Oct 142015
 

Hamilton roza el tricampeonato con su novena victoria del año

articulotecnico[1]Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Rusia y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en la carrera en Sochi, en la que asistimos a la novena victoria de Lewis Hamilton, un nuevo podio de Sebastian Vettel y el regreso al cajón de Sergio Pérez.

El segundo año en este nuevo circuito nos dio una carrera emocionante, con un coche de seguridad que cambió el resultado. Pero podría haber pasado más; podría haberle dado a Ferrari  un doble podio si ellos hubieran jugado sus cartas de distinta forma o incluso podrían haber ganado…

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA

El año pasado hubo algunas sorpresas sobre los 5.8 kilómetros de longitud del circuito de Sochi; la superfície de la pista mostró un bajo grado de desgaste de los neumáticos y la larga vuelta con 11 curvas sobre los 110 km/h significó que el consumo de combustible era crítico.

Este año pirelli trajo neumáticos blandos, el súper blando y blando pero los equipos sabían que con el limitado tiempo de sesiones prácticas que tuvieron, sería probablemente una carrera a una parada.

FERRARI PIERDE UNA POSIBILIDAD DE DOBLE PODIO E, INCLUSO, LA VICTORIA

Fue una victoria dominante del piloto de MercedesLewis Hamilton, tras el abandono de su compañero, Nico Rosberg, que comenzó desde la pole y lideró la prueba hasta que se retiró por problemas en el acelerador.

Ferrari finalizó segundo con Sebastian Vettel y Sergio Pérez logró el tercer puesto, puesto que el otro piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, golpeó a Valtteri Bottas en la última vuelta en la lucha por el tercer puesto.

De hecho, hubo una clara oportunidad para Ferrari, no sólo de evitar el arriesgado adelantamiento final del finlandés, si no además, de conseguir el podio usando antes la estrategia de carrera. Cuando el coche de seguridad fue sacado a pista en la vuelta 12 por el accidente de Grosjean, sólo cuatro coches entraron a boxes. Por oden de carrera fueron Pérez, Ricciardo, Sainz y Button.

En este momento Hamilton lideraba con Bottas por detrás, con Raikkonen cinco segundos por detrás en tercer lugar, aguantando a su compañero Vettel. ¿Entonces por qué Ferrari no cambió estrategias en este punto y metió en boxes a uno de ellos, que habría liderado la prueba y acabado con los neumáticos blandos?.

Los estrategas de las carreras de F1 acudieron al gran premio con un número distinto de estrategias en sus planes. Uno de ellos es esquemático, en la que partes de la carrera con coche de seguridad desencadenarían decisiones. En Sochi, con los neumáticos blandos que podían hacer 40 vueltas, un coche de seguridad entre las vueltas 12-15 desencadenaría decisiones. Fue sorprendente que sólo cuatro pilotos aprovecharan la oportunidad.

Ferrari tenía a los dos coches entre los líderes, mientras que Mercedes y Williams sólo tenían uno cada uno. Raikkonen estaba resistiendo a Vettel así que tuvo sentido para el finlandés acudir a los boxes bajo situación de coche de seguridad, permitiendo a Vettel acercarse a Bottas.

Mientras Raikkonen hubiera sido el piloto líder con neumáticos blandos hasta el final, por delante de Pérez y Ricciardo, cuando saliera. Pero parando en boxes a ritmo de coche de seguridad en la vuelta 12, él habría esperado perder posición con Sergio, Kvyat, Nasr y Ricciardo. Pero como Pérez y Ricciardo pararon de todas formas, sólo Kvyat y Nasr habrían estado por delante.

Tras el relanzamiento, los coches líderes esperaron nueve vueltas antes de entrar. Bottas habría caído detrás de Raikkonen, el cual paró antes y este, habría terminado por delante, consiguiendo el tercer puesto.

Si, sin embargo, hubiera habido un coche de seguridad virtual o coche de seguridad entre las vueltas 21 y 25, Raikkonen habría ganado la carrera, ya que Mercedes, Ferrari y Williams no habría tenido otra opción que parar y Raikkonen hubiera salido unos 10 segundos por delante. Con sólo un coche por cada escudería, Mercedes y Williams no habrían sido capaces de atraparle.

Suena improbable (y por supuesto no hubo VSC o coche de seguridad) pero ocurre en F-1 y es uno de los escenarios que los estrategas de los equipos valoran.

Bottas, mientras tanto, perdió posición con Vettel por una combinación de factores; sus neumáticos en la salida estaban tres vueltas más gastados, así que tuvo que entrar a boxes antes y salió en tráfico y detrás de Pérez. Tienen un plan para mejorar las paradas en boxes un segundo para la próxima temporada con nuevos equipos y tecnologías; esto no puede seguir pasando.

PÉREZ SE ENCUENTRA LA SUERTE

En lugar de Bottas o Raikkonen fue Sergio el que consiguió su quinto podio con otra gran conducción en pista, basada en hacer durar un juegos de neumáticos blandos mucho tiempo mientras mantenía un ritmo alto. Esta ha sido la clave de la mayoría de sus podios en su trayectoria, particularmente con Sauber en 2012. Él fue el primero en parar en la vuelta 12 con coche de seguridad y se las arregló para hacer durar los neumáticos blandos adecuadamente desde la vuelta 17 hasta la 53.

Fue alcanzado por Bottas y Raikkonen a tres vueltas del final pero les dejó pasar porque había sido informado de no retener al segundo coche una vez el primero hubiera pasado, ya que había probabilidad de colisión en una batalla feroz en la última vuelta. Esto es exactamente lo que ocurrió.

Raikkonen había sido muy combativo toda la tarde y cuando su ingeniero le animó a atacar en la vuelta final, realizó un movimiento arriesgado que dejó a Bottas fuera y dañó su propio coche.

Pérez volvió con algo de fortuna al tercer lugar y lo celebró en el podio.

El reporte de estrategia de carrera UBS ha sido escrito por James Allen con entrada e información de estrategas de carrera de los equipos líderes, de Pirelli y por el consejero técnico de James Allison, Dominic Harlow.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.

HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOS (facilitado por Williams)

Mira como la carrera de Bottas está comprometida por su parada en boxes en la vuelta 26, saliendo en tráfico, compara con la de Vettel cuatro vueltas más tarde, rápidamente se quita a Pérez y rueda con aire limpio. Esta es una ilustración perfecta de la diferencia que hace el esfuerzo en carrera. Mira como el espacio crece cuando Bottas lucha por recuperarse.

Echa un vistazo también a la diferencia en ritmo entre Mercedes (azul), los Ferrari (rojo) comparados con Red Bull (púrpura).

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)