLaren y la F1 pueden soportar todo ese largo camino.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)